Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
¿Sabes que es material fungible? Cuando se crea una empresa, el sueño de muchos es lograr tener una oficina. La oficina es aquel centro de operaciones donde se encuentra el corazón de la organización, desde empleados hasta mobiliario. Aunque no todo es perfecto al momento de tener este espacio de trabajo, pues debemos tener un presupuesto que cubra gastos y nómina. Cuándo tenemos un presupuesto ajustado, muchas veces debemos prescindir de algún tipo de materiales llamados fungibles, pues resultan insostenibles a lo largo del tiempo y resultan en pérdida.
Entre los materiales que constituyen el mobiliario de una empresa, están aquellos que son materiales fungibles y materiales no fungibles. Estos materiales son parte fundamental para el desenvolvimiento normal de las actividades de la empresa. Pues con estos (sean fungibles o no fungibles) podemos realizar nuestro trabajo de manera cotidiana. Pero si los usamos de manera desproporcionada pueden resultar en pérdidas de capital. Por estas razones explicaremos qué son, cuáles son y por qué son tan importantes estos materiales en una empresa.
Para definir material fungible, es necesario conocer tanto el concepto de material y de fungible. Según la Real Academia Española, una de las definiciones de material, es: “Conjunto de máquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesario para el desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión”. Por otro lado, también define fungible como: “Que se consume con el uso.” Al conocer ambos conceptos, podemos decir que el material fungible, es aquel material que se consume con el uso, y es necesario para las funciones de la empresa.
Es importante conocer el concepto de material fungible, pues al momento de hacer nuestro presupuesto o inventario, estos muchas veces se dan por sentados. Pero pueden representar grandes gastos para la empresa. Es relevante conocer estos materiales también, pues, los podemos deducir del IVA soportado al momento de declarar nuestros impuestos. Los costos correspondientes a la adquisición de estos materiales, se pueden deducir del IVA porque son necesarios para el funcionamiento de nuestra empresa. Supuesto que se encuentra contemplado en la ley.
Los materiales fungibles que podemos encontrar en una oficina, son todos aquellos que usamos a diario, como lápices, marcadores, tóner, papel. Como se puede observar, estos materiales se dan por sentado en una oficina, pero juegan un papel importante para que la misma funcione. Es imposible imaginar una oficina o empresa que no cuente con un lápiz o una hoja de papel, pues estos son “materiales de oficina”. Una oficina sin materiales, es una oficina incompleta, y posiblemente no opera.
Los materiales fungibles de la oficina son varios y variados. Algunos de estos materiales fungibles, son tan simples como Lápices, borradores, plumas, tóner, hojas, marcadores, pop-its, resaltadores, clips, ganchos, etc. Estos materiales deben incluirse siempre en el presupuesto, que se le realice a un cliente, pues como se gastan rápido, generan gastos. Es sumamente valioso resaltar, que estos artículos deben contar con factura, si deseamos deducirlos del IVA soportado. Porque a largo plazo generan uno de los gastos más considerables del presupuesto de una empresa.
El material fungible es uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de una oficina. Imagina, ¿Un pintor sin pinceles ni pintura? ¿Un estudiante sin libretas ni cuaderno? ¿Un dibujante sin lápices? ¿No es posible, cierto? El material fungible de oficina funge el mismo papel que estos elementos ejemplificados. Muchas veces damos por sentados estos materiales, pensando que son algo infinito y que no generan gastos, un gran error. Uno de los principales gastos de una empresa, son los gastos operativos.
Más allá de ser elementos fundamentales para el trabajo diario de las personas que hacen vida en una oficina. La importancia de estos materiales, también es económica y operativa. A continuación, la explicación.
Como se ha mencionado anteriormente, los materiales fungibles son aquellos que se gastan o acaban con su uso. En una oficina son aquellos que usamos diariamente y damos por sentado su existencia en la oficina. Por su parte, los materiales no fungibles, no se gastan de inmediato por emplearlos. Los materiales no fungibles de oficina generalmente son el mobiliario y los equipos tecnológicos. Al igual que los materiales fungibles de oficina, estos son necesarios para el funcionamiento de una empresa.
El material fungible es indispensable en toda empresa o proyecto. Sin estos materiales, las operaciones se pueden ver entorpecidas e incluso hasta interrumpidas. Además, presentan ciertas ventajas y desventajas, que son necesarias conocer. Ventajas:
Así como presentan ventajas, es justo decir que también arrastran consigo algunas desventajas. Por lo que se debe analizar, cuáles materiales fungibles son indispensables para el correcto funcionamiento de la empresa. De esta manera no se caerá en gastos innecesarios. Entre sus desventajas podemos mencionar que:
Los materiales fungibles son aquellos de uso común en la empresa u oficina, los utilizamos a diario y se reponen con frecuencia. Algunos ejemplos de estos materiales fungibles son: marcadores, gomas de borrar, lápices, plumas, hojas de papel, clips, resaltadores, tóner, tachuelas, sobres, etc. Al ser tan ordinarios estos materiales, se da por sentada su existencia, y el personal suele usarlos sin moderación. Recuerda presupuestar todo el material fungible, para tener un buen control de los bienes de tu oficina.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3