Domingo, 05 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

Qué es el gas natural: Conoce un poco más sobre este preciado recurso

Cuando pensamos en energías verdes que ayuden al planeta, una de las mejores alternativas que se tiene, es el gas natural. Este hidrocarburo nos proporciona energía de una manera alternativa, ya sea para la calefacción de nuestro hogar, el combustible de nuestro auto, cocinar nuestros alimentos, etc. También es usado como materia prima en la industria petroquímica, pues de él se extraen otros compuestos. En pocas palabras, este hidrocarburo se emplea como combustible doméstico e industrial. Y en este post, te diremos todo sobre este tema.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un hidrocarburo, que está compuesto por otros gases ligeros, en el cual, predomina el metano en una proporción de 75% a 95% de la mezcla. El resto de los componentes que lo conforman son otros alcanos (Etano, propano, butano, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, helio, argón, dióxido de carbono). Nunca en la misma proporción, lo que quiere decir que siempre los vamos a encontrar en una proporción variable. Y puede llegar a tener un porcentaje muy pequeño de dióxido de carbono.

El gas natural, muchas veces, es confundido con el biogás, debido a que en ambos predomina la presencia del metano. Sin embargo, en el biogás existe una proporción casi equitativa del metano con el dióxido de carbono. Además, el biogás, se genera por digestión de desechos orgánicos, de manera predominante en el tratamiento de aguas residuales, vertederos de basura, etc. Entonces, tenemos que el gas natural es un tipo de combustible orgánico compuesto por otros gases, de uso común en el hogar y la industria.

¿Cómo se obtiene?

Para obtener el gas natural, debe extraerse de sus depósitos bajo la tierra, en yacimientos que se encuentran en una media 1.5 a 4 km de profundidad. Para obtenerlo, se utiliza un procedimiento de extracción por perforación de rotación directa. Y se traslada a la superficie, por medio de un brazo perforador. El gas sube a la superficie debido a la energía natural, es decir, gracias a la misma presión contenida en el depósito o yacimiento que lo impulsa hacia arriba.

Dado que el gas obtenido del pozo contiene muchas impurezas, primero se envía para su procesamiento. Se han construido plantas de tratamiento de gas complejas cerca de algunos campos, y en algunos casos el gas de los pozos ingresa inmediatamente a la planta de procesamiento. Sin embargo, la forma en que se produce está cambiando con los avances tecnológicos. Los procesos se vuelven más perfectos cada día, se minimizan la pérdida de minerales y el costo de extracción.

¿Principales usos del gas natural?

La Unión Europea, en su búsqueda de métodos alternativos de energía, ha optado por el gas natural, como fuente energética. Siendo, el empleo más frecuente, el uso del gas de manera doméstica, en el hogar (ya sea para la calefacción o cocina). Pero, también se utiliza como combustible, en reemplazo a la gasolina o el carbón. Este hidrocarburo, al ser una fuente de energía amigable con el medio ambiente, se ha popularizado, tanto en el ámbito doméstico como industrial.

El uso del gas natural, se ha ido expandiendo por muchos países, por ser una alternativa económica y amigable con el medio ambiente. No es solo más económico, también es más eficaz en muchas industrias, como la eléctrica. Entre sus principales usos tenemos:

  • Industrial: es una fuente barata de energía.
  • Generación eléctrica:  suministra energía a las plantas hidroeléctricas.
  • Comercial: los restaurantes son los principales usuarios de este hidrocarburo.
  • Residencial: el uso más conocido, sea para la calefacción o cocina.
  • Transporte: es una alternativa ecológica de combustible vehicular.

El gas natural y la protección del medio ambiente

Como ya hemos dicho anteriormente, el gas natural es una fuente ecológica tanto de energía como de combustible. Es una importante fuente de energía que puede reducir significativamente las emisiones y mantener un medio ambiente saludable. Además de estar disponible en abundancia en diferentes lugares, también es una fuente de energía bastante segura, y su uso, tiene múltiples ventajas, especialmente cuando se comparan los combustibles fósiles.

La ventaja del gas natural sobre el petróleo y derivados como la gasolina o el diésel es que se quema de forma más limpia. Es decir, que casi no emite dióxido de carbono ni sulfuros. Por lo que, no contribuye significativamente al cambio climático. Sin embargo, al estar compuesto por otros gases (hidrocarburos), aunque es el menos dañino de los combustibles fósiles en términos de contaminación del aire, también tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Tipos de gas

El gas natural, como se ha mencionado en repetidas ocasiones, es una fuente óptima de energía, y combustible con poco impacto ambiental. Pero este no es el único tipo de gas existente. Existen otros gases que también se emplean como fuentes de energía. Aunque el uso de estos gases no es tan frecuente y difundido como el del gas natural, también son de gran utilidad. Estos gases ofrecen diferentes beneficios a las personas, por ello consideramos que es vital conocerlos y no confundirlos.

Gas natural: es el que se usa con mayor frecuencia, ya sea en hogares, industrias o en locales comerciales. Este gas es una mezcla de gases, en el cual predomina el metano; llega a los hogares a través de gasoductos.

Gas butano: este es un gas líquido, que se distribuye en bombonas. Su componente principal es el butano.

Gas propano: se obtiene refinando el petróleo o separándolo del gas natural. Está compuesto por carbono e hidrógeno.

Tipos de gas natural

El gas natural y la electricidad, se están convirtiendo en las opciones ecológicas por las cuales optan muchas personas. Estas alternativas de energía y combustible, son más económicas que los combustibles fósiles, y reducen la huella de carbono. Es por ello que día a día se va diversificando más su uso. Y dependiendo del uso para el cual se destine, podemos encontrar diferentes variaciones en el tipo de gas del que podemos disponer. Así pues, que, dependiendo del uso al cual se destine el gas, este puede ser:

  • Gas natural: es el extraído de yacimientos del subsuelo, con una composición mayoritaria de gas metano. Es usado de manera doméstica, sea para la calefacción o cocina.
  • Gas natural licuado: es un gas natural que se procesa a baja presión para ser transportado de forma líquida. Este se usa como sustituto de los combustibles derivados del petróleo (gasoil, gasolina).
  • Gas natural comprimido o vehicular: este tipo de gas, está destinado al uso vehicular, y está comprimido a 200 bar.

Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia Producto
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia generico
Access 2025
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Producto
Bon Nadal Generalitat Valenciana

Dejar una respuesta