Juzgado de Primera Instancia

Juzgado de primera instancia: ¿Cuáles son sus competencias y funciones?

En España existen cientos de tribunales, que se dividen según sus funciones y especialidades. Uno de ellos, es el juzgado de primera instancia, con jurisdicción y municipal y con responsabilidades civiles y penales. Su carácter unipersonal (solo un juez se encarga de tomar la decisión final), lo diferencia de los tribunales colegiados, donde participan varios magistrados que se encargan de juzgar al imputado. Estos tribunales son considerados de gran importancia dentro del sistema de justicia español. Y hoy conoceremos un poco sobre ellos.

¿Qué tipo de juzgados hay en España?

La responsabilidad de impartir justicia en España, se divide entre diferentes juzgados y tribunales distribuidos en todo el país. Es así como, encontramos los juzgados de paz, juzgados de primera instancia e instrucción, violencia sobre la mujer, de lo mercantil y lo penal. Además de, los juzgados de lo contencioso-administrativo, de menores, de lo social, así como de vigilancia penitenciaria. También podemos encontrar, las audiencias provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, audiencia nacional y el tribunal supremo, siendo la mayoría de carácter unipersonal.

Entre ellos, los únicos en los que varios magistrados toman las decisiones, son el Tribunal Supremo, las Audiencias Provinciales, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia. Por su parte, los tribunales superiores poseen tres salas: penal, civil, contencioso-administrativo y social. Cada una de ellas tiene su presidente, además del presidente general y los magistrados que se encargan de impartir justicia en cada área. Por ende, cada juzgado y tribunal tiene una organización diferente, definida según lo dicta la ley.

¿Qué se hace en el juzgado de primera instancia?

En la mayoría de los casos, el juzgado de primera instancia resuelve problemas entre particulares que no poseen responsabilidades penales. Dado que, pueden existir varios juzgados de primera instancia en un mismo partido judicial, que es la jurisdicción donde se imparte justicia. También es posible que existan varios juzgados de este tipo dependiendo de la cantidad de habitantes que haya en el municipio. Si son muchas personas, se dividirán en juzgados de instrucción y de primera instancia. Este último se encargará del ámbito civil y el anterior del área penal.

Se le denomina de primera instancia porque suele ser el primer organismo al que acuden los ciudadanos ante algún problema civil. El juez trata de resolver conflictos personales, disputas por algún choque, etc. Una vez que se emite una sentencia, esta puede ser apelada ante una Audiencia Provincial que debe encontrarse en el municipio de su jurisdicción. Todo esto convierte al juzgado de primera instancia en uno de los más importantes dentro del actual sistema de justicia español.

Funciones de un Juzgado de Primera Instancia

El juzgado de primera instancia tiene múltiples funciones relacionadas con su jurisdicción. La primera de ellas es el registro civil del municipio al que pertenecen. Además, debe atender aquellos casos que no pertenezcan a otros organismos, además de hacerse cargo de los Juzgados de Paz. También debe conocer todos los concursos de las personas naturales que no sean empresarios. Con lo cual, asume una participación preponderante en su municipio. Casi cualquier novedad civil pasará por las manos de un Tribunal de Primera Instancia, lo que habla de su importancia.

Por otro lado, si en una zona se separó el juzgado de primera instancia de los de instrucción, estos últimos tienen funciones específicas.   Primero que todo, deben procesar los casos de delito para luego pasárselas a las Audiencias Provisionales y los Juzgados de lo Penal.  A su vez, deben tramitar los casos donde existan Habeas Corpus, así como aquellos casos en los que existan delitos leves. En este sentido, los únicos delitos que deberán pasar son aquellos que son competencia de los Juzgados de Paz.

¿Qué es la primera y segunda instancia?

El ordenamiento jurídico español indica que la primera instancia es aquel órgano donde acuden los ciudadanos cuando tienen un problema. Generalmente, estas alteraciones, suelen ser de carácter civil y se relacionan a conflictos, pleitos por disputas, etc. en consecuencia, son los primeros en recibir los casos y tomar una decisión. Mientras qué, la segunda instancia tiene la tarea de revisar las sentencias emitidas por el Juzgado de Primera Instancia. Por lo tanto, representan el recurso de apelación mediante la impugnación, lo que abre un nuevo procedimiento.

En este sentido, la segunda instancia es un órgano judicial superior al de primera instancia, así que revisa las decisiones tomadas por estos juzgados. Sin embargo, dependerán de muchos factores, ya que la ley indica que algunos casos específicos son de instancia única. Por otro lado, el mecanismo más utilizado en estos juzgados es el recurso de apelación, pero solo podrán evaluar las pretensiones planteadas en la primera instancia. Todo esto lo convierte en una parte indispensable del sistema judicial de nuestro país.

¿Quién puede ser juez de primera instancia?   

El juez del Juzgado de primera instancia es el que toma la decisión final en cada uno de los casos. Él escucha a cada una de las partes y emite una sentencia según sus conocimientos de la ley y del derecho. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece los principios que debe cumplir cualquier persona que aspire a ser juez en España. Para ello debe superar una prueba de oposición libre, además de un extenso curso teórico-práctico dictado en la Escuela Judicial.

Los requisitos para iniciar esta carrera son tener nacionalidad española, ser mayor de edad, ser abogado y no tener incapacidad física ni psicológica para el cargo. Además, no puede haber sido condenado por delito doloso o enfrentar un proceso por incapacidad, por no encontrarse en el pleno uso de sus ejercicios civiles. Posteriormente, deberá superar la fase de oposición libre, que consta de varias etapas, que incluyen test de preguntas, exposición oral y curso de prácticas como auxiliar.

¿Cuáles son sus competencias?      

Un juez del Juzgado de primera instancia debe encargarse de los asuntos civiles de su jurisdicción.  Además, tendrá que hacerse cargo de los casos que no hayan sido resueltos por otros tribunales. Por lo tanto, estos jueces tienen una agenda muy apretada, ya que representan al primer organismo al que acuden las personas ante una disputa. De modo que, son muchas las competencias que tienen a su cargo y por ello la cantidad de pruebas que deben superar para ser jueces de primera instancia.

El cargo de juez es uno de los más difíciles en todo el ámbito judicial. Porque, es quien toma la decisión final en casos de disputa, dependiendo del área que esté encargado. En este sentido, su primera competencia será impartir justicia dentro de su jurisdicción, que puede abarcar uno o varios municipios. Adicionalmente, un juez debe ser imparcial en todo momento, así que no puede tener relación alguna con los implicados del caso. Todo esto lo hace mucho más difícil y exigente.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.