¿Qué es un organigrama y por qué es importante para las empresas?
Para que todo funcione bien en una empresa es fundamental llevar de forma organizada cada una de las acciones que se realizan dentro de la misma. Esto es algo que les permite a todos los empleados trabajar en pro del bien de la empresa y así poder desarrollar planes efectivos para el avance de la misma. Y una de las herramientas que permite hacer todo esto con facilidad es el organigrama de empresa u organigrama empresarial. Hoy te explicaremos su concepto y todo lo que debes conocer sobre el mismo.
¿Qué es un organigrama?
Un organigrama es un tipo de esquema en el cual se representa de forma gráfica la estructura interna de cualquier empresa. Todo esto con la intención de contar con un gráfico que muestre de forma jerárquica los roles fundamentales dentro de la empresa. En él algunas empresas incluyen los nombres de cada uno de los trabajadores que se encuentran en esos puestos. Por lo tanto, los organigramas son de gran ayuda para la administración interna de la empresa, especialmente para el departamento de recursos humanos de la misma.
Por medio del organigrama se puede llevar un mejor control sobre las funciones y actividades de cada uno de los trabajadores que hacen vida dentro de la empresa, así como de los roles que cubren. Además, es una gráfica que debe de actualizarse siempre que se contrate a un nuevo personal o que se ascienda de puesto a los trabajadores. Los elementos que forman parte del organigrama pueden ser cambiados según las necesidades de la empresa con respecto al desarrollo de sus actividades.
¿Para qué sirve un organigrama?
Las funciones de un organigrama empresarial son muy importantes. Permite comprender mejor la cadena de mando y la relación que deben existir entre cada trabajador o cada departamento. Además, es de ayuda para trazar un rumbo claro dentro de la empresa y desarrollar planes contando con la función de cada uno de los empleados. Del mismo modo, el organigrama permite tener en claro quiénes son los líderes de equipo. Así mismo todos los que forman parte de la empresa pueden tener una mayor transparencia en la proyección profesional.
6 Tipos de Organigrama
Los organigramas se dividen en tipos según la presentación de cada uno de ellos. A continuación, te mostramos 6 tipos de organigramas que puedes emplear en tu empresa.
Organigrama lineal
Uno de los más empleados en la actualidad es el organigrama lineal, también conocido por el nombre de organigrama vertical. Su principal característica es que la organización de cada puesto o departamento se realiza desde arriba hacia abajo, partiendo del puesto del jefe hacia todos los demás de manera jerárquica. Es muy simple de realizar y se puede adaptar con facilidad a todo tipo de empresa que decida utilizarlo.
Organigrama estructural
El organigrama de tipo estructural también suele presentarse en un modelo que está plasmado de forma vertical. En este tipo específico también se parte desde el puesto del jefe, pero luego se divide según las áreas o los departamentos que conforman a la empresa. Posteriormente, en cada una de estas áreas se colocarán todos los puestos de cada uno de los trabajadores que laboren dentro de cada área en específico. Además, es un tipo de organigrama que se establece según las habilidades de cada empleado.
Organigrama horizontal
Ahora bien, cuando hablamos de un organigrama horizontal estamos hablando de un modelo de esquema que se plasma, ya no de arriba hacia abajo, sino de izquierda a derecha. Por supuesto, partiendo siempre del puesto principal, hasta los inferiores. Teniendo esto en consideración, todos los puestos laborales más importantes se encontrarán del lado izquierdo, mientras que los menos relevantes quedarán del lado derecho del organigrama. Sigue siendo un esquema con un modelo simple de realizar y que es entendible para todos los que lo ven.
Organigrama matricial
Siguiendo con la lista de los tipos de organigramas empresariales, nos encontramos con el organigrama matricial. Se trata de un modelo de organigrama que reúne en sí mismo una distribución tanto vertical como horizontal. De ese modo, en un lado del organigrama se encontrarán con facilidad todo lo que tiene que ver con la categorización de los departamentos. Y en el otro lado se encuentran las divisiones de la organización. Es un organigrama muy bien dividido y organizado en el que todos los datos están completos.
Organigrama mixto
Cuando hablamos de este tipo estamos ante un tipo de organigrama que es empleado, sobre todo, por las compañías grandes. Estas cuentan con varios departamentos y una enorme cantidad de empleados. Ya que se trata de uno en el cual se fusiona la organización de forma horizontal y la organización de forma vertical. Suele estar organizado también de arriba hacia abajo y se emplean elementos en orden horizontal para desplegar a todos y cada uno de los departamentos que forman parte de la empresa.
Organigrama circular
Por último, pero no menos importante, se cuenta también con el organigrama circular. Como bien su nombre lo indica, el mismo tiene un modelo en forma de círculo, pero será un círculo que tendrá varias capas. El eje central del mismo representará al jefe de la empresa. Y, a partir de este, se irán añadiendo capas que representarán cada una de las áreas de la empresa. La idea con este tipo en específico es que la organización se vaya realizando desde dentro hacia afuera con cuantas capas del círculo necesiten ser empleadas.
¿Cómo hacer un organigrama?
Independientemente del tipo de organigrama que hayas decidido emplear para tu empresa, existen algunos pasos a seguir que debes cumplir para aprender cómo hacer un organigrama empresarial. En primer lugar, debes tener en claro cuál es la cadena de mando dentro de la empresa. Para ello, es necesario contar con los datos de cada trabajador y sus funciones, lo cual puedes encontrar en los expedientes laborales. Con estos datos debes realizar una categorización o segmentación de los departamentos que conforman la empresa.
Luego, es fundamental definir las responsabilidades de cada departamento y, por consiguiente, de cada trabajador que cumple sus funciones en el mismo. La mejor forma de organizar todos los datos es hacerlo desde el rango mayor hasta el rango menor, de allí que sea importante tener bien definida la cadena de mando. Recuerda hacerlo bastante ilustrativo para un mejor entendimiento de todos los que ven el organigrama. Ten en cuenta también que esto es algo que puedes hacer de forma física a mano o de forma digital por medio de diversos software empresariales preparados para la creación de organigramas.
¿Por qué es importante que tu empresa tenga un organigrama?
Al hacer uso de un organigrama dentro de tu empresa podrás obtener increíbles beneficios que son precisamente los que hacen que su uso se recomiende tanto. Es importante que poseas uno, ya que mediante el mismo se puede analizar de forma gráfica todo lo respectivo al crecimiento de la empresa. Además de esto, se logra establecer una mejor disciplina laboral mediante la cual los trabajadores darán lo mejor de sí mismos. Del mismo modo, se logra evitar el exceso de puestos laborales y se ajusta del mejor modo posible el presupuesto salarial disponible para los empleados.
Artículos relacionados
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular
Jesús Bernia, nuevo responsable del Área Financiera-Corporate de GB Consultores