Por muchas razones, resulta buena idea contratar los servicios de una aseguradora. Bien sea para cubrir los aspectos de la salud, de tu vivienda o de tu coche. En este último caso, existen diversas características a tener en consideración que no debes pasar por alto. Una de ellas, es el tema del seguro con franquicia, algo que suele confundir mucho a las personas. Por esta razón hoy hemos decidido hablar sobre este tema, para que comprendas todo lo que implica este factor en tu contrato de seguro.
¿Qué significa seguro con franquicia?
Cuando se habla de la franquicia en un contrato de seguro automovilístico, se hace referencia a la cantidad que el asegurador deberá de cubrir en caso de siniestro con el coche en cuestión. Es decir, es el porcentaje en el cual la persona asegurada será su propio asegurador. Aunque pueda resultar un poco confuso, lo cierto es que gracias a las franquicias de los seguros es posible reducir el importe de su prima. En algunos países este aspecto es conocido como deducible.
Para comprender mejor este tema, procederemos a ejemplificarlo. Imagina que has establecido con tu aseguradora una franquicia de 300 euros para casos de siniestros. Quiere decir que, si los daños que han sido generados no superan ese monto, tú te encargas de pagarlo. En cambio, si los daños exceden los 300 y llegan, por ejemplo, a los 500, tú pagarás 300 y la aseguradora 200. Es una forma de repartir los gastos que hará que la prima sea más económica.
Cómo funciona seguro con franquicia
Al momento de contratar un seguro para tu coche, siempre tendrás la posibilidad de elegir. Pues no se trata de un aspecto obligatorio, así que es tu decisión si deseas que cuente con franquicia o no. En caso de decidir por el seguro con franquicia, se determinará, de manera conjunta (la aseguradora y tú), cuál será el monto de la franquicia. Es decir, la cantidad que vas a pagar por tu cuenta en caso de algún siniestro con tu coche.
Aunque debe ser aprobado por la aseguradora, el monto que desees que represente tu franquicia lo eliges tú, no puede ser impuesto. Es cuestión de que acuerdes, con la empresa, el monto total para que quede estipulado dentro del contrato antes de su firma. De ese modo, todo detalle va a quedar totalmente respaldado al contratar el servicio en cuestión. Este tipo de acuerdo contribuye a que el importe total que se debe pagar por el seguro sea notablemente menor.
Seguro a todo riesgo con franquicia
Es fundamental resaltar que, en el caso de contratar un seguro a todo riesgo, también podrás acordar una franquicia. Aunque este tipo de pólizas de seguro, normalmente se encarga de cubrir todo lo que acontezca en caso de un siniestro. Si quieres reducir el costo de la prima, la opción de seguro a todo riesgo con franquicia te resultará de gran utilidad. Así asumirás tu parte de los gastos en caso de un siniestro, pero reducirás los pagos de tu póliza.
En el caso de que te veas en la obligación de pagar la franquicia al momento del accidente, no te preocupes. Si luego se determina tu no responsabilidad, la empresa se encargará de reintegrarte tu dinero. De esta manera, no corres riesgos y la empresa aseguradora se hará cargo de su responsabilidad. Cómo ves, el seguro a todo riesgo sigue cumpliendo con su premisa y razón de ser. Garantizar la cobertura de sus clientes ante cualquier siniestro con el vehículo asegurado.
¿Qué cubre un seguro a todo riesgo con franquicia?
Si quieres evaluar la opción de contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, debes conocer más sobre qué se encarga de cubrir este tipo de seguro en específico. De forma general, suele ser una cobertura similar a los seguros a terceros. Sin embargo, cuenta con algunos aspectos extras a tener en consideración. Por ejemplo, el tema de la cobertura civil, que puede ser tanto obligatoria como voluntaria. Al igual que las demás coberturas adicionales entre las que se pueden elegir al firmar el contrato.
Cuando se habla de la responsabilidad civil voluntaria se realiza una cobertura a terceros. Que, normalmente, es mucho más amplia en cuanto a indemnizaciones. Mientras que, en lo que respecta a la responsabilidad civil obligatoria, se trata de esa que se debe incluir en todo seguro. Pues es lo mínimo que se le puede ofrecer a los terceros que estén involucrados en el siniestro. Además de estos dos aspectos, puedes incluir algunas coberturas extras que pueden incluir la indemnización por hospitalización o por paralización del vehículo.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Para que cuentes con una idea lo suficientemente completa de este tema, también te mencionaremos las ventajas y desventajas de contratar un seguro con franquicia. Ya que, en efecto, tiene tanto sus pros, como sus contras. En primer lugar, hablaremos de las ventajas, entre las mismas nos encontramos con aspectos como el ahorro que podrás hacer al optar por este tipo de cobertura. Además, si eres una persona que maneja bien o que hace poco uso de un coche, este es el tipo de seguro ideal para ti.
Claro está, como con todo, así como hay ventajas, también hay desventajas. Entre ellas, una de las principales tiene que ver con el hecho de que, al finalizar el año, se puede dar más de una parte por daños propios y esto podría no verse compensado al final. No obstante, este tipo de detalles simplemente los deberás determinar muy bien con la compañía al momento de firmar el contrato. Además, si eres una persona muy propensa a padecer siniestros en la carretera, tal vez esta no sea la cobertura adecuada para ti.
¿Cómo es el pago de las primas?
En vista de que tú, como asegurado, te comprometes a cancelar una parte de los daños por tu propia cuenta, la cantidad a pagar por el seguro no será tan alta. De hecho, mientras mayor sea la franquicia que determines en el acuerdo con tu aseguradora, menor será la cantidad de dinero que deberás de cancelar por la prima. Por supuesto, para esto, la empresa toma en cuenta muchos factores, en especial al respecto de las coberturas que el cliente esté interesado en contratar.
Para determinar a ciencia cierta cómo será el pago, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones. Entre ellas, las condiciones de la póliza que estás interesado en contratar, la cuantía de la franquicia, el descuento sobre la prima, etc. Todo esto es algo que podrás conocer, apenas comiences a hablar con un asesor de seguros. Ya que ellos cuentan con las herramientas necesarias para sacar todos estos cálculos con precisión. Así que, recuerda hablar muy bien con la empresa para determinar una franquicia justa antes de firmar cualquier contrato.