Domingo, 17 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Juzgado de paz: ¿Qué es y cuáles son sus competencias reales?

Un juzgado de paz es un órgano jurisdiccional encargado de conocer y resolver las causas y conflictos que se presentan en una zona geográfica en la que no existe ningún otro órgano judicial. Su función es resolver de manera rápida y sencilla los conflictos que se presentan en la zona donde se encuentran. No obstante, este cuerpo de justicia, tiene una competencia bastante limitada. Por lo que, solo puede decidir sobre cuestiones de menor importancia y baja cuantía.

¿Qué es un juzgado de paz?

Un juzgado de paz es un tipo de tribunal con jurisdicción en los municipios en los que no existe un juzgado de primera instancia e instrucción. Y se encarga de cumplir una serie de funciones administrativas, así como de resolver casos de menor importancia en materia civil o penal.

Los juzgados de paz tienen como objetivo resolver de forma rápida y sencilla los conflictos que se presentan en el municipio. De esta manera, se evita la acumulación de trabajo en los juzgados ordinarios. Lo que, a su vez, permite a las personas obtener una solución justa sin tener que recurrir a abogados ni tener que esperar largos plazos.

Los juzgados de paz suelen tener competencia en áreas como: La resolución de conflictos vecinales, emisión de certificados y/o autorización de determinados actos como el matrimonio. En general, los juzgados de paz son una forma de brindar acceso a la justicia a las personas que no pueden acudir a un tribunal de mayor envergadura.

Dónde se encuentran los Juzgados de Paz

Los Juzgados de Paz están ubicados en cada uno de los municipios, pueblos y ciudades del país donde no exista Juzgado de Primera Instancia o de Instrucción. Suelen estar situados en el Ayuntamiento o en un edificio cercano. Para encontrar el Juzgado de Paz más cercano a su ubicación, puede consultar en la web del Ministerio de Justicia o en el Ayuntamiento de su localidad.

Competencias del juzgado de paz

Los juzgados de paz son tribunales competentes para conocer de una serie de asuntos civiles y penales considerados de menor importancia o cuantía. Por ejemplo:

En materia civil: de la sustanciación en primera instancia. Así como la celebración y sentencia de los juicios definidos por la ley, además de todas las funciones que la misma ley les atribuya. Y como ya se ha dicho, serán competentes en asuntos de menor relevancia y cuantía. En todo caso, siempre es necesario examinar cada caso concreto para determinar si puede resolverse en el Juzgado de Paz o no.

En el ámbito de lo penal: los juzgados de paz serán competentes en los procedimientos relativos a los delitos (actualmente leves) que les atribuya la ley. También pueden actuar en procedimientos penales preventivos o delegados y en todos los demás casos previstos por la ley.

Que hace falta para ser Juez o Jueza de Paz

El artículo 102 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece que: “Podrán ser nombrados Jueces de Paz, tanto titular como sustituto, quienes, aun no siendo licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en esta ley para el ingreso en la Carrera Judicial, y no estén incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, a excepción del ejercicio de actividades profesionales o mercantiles.”

Los Jueces de Paz y sus sucesores son nombrados para un periodo de 4 años, por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo correspondiente. Los nombramientos recaen sobre las personas elegidas por el propio Consejo Municipal. Así que, en la práctica, es el Consejo Municipal quien los elige.

Dejar una respuesta