Tal vez, ya has oído hablar de los R&W y tengas una idea bastante clara sobre qué tratan y para qué sirven. En caso contrario, no te preocupes, hoy trataremos de disipar tus dudas sobre los R&W. Te diremos ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cuáles son sus límites y cuándo deberías contratarlos?
Reps and Warranties (R&W) ¿Qué son?
Los R&W (Representation and Warranties) o representación y garantías, se especifican como una declaración de hecho, que realizan las partes de una transacción. Se refieren al estado en que se encuentra una compañía objeto de adquisición o asociación. En términos generales, suelen referirse a potenciales riesgos no identificados en la transacción y a los cuales se les aplica una política de responsabilidad general.
En esencia, no es más que una disposición contractual que debe ser veraz, exacta y completa. Que, además, se incluye en el contrato para dejar constancia de los hechos u obligaciones que delimitan las obligaciones de cada parte con respecto a la transacción acordada. Generalmente, la realiza el vendedor de la empresa que se va a vender para asegurarse de que no hay defectos ocultos. Se utiliza para proteger al comprador estableciendo un margen de responsabilidad por parte del vendedor.
¿Para qué sirven las Representation and Warranties (R&W)?
La finalidad principal de los R&W es identificar y establecer las posibles responsabilidades producto de los riesgos asociados a las fusiones y adquisiciones. De manera tal, que cumple funciones informativas y funciones de garantía.
Función de información (Representation): esta función proporciona información relevante para la celebración del contrato. Por ejemplo: la propiedad del vendedor de los bienes y activos que se van a vender o la situación financiera de la empresa objeto de la transacción. Así como también, las licencias, los derechos de propiedad industrial e intelectual, la existencia de litigios y las obligaciones fiscales y sociales, etc.
Función de garantía y asignación de responsabilidades (Warranties): proporciona garantía de que la información facilitada es veraz y atribuye la responsabilidad en caso contrario.
Sin embargo, la cláusula de representación y garantía no es una mera declaración de buena fe. El vendedor es responsable de su veracidad y exactitud. El incumplimiento de la garantía puede tener graves consecuencias. No se trata de un incumplimiento de contrato, pero la parte perjudicada puede reclamar daños y perjuicios.
Régimen de responsabilidad: límites temporales y cuantitativos
El régimen de responsabilidad de las R&W (Representation and Warranties), está sujeto a limitaciones temporales y cuantitativas:
Limitaciones temporales: el vendedor no puede tener una responsabilidad ilimitada, por lo que los límites suelen fijarse entre 12 y 24 meses. El plazo de prescripción que se aplica a las obligaciones laborales, fiscales y administrativas, es el establecido por la legislación legal vigente.
Limitaciones cuantitativas: en este caso las más comunes son:
- CAP: suele estar relacionado con el precio. Y se refiere al importe máximo del que es responsable el vendedor.
- Minimis: al contrario del caso anterior, se refiere al monto más bajo del daño, por el que se puede responsabilizar al vendedor.
- Franquicia, básquet o umbral: importe a partir del cual el vendedor está obligado a hacerse responsable y pagar una indemnización. Puede ser a partir del primer euro o a partir de un umbral.
Estos plazos y límites cuantitativos excluyen, en general, los casos de fraude, dolo o mala fe. Así como los relativos a la capacidad contractual, el accionariado y la existencia misma de la empresa objetivo.
Por último, suele establecerse un procedimiento de reclamación a seguir, en caso de que se generen daños y perjuicios como consecuencia de que se produzca una de las excepciones mencionadas en la cláusula de R&W.