En economía, no existe una definición de aplicación general del término mercado. Económicamente, el mercado se entiende como una institución en la que la oferta y la demanda se encuentran y se forman los precios correspondientes. Desde el punto de vista empresarial, el mercado se ve desde el punto de vista de una empresa, con especial atención al mercado de ventas. Hoy se darán a conocer las diferentes tipologías de mercados existentes, y de qué tratan cada una de ellas, en qué se diferencian o cuáles son sus características principales.
¿Qué son los tipos de mercado?
Una tipología de mercado, se define como las diferentes formas en la cual, un mercado puede ser clasificado. Ello va a depender de una serie de variables que forman parte de él. Tanto en su concepto como por elementos que lo conforman. Así pues, las tipologías de mercados utilizan un listado de variables para poder clasificarse. Las mismas comprenden a los mercados según el producto; según el comprador; según la competencia y según el área geográfica que este abarca. Así pues, a través de estas variables, existen una determinada cantidad de tipos de mercados, los cuales se especificarán a continuación.
¿Cómo se diferencian los tipos de mercado?
Las diferencias de los tipos de mercados vienen dadas a través de las variables mencionadas anteriormente. Cada una de ellas, cuenta con una determinada cantidad de tipos de mercados que poseen sus propias características. Y, por consiguiente, su propio funcionamiento o finalidad. Además, es importante recordar que la finalidad de los mercados, pese a sus diferencias, es la de satisfacer una demanda o necesidad. Veamos cómo se diferencian los mercados.
Según el producto
Este tipo de mercado hace referencia a todo tipo de producto que pueda ser comercializado, es decir, que se pueda vender y comprar. Dentro de esta tipología podemos distinguir: Mercado según el producto de consumo, que representa a cualquier tipo de producto que pueda ser consumido para satisfacer una necesidad concreta. Pero posterior a su consumo, el producto desaparece completamente o se debe recomprar. Un ejemplo de ello es la comida.
Mercado según productos de inversión, también conocido como mercado según productos de uso. Son todos aquellos productos que, al igual que el punto anterior, también buscan satisfacer una necesidad concreta en los consumidores. Sin embargo, aquí la diferencia radica en que, posterior al uso del producto, este no desaparece completamente. El mismo puede seguir usándose por un período de tiempo determinado. Tales como una computadora, cualquier aparato tecnológico, o también puede ser un lapicero.
Mercado de servicios, los mercados de servicios según el producto, hacen referencia a un tipo de producto que, de alguna manera, presta un servicio público, y por consiguiente se denomina como tal. Este tipo de producto no se adquiere en su totalidad por el usuario o el consumidor que paga por él. En este mercado se paga por la prestación de un servicio Un buen ejemplo de esto, es cuando se está utilizando un teléfono público, en el cual, se paga previamente por lo que ofrece, mas no por el producto en sí.
Según el punto de vista geográfico
Esta es una de las tipologías de mercados depende de la demarcación geográfica a la cual se haga referencia. O, dicho de otra manera, de la magnitud o extensión que abarca un mercado en la sociedad. Dentro de esta tipología podemos distinguir: el Mercado Local que comprende todos aquellos negocios o establecimientos que ofrecen sus servicios o productos en un área reducida de una población. Una farmacia o un market es un buen ejemplo de ello.
El Mercado nacional, como su propio nombre lo indica, hace referencia a un tipo de mercado que involucra todo el país como su red de negocios. Este tipo de mercado puede prestar sus servicios en distintas sedes de un país bajo el nombre propio de la empresa en cuestión. Un ejemplo puede ser una franquicia de comida, tecnológica o incluso una red de supermercados. El mercado regional es un tipo de mercado que puede atender ciertas zonas reducidas de un país, o de varios países, siendo su versión amplia.
Por ejemplo, un mercado que cubre la zona norte o sur del país, sería su versión reducida, mientras que un mercado que presta servicios a toda la región suramericana, sería su versión amplia. El mercado internacional se caracteriza por ser un mercado abierto a compradores de otros países y suele ser dirigido por diferentes empresas. Y, por último, El mercado global, hace referencia al tipo de mercado que presta productos y servicios que son globales. Es decir, para todas las personas y países del mundo.
Según el tipo de comprador
Los compradores tienen una serie de características únicas que define a una de las tipologías de mercados. Estas comprenden: Mercado de distribuidores, se trata de todas aquellas empresas, negocios o mercados que compran un producto no para su consumo, sino para ser revendidos a un precio mayor y obtener así, ganancias. Un ejemplo es cuando una empresa importa productos del exterior para luego venderlos en el país en que se encuentran.
El mercado de consumidores, es como su propio nombre lo indica, todos aquellos que hacen vida como un cliente o consumidor de productos y servicios. El mismo los adquiere para satisfacer una necesidad concreta y por consiguiente se consideran como consumidores. Ya que son los que adquieren todos los productos y servicios ofertados. Mercado de compradores gubernamentales, se tratan pues de las instituciones que forman parte del gobierno, que compran productos y servicios para luego ofrecerlos como obra pública a la población. Por ejemplo, la compra de buses o la creación de carreteras.
El mercado de compradores industriales, es un poco parecido al mercado de distribuidores. Sin embargo, aquí la diferencia radica en que son las empresas que adquieren algún bien o recursos que les son útiles para su propio beneficio o producción. Por ejemplo, si se trata de una empresa tecnológica, querrá adquirir recursos metálicos o que sirvan para la fabricación de sus componentes. Por último, el mercado de trabajo, hace referencia a la oferta y demanda de trabajo, cuya oferta se representa en los trabajadores postulantes y la demanda, en las empresas que buscan o asignan trabajadores.
Según la competencia
Siguiendo con las tipologías de mercados, ahora bien, toca según la competencia. Es decir, el tipo de mercado que se caracteriza porque los productores o en este caso, empresas estudian y analizan a la competencia. Con base en ello, se conforman los tipos de mercado. De esa manera, se comprenden los siguientes tipos: Mercado de competencia perfecta, se trata pues de un tipo de mercado cuya competencia es casi imposible de calcular, ya que existen un número ilimitado de competidores que venden el mismo producto o servicio.
Al ser demasiados competidores, ninguno tiene la capacidad de fijar un precio concreto en el mercado y todo lo que se ofrece suele ser idéntico. Mercado de competencia imperfecta, es cuando ocurren situaciones o negocios que se caracterizan por tener productos que se comercializan a través de un mercado perfecto. Pero existen otros negocios que conforman un monopolio o cuya competencia es nula, y por consiguiente obtienen una mayor cantidad de ganancias. Es por ello que se considera imperfecta, ya que no es del todo justo tomando en cuenta los negocios sin competencia.
Por otro lado, también existe el mercado de monopolio puro, y esto ocurre cuando una empresa específica, ofrece un producto o servicio que solo se puede conseguir en ella Y es que son los únicos promotores y productores del mismo. Para que exista el mercado de monopolio puro no pueden existir otros competidores, Claro está, pueden existir competidores con algún producto de imitación, pero si este no tiene la capacidad de ser relevante en el mercado, no se considera como un competidor directo.