Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) es un plan impulsado por el Gobierno de España para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus. El plan se centra en inversiones estratégicas en sectores clave de la economía española como el agroalimentario, la economía circular, la aeronáutica y la sanidad. El objetivo del PERTE es impulsar el crecimiento económico y crear empleo en España.
PERTE son planes de inversión a corto y mediano plazo que se financiarán con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, la innovación y la transición digital y ecológica de España. Se presenta como un plan integral de recuperación económica que pretende aprovechar el impulso de la inversión pública para relanzar la economía y hacerla más sostenible, digitalizada y competitiva.
El plan se dirige principalmente a las empresas, los autónomos y los trabajadores, aunque también se prevén ayudas para la financiación de proyectos de inversión en infraestructuras y equipamientos, así como para la investigación, el desarrollo e innovación.
El objetivo del PERTE es impulsar la recuperación económica de España a través de la inversión en proyectos estratégicos de carácter público y privado. Los fondos destinados a este plan se financiarán a través de créditos, subvenciones y ayudas directas, así como a través de la reasignación de partidas presupuestarias.
Las características principales de un PERTE son:
El sector agroalimentario es uno de los sectores estratégicos que se beneficiarán del plan PERTE. Es uno de los pilares de la economía española y representa el 4,5% del PIB. Además, el sector agroalimentario es uno de los principales sectores exportadores de España y genera más de 2,3 millones de empleos.
De manera que, el Gobierno español quiere reforzar el sector agroalimentario para que sea más competitivo y sostenible. El plan PERTE incluye inversiones en infraestructuras, investigación, innovación y digitalización. Su objetivo es:
Otro de los sectores estratégicos que se beneficiarán del plan PERTE es la economía circular. La economía circular es un modelo de economía de producción y consumo sostenible. Este modelo busca maximizar y extender el valor y la vida útil de los productos (compartiendo, reutilizando, reparando, alquilando) minimizando los residuos. El objetivo de la economía circular es reducir el impacto ambiental de la actividad económica.
España quiere convertirse en un referente en la economía circular. El Gobierno español ha aprobado una Estrategia Nacional de Economía Circular que se centra en tres ejes: la reducción de residuos, la innovación y la digitalización. El plan PERTE incluye inversiones en estos tres ejes para impulsar la economía circular en España basados en dos líneas de acción:
España es el segundo país de Europa en producción aeronáutica y el cuarto en investigación y desarrollo aeroespacial. Por ende, la industria aeroespacial es un sector clave de la economía española. El sector aeroespacial representa el 0,8% del PIB y genera más de 70.000 empleos. Así que, la industria aeroespacial es otro de los sectores estratégicos del plan PERTE.
El Gobierno español quiere reforzar el sector aeroespacial para hacerlo más competitivo y sostenible. El plan PERTE pretende crear un programa de tecnología aeroespacial que genere nueva capacidad industrial e innovación y preste servicios relacionados con el medio ambiente y la cohesión territorial. Para ello, están previstas inversiones en infraestructuras, I+D, innovación y digitalización.
En resumen, el objetivo del Gobierno es impulsar el crecimiento del sector aeroespacial y mejorar su competitividad a nivel internacional.
La sanidad es otro de los sectores estratégicos que se benefician del plan PERTE. El Gobierno español quiere reforzar el sector sanitario para que sea más competitivo y sostenible. El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo. De hecho, el sector sanitario representa el 8,5% del PIB y genera más de 2,5 millones de empleos. En consecuencia, la sanidad es un sector clave de la economía española.
Dado el carácter estratégico del sector sanitario, las acciones del PERTE, deben ir más allá de la I+D+I, y, como se ha destacado anteriormente, se adentran en el ámbito de la industria y la transformación digital. Por lo tanto, encontramos varios componentes del Plan de Recuperación que incluyen medidas que influyen en la transformación cualitativa del sector salud que propone el PERTE.
De manera que, el plan PERTE incluye inversiones en infraestructuras, investigación y desarrollo, innovación y digitalización. El objetivo del Gobierno es impulsar el crecimiento del sector sanitario y mejorar su competitividad a nivel internacional.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3