Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Si eres autónomo, muy probablemente necesites liquidez para emprender nuevos proyectos. Y es que encontrar el financiamiento adecuado para tu negocio marca la diferencia para lograr tus metas y conseguir estabilidad financiera. Conoce en este artículo en qué consisten los préstamos para autónomos y cómo puede ayudarte a crecer de manera profesional y financiera.
Los créditos o préstamos para autónomos son una manera de conseguir financiamiento para tu negocio. Si trabajas por cuenta propia, tienes la posibilidad de optar a un préstamo para invertirlo en tu actividad profesional o el negocio que quieres crear.
Cuando obtienes un préstamo para autónomo, el mismo pasa a formar parte del pasivo de tu negocio o actividad profesional. Este préstamo para autónomo debes contabilizarlo en tu empresa, por lo general en el pasivo no corriente, ya que la mayoría de las veces estos créditos tienen un plazo superior a un año.
Estas figuras de financiación para autónomos, nacen para ayudar a empresarios que no tienen ingresos fijos, por ello, los bancos buscarán solvencia por otras vías para que se efectúe su reembolso.
Los préstamos para autónomos tienen como finalidad la promoción y el desarrollo de tu actividad comercial y profesional.
Además, buscan asegurar la liquidez y brindar el capital necesario para que como autónomo puedas montar iniciativas económicas o pequeñas empresas, microempresas, que te permitan generar una fuente de ingresos regulares a través del autoempleo.
Los préstamos para autónomos se pueden convertir en una herramienta de inclusión y mejora de tus condiciones de vida.
Conseguir financiamiento es fundamental para que puedas desarrollar tu negocio. Bien sea para crearlo, ponerlo en marcha, hacerlo crecer o llevarlo a mercados internacionales.
Y para conseguir ese financiamiento existen diferentes tipos de préstamos para autónomos a los cuales puedes acceder dependiendo del volumen de ventas y facturación que poseas, del tiempo que tengas en el mercado o de la finalidad que le vas a dar al mismo.
Entre los tipos de créditos para autónomos podemos mencionar:
Este producto financiero lo ofrecen las entidades financieras para que puedas aumentar la liquidez de tu negocio. Es un crédito de gran flexibilidad, con el cual puedes disponer en un momento determinado del monto que necesite tu negocio, siempre dentro del límite pactado. Un aspecto importante de este tipo de crédito es que solo pagarás interés por el dinero utilizado, no por el monto total de la línea.
Este tipo de préstamo es el que solicitas, bien sea para iniciar un proyecto o inyectarle capital a uno ya existente para hacerlo crecer.
Los ICO son préstamos públicos, provienen del Instituto de Crédito Oficial, y se usan con el fin de expandir tu negocio con la ventaja que poseen un interés más bajo que los préstamos privados.
A través del confirming las entidades financieras prestan el servicio de gestión de pagos de una empresa a sus proveedores, y ofrecen la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento.
A través de este mecanismo se puede obtener financiación a corto plazo
El factoring permite al autónomo o a la pyme cobrar una o varias facturas antes de tiempo, siempre y cuando exista un acuerdo previo con un prestamista, quien te adelantará el dinero cobrando una comisión e intereses.
Estos tipos de préstamos para autónomos son contratos de arrendamientos financieros a largo plazo. En el leasing, una entidad financiera cede en calidad de arrendamiento un bien por el cual se pagan cuotas mensuales.
Por su parte, el Renting, la entidad financiera, ofrece material para un nuevo proyecto a cambio de pagar unas cuotas pequeñas. Brinda además la posibilidad de renovar ese material en 3 o 4 años.
Para poder acceder a financiamiento debes cumplir ciertos requisitos que pueden variar según el tipo de préstamo que solicites, y la entidad financiera en donde lo solicites. Sin embargo, existen requisitos básicos para poder acceder a un financiamiento.
Estos requisitos son:
Para que una entidad financiera te otorgue un préstamo como autónomo debes poder demostrar ciertos ingresos mínimos. El monto mínimo que te soliciten va a depender de la cantidad que solicitas como préstamo.
Si estás solicitando un préstamo para expandir tu negocio te van a solicitar al menos que tengas 12 meses funcionando. En el caso de que solicites el crédito para crear tu negocio, te solicitan un proyecto de negocio. En el mismo debes hacer una proyección de tu negocio con el dinero invertido.
Este es un requisito imprescindible para acceder a un préstamo para autónomos. Ninguna entidad financiera va a otorgar un crédito si apareces en algún fichero de morosos como ASNEF o RAI.
Según el riesgo y monto del préstamo que solicites, la entidad financiera te pedirá que garantices la operación con la presentación de avales personales o garantías inmobiliarias.
Cuando solicitas un préstamo para autónomo debes presentar la siguiente documentación básica:
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3