Pago recurrente: ¿Qué es y por qué es conveniente para la empresa?
En el mundo en el que vivimos cada día debemos realizar compras y, por consiguiente, ejecutar pagos de todo tipo. Por ese motivo se hace necesario conocer los tipos de pagos que se manejan dentro del ámbito comercial. En especial, cuando estamos a cargo de cualquier tipo de tienda, negocio o empresa. El pago recurrente es uno de los pagos que mayores beneficios te otorgarán. Por lo tanto, es importante conocer sobre él y, sobre todo, lo que este tipo de pago puede otorgarle a nuestra empresa.
No podemos olvidar que dentro del ámbito comercial y económico los pagos cuentan con una categorización bastante interesante. Aunque desde la perspectiva del comprador todos los pagos parecen ser iguales. Desde la perspectiva del vendedor cada pago tiene una diferencia fundamental que es importante resaltar y reconocer. Por ello, es importante conocer las principales características del pago recurrente que lo diferencian del pago único.
¿Qué es el pago recurrente?
Un pago recurrente, como su propio nombre indica, es un tipo de pago que los compradores o usuarios realizan de forma periódica cada cierto tiempo. Es un pago que puede cancelarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual, según los acuerdos de venta entre el vendedor y el comprador. Este es, por tanto, el tipo de pago que realizamos cuando contratamos un servicio. Por ejemplo, cuando pagamos la luz cada mes o cuando pagamos por la suscripción a cable o a una plataforma de streaming.
Aunque es más frecuente en la venta de servicios, también hay ciertos productos a los que se les puede aplicar un pago recurrente. Por ejemplo, cuando se está suscrito a la adquisición de revistas de forma mensual. Este es un tipo de pago que le viene muy bien a las empresas, ya que aseguran una cantidad de pagos específicos durante un largo período de tiempo. Además, se vuelve cómodo para los usuarios realizar estos pagos porque siempre será a la misma cuenta bancaria y tendrá una cantidad fija cada mes.
Tipos de pago recurrente
Ahora que conocemos qué es un pago recurrente, seguramente se te vienen a la mente diversas situaciones en las que has realizado este tipo de pago en tu vida. Y es que realmente se trata de algo muy frecuente, por ello existen diversos tipos de pagos recurrentes de los que debemos hablar. La tipología existente alrededor de este concepto de pago se subdivide según el tipo de producto o servicio que se adquiere. A continuación, te presentamos los tipos de pago recurrentes existentes en la actualidad:
- Pago recurrente de suministro: Es el tipo de pago que se realiza al cancelar las facturas de luz, internet, cable, agua, etc.
- El pago recurrente de contenido: Este pago abarca todos nuestros contratos con plataformas de contenido para nuestro entretenimiento.
- Pago recurrente de software: Este tipo de pago se realiza cuando se contratan los servicios mensuales de software como Photoshop, Dropbox, Microsoft Office, software de antivirus, etc.
- Pago recurrente para proveedores de servicios: Es el pago que se realiza a personas que nos otorgan servicios, como a profesores particulares, personal de limpieza, etc.
Pago recurrente o pago único
Otro factor que resulta importante conocer para tener una idea mucho más completa del concepto de pago recurrente es reconocer las diferencias entre el pago recurrente y el pago único. Desde el mismo nombre de cada concepto podemos hacernos una idea de por qué son dos tipos de pagos diferentes. Hay que resaltar que mientras el pago recurrente se realiza de forma periódica, el pago único se realiza una única vez. Cuando se paga por un producto o un servicio que tiene una única cuota.
De ese modo, mientras el pago recurrente se ejecuta de forma periódica en plazos temporales que pueden variar de tiempo, el pago único se realiza de forma inmediata una única vez. El pago único es ese tipo de pago que realizamos cada vez que salimos a hacer la compra de algún producto en específico. Como cuando vamos al supermercado a comprar comida o salimos al centro comercial a comprar alguna prenda de ropa. El día a día suele estar más repleto de pagos únicos que de pagos frecuentes, pero ambos son importantes.
Los pagos recurrentes pueden ser recomendables para quienes tienen gastos fijos, como el alquiler o las facturas de servicios públicos, al funcionar de manera automática sin necesidad de recordatorios. Sin embargo, cancelar un pago recurrente puede ser difícil y existe el riesgo de cargos fraudulentos.
El pago único puede ser más adecuado para gastos puntuales o aquellos que desean tener un mayor control sobre sus gastos, ya que no se comprometen con pagos regulares. En última instancia, la elección entre ambos tipos de pago dependerá de las preferencias y necesidades individuales de cada persona o empresa.
Ventajas de los pagos recurrentes
Como mencionamos ya al momento de describir lo que es un pago recurrente, este es un tipo de pago que le otorga grandes ventajas a las empresas que trabajan con él. Los beneficios de los pagos recurrentes son ideales para mantener la estabilidad económica de cualquier negocio. Cabe destacar el hecho de que le asegura a las empresas recibir ingresos regulares según el plazo de tiempo establecido por el pago de los productos o servicios correspondientes. Por ejemplo, si es mensual, la empresa sabe que recibirá sin falta una cantidad de dinero específica cada mes.
Por otro lado, trabajar con los pagos recurrentes es algo que también será de ayuda para reducir los gastos en lo que respecta a la gestión administrativa. Tendrás menos trabajo en cuanto a contabilidad y podrás trabajar con una cantidad pequeña de empleados. Otro gran beneficio de este tipo de pago es que se reduce de forma notable el riesgo de impago por parte del comprador. Y, desde la perspectiva del comprador, realizar este tipo de pagos le permitirá planear mejor su presupuesto para así ahorrar dinero y distribuir su salario de la mejor forma posible.
Desventajas de los pagos recurrentes
Como todo en la vida, los pagos recurrentes tienen sus pros, pero también sus contras. Claro que la cantidad de ventajas es algo que hace que las desventajas sean poco notables. Sin embargo, es fundamental hablar sobre ellas para tener un contraste mucho más completo al respecto de este tema. Una de las principales desventajas tiene que ver con el hecho de que no es algo recomendable para personas que no cuentan con un salario estable. Y es que no podrían comprometerse al 100 % a pagar la cuota mensual y podrían quedar mal con la compañía por ello.
Por otro lado, está el hecho de que se trata de un tipo de pago que no se le puede adjudicar absolutamente a todas las ventas de la actualidad. Tan solo a algunas pocas y muy específicas. Lo que hace que no todas las empresas cuenten con la posibilidad de disfrutar de todas las ventajas que ofrece. Sin embargo, todo es cuestión de que cada empresa evalúe bien la posibilidad de cobrar sus servicios o productos con esta metodología de pago.
¿Por qué es mejor el pago recurrente para las empresas?
Las ventajas que ofrece este tipo de pago a todas las empresas que lo emplean es precisamente lo que hace que sea tan recomendado para todo tipo de empresas. La posibilidad de asegurar las ganancias y reducir las probabilidades de pérdidas monetarias. Así como, automatizar el proceso de los pagos es sin duda algo estupendo. De ahí, que las empresas actuales se encuentren tan interesadas en ofrecer sus productos y servicios con esta opción de pago tan beneficiosa para el puesto del vendedor.
Artículos relacionados
TAIA crece un 36% en 2024 y fija un crecimiento del 20% para 2025
Veganic alcanza los 3,7 M€ de facturación en su primer año
Estas son las novedades en la cuota de autónomo para este 2025