Países con Euro: ¿Cuáles son los países que utilizan esta moneda?
El euro es la moneda utilizada por 20 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y algunos otros fuera de esta. Así que, si estás planeando visitar Europa, o si necesitas saber cuánto valdrá tu dinero en tu viaje, te conviene saber cuáles son los países con euro y cuáles sin él. Además, debes saber que, el euro es la segunda moneda más negociada del mundo después del dólar estadounidense.
¿Qué es la zona Euro?
La zona euro, también llamada eurozona, es un calificativo, que define a los países con euro. Se trata de la unión monetaria de 20 países miembros de la Unión Europea, que han adoptado el euro como su moneda única de curso legal común a todos. También se conoce como grupo del euro o zona del euro.
En consecuencia, los países de la eurozona o países con euro comparten la misma política monetaria. El Banco Central Europeo controla esta política y fija los tipos de interés para todos los miembros de la zona. Esto incluye las decisiones sobre los tipos de interés en las operaciones de préstamo a corto plazo (operación de refinanciación de referencia – programa de compra de bonos cubiertos de un solo tramo) y las subastas de capacidad de absorción de liquidez (repo general de garantías).
Monedas con un tipo de cambio fijo al Euro
Solo 2 países tienen sus monedas con un tipo de cambio fijo al euro dentro de la Unión Europea: Bulgaria y Dinamarca. Mientras que fuera de ella podemos encontrar un total de 22 países.
2 en los Balcanes (Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte).
3 territorios franceses del Pacífico (Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Futuna).
3 de África insular (Cabo Verde, Comoras y Santo Tomé y Príncipe).
14 países de África continental (Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana, la República del Congo, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bisáu, Malí, Níger, Senegal y Togo).
¿Qué países hay con el euro?
Para que un país utilice el euro como moneda nacional, debe cumplir con ciertos requerimientos establecidos por la Comisión Europea. El principal es que deben formar parte de la Unión Europea (UE). Una vez aprobados, estos países pueden adoptar esta moneda compartida y usarla dentro de sus fronteras junto con sus propias monedas locales. Esto hasta que todos los Estados miembros de la UE hayan adoptado también el euro.
Actualmente, hay 20 países con el euro que han adoptado esta moneda: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.
Debemos mencionar, que el euro también se utiliza como moneda de intercambio por los Estados de Montenegro y Kosovo, que lo adoptaron de forma unilateral. De igual manera, por Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, que mantienen acuerdos con la Unión Europea para el uso de la moneda.
Países miembros de la UE que no utilizan el Euro
A la fecha hay 7 países miembro de la Unión Europea que no utilizan el euro como su moneda legal. Ellos son: Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia, que se han integrado a la UE en fecha posterior a la creación del euro y Dinamarca, que ha negociado mediante una cláusula de exclusión voluntaria mantener su propia moneda.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia