Plataforma de extracción de petróleo

Los precios industriales registran su mayor caída en un 3,7%

En este sentido, los precios industriales aglutinan seis meses consecutivos de caídas interanuales teniendo en cuenta el recorte interanual registrado en diciembre del año anterior. Pese a ello, en junio del 2014 lograba su primera tasa positiva en seis meses.

La energía fue la principal causa de la evolución interanual que registraron los precios industriales en diciembre, situándose en el -13,4% su tasa interanual, ocho puntos menos que en noviembre –nivel más bajo desde julio de 2009-.

Asimismo, estos datos acumulan este descenso a causa del refino del petróleo, que acumuló su tasa más baja desde julio de 2009 (-25,8%), además de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que se incrementaron menos en diciembre de 2014 de lo que lo hicieron en el mismo periodo de 2013.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Otro factor que se suma a la caída de los precios en diciembre fueron los bienes intermediarios, actividad que registró una tasa interanual del -0,8%, dos décimas menos a la de noviembre. Sin embargo, la tasa anual de los bienes de consumo no duradero consiguió incrementar 4 décimas (0,3%) enfocando las principales causas al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas.

Según los datos del INE, en términos mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo ejercicio), los precios industriales desciende un 1,1% frente a la caída mensual del 1,2% registrada en noviembre y la subida del 1,1% de un año antes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.