Préstamos participativos para financiación pública de empresas
Un buen ejemplo de ello es la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo del Gobierno valenciano, que se está distanciando respecto de la cultura de la ayuda pública a fondo perdido. El departamento que lidera Máximo Buch, que proviene del reclutamiento de directivos y ha sido director general de una sociedad de capital riesgo, está lanzando nuevas líneas de apoyo a los proyectos empresariales que ponen el acento en el préstamo participativo como producto preferente para hacer llegar a las empresas los fondos que necesitan para crecer y desarrollar sus actividades.
A finales de verano, la Generalitat ha presentado una línea adicional de financiación de proyectos empresariales en fases tempranas en coinversión junto con fondos y sociedades de capital riesgo. Esta financiación, que se desarrolla a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), está vinculada a nuevas aportaciones en forma de capital o préstamos participativos por parte de sociedades de capital riesgo.
Con este tipo de instrumentos, y a diferencia de las ayudas a fondo perdido, la administración invierte junto con el emprendedor y una empresa de inversión profesional, con quienes participa conjuntamente del riesgo pero también del beneficio. En este caso, la intención es financiar a microempresas y pymes innovadoras relacionadas con sectores como las energías limpias, el medio ambiente y las energías renovables y se desarrollarán dentro de la Línea Venture Capital con los inversores Bullnet, FIDES 3 y Demeter Partners.
La Línea Venture Capital permite acceder a entre 150.000 y 350.000 euros de financiación en plazos de hasta 7 años con 3 años de carencia en la amortización del capital. A cambio, la empresa retribuye a la administración con intereses fijos y una parte variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa.
Pero el departamento de Economía de la Generalitat Valenciana tiene abierta otras líneas de financiación a empresas con la misma filosofía. Se trata de la Línea Business Angels, cuya principal característica es que la financiación debe estar vinculada a aportaciones de recursos por parte de un inversor privado. Permite conseguir entre 20.000 y 200.000 euros y también se devuelve con una parte variable y otra fija.
Por el contrario, la Línea Emprendedores da acceso a cantidades de entre 20.000 y 120.000 euros a cambio de unas condiciones financieras similares, aunque en este caso no es necesaria la participación de un segundo inversor. Los fondos pueden utilizarse para financiar nuevas inversiones o para gestionar necesidades de circulante. En todos los casos estas líneas públicas de financiación se conceden sin garantías adicionales al propio proyecto empresarial.