Los juzgados penales son una parte importante del sistema judicial de cualquier país, ya que ayudan a mantener la ley y el orden en la sociedad. Un juzgado penal es un tribunal que se encarga de ver y juzgar a personas acusadas de haber cometido ciertos delitos. Si aún no lo tienes claro no te preocupes, a continuación, explicaremos que es un juzgado penal, cuál es su competencia territorial, quién es el juez penal y qué delitos conoce.
¿Qué es el Juzgado de lo Penal?
El Juzgado de lo Penal es un órgano judicial y unipersonal del Sistema de Justicia Penal español. Se encarga de conocer y resolver en primera instancia, la comisión de delitos y faltas, cuya sanción puede ser privación de libertad de los responsables hasta por 5 años, multa u otros tipos de penas que no excedan de los 10 años. El Juzgado de lo Penal es el responsable de dictar sentencias y llevar a cabo procesos según los establecidos en la ley.
¿Quién es el Juez Penal?
El juez penal es la persona que encabeza el juzgado penal. Es a quien corresponde conocer, resolver y dictar sentencias sobre los procedimientos judiciales relacionados con la comisión de delitos y faltas.
Un juez penal es un miembro del sistema judicial que se encarga de presidir y administrar justicia en casos relacionados con delitos y delincuencia. Están encargados de escuchar y evaluar las pruebas presentadas en un caso penal, y de dictaminar la sentencia en consecuencia. También pueden ser llamados jueces de crimen.
El Juez Penal no solo tiene que ser conocedor de los principios legales y las leyes específicas para las distintas situaciones. Si no que, además debe garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles.
Competencia territorial del Juzgado de lo Penal
El tribunal penal es competente en el distrito donde se comete el delito, según la expresión latina «fórum delicti comissi» (lugar del delito). No obstante, hay una excepción a esta regla. Se trata de los casos de violencia de género, que son competencia del tribunal penal del lugar de residencia de la víctima, independientemente de dónde se haya cometido el delito.
También se estipula que, es competencia del juzgado penal el enjuiciamiento de los delitos cuya pena no supere los 5 años de privación de libertad. Aunque la pena prevista para el tipo de delito cometido, contemple montos superiores.
¿Qué delitos conoce el Juzgado de lo Penal?
Los tribunales penales serán competentes para enjuiciar los delitos castigados por la ley con penas privativas de libertad que no excedan de cinco años. Así como con penas pecuniarias de cualquier cuantía o con cualquier otra forma de castigo. Ya sea esta, individual, en conjunto o única, mientras la pena no exceda de diez años. De igual manera, aquellos delitos menores, sean o no secundarios de los delitos de los que sean culpables los autores u otras personas. Siempre y cuando, la comisión del delito menor o la prueba de su comisión esté vinculada a dichas personas.
También, los tribunales penales son competentes para ejecutar las sentencias dictadas por los juzgados de instrucción en los casos de delitos graves o menos graves. Para revisar y ejecutar las decisiones de las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea que impongan multas que deban cumplirse en nuestro territorio. Así como para los decomisos en los delitos de los que tengan conocimiento y que sean de su competencia.