Funcionarios en España: ¿Cuántos hay y cuáles son sus tipos?
En España y en todo el mundo, existen diferentes tipos de funcionarios. Estos se clasifican según la administración Pública y el nivel en que se encuentren. Si quieres saber cómo se clasifican los funcionarios en España, cuánto ganan y cuantos son. Te invitamos a seguir leyendo el presente artículo.
¿Qué personas son funcionarios?
En España, para ser funcionario público se deben cumplir ciertos requisitos y seguir un proceso de selección establecido por la ley. Algunas de las personas que pueden ser funcionarios en España son:
Ciudadanos españoles mayores de edad, que cumplan con los requisitos establecidos por la ley para presentarse a los concursos de oposiciones.
Ciudadanos de la Unión Europea, siempre que cumplan con los mismos requisitos que los ciudadanos españoles.
Extranjeros con permiso de trabajo y residencia en España, que llenen los requisitos para presentarse a los concursos de oposición para ser funcionarios públicos en algunas áreas, como por ejemplo en la enseñanza o en la sanidad.
Entre los requisitos necesarios para ser funcionario público en España, podemos mencionar: tener la titulación necesaria para el puesto al que se quiere optar o no haber sido condenado por delito doloso, entre otros.
¿Qué tipos de funcionarios hay en España?
Actualmente, existen diferentes tipos de funcionarios en España. Estos se clasifican de acuerdo al nivel de responsabilidad, sus características y la naturaleza de las funciones.
Estos tipos, a su vez, se clasifican en niveles según se establece en el Real Decreto Legislativo 5/2015, Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Además, la estructura y clasificación de los funcionarios puede variar según la Administración Pública en la que se desempeñan, ya sea a nivel estatal, autonómico o local.
Veamos a continuación, algunos de los principales tipos de funcionarios:
Funcionarios de carrera
Son las personas que han superado el proceso de oposición y han obtenido una plaza en la Administración Pública. Estos funcionarios tienen un carácter permanente en su puesto de trabajo y se rigen por un sistema de promoción interna.
Funcionarios interinos
Son aquellos funcionarios que ocupan un puesto de trabajo en la Administración Pública, por un tiempo determinado. Este tipo de funcionarios suelen ser contratados para cubrir vacantes temporales o para realizar trabajos específicos.
Funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional
Son aquellas personas que prestan servicios en los Ayuntamientos y Diputaciones y que se encargan de la gestión y dirección de los servicios públicos.
Funcionarios de Altos cargos
Quienes ocupan puestos de máxima responsabilidad en la Administración Pública, como ministros, secretarios de estado y directores generales, entre otros.
¿Cuál es el número de funcionarios en España en la actualidad?
Actualmente, no hay una cifra exacta de cuántos funcionarios públicos tiene España, ya que, la información más reciente disponible, es de años anteriores.
Sin embargo, según el último “Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas”, un 53,62% de los empleados públicos son funcionarios de carrera. Es decir, 1.453.815 personas de las que trabajan dentro de la Administración Pública son funcionarios.
¿Qué diferencia hay entre un funcionario y un empleado público?
Todo funcionario es un empleado público, pero no todos los empleados públicos son funcionarios. Puesto que, en la Administración Pública también laboran otros tipos de personal fijo y temporal.
Los funcionarios son aquellos trabajadores que han aprobado una oposición. Los empleados públicos desarrollan su actividad en la Administración Pública sin haber pasado por un proceso de oposición.
Los funcionarios son nombrados para un cargo público con carácter permanente. Los empleados públicos pueden ser contratados de forma temporal o permanente.
Los funcionarios tienen una serie de derechos y garantías laborales. Como, por ejemplo, la estabilidad en el empleo y la posibilidad de ascenso en la carrera profesional. Los empleados públicos no gozan de estabilidad laboral y oportunidad de promoción.
La remuneración de los funcionarios se basa en una tabla de sueldos y salarios establecida por ley. Las condiciones laborales y remuneración de los empleados públicos, son reguladas por convenio colectivo aplicable a su sector.
¿Cuánto ganan los funcionarios en España?
El ingreso de un funcionario público varía de acuerdo a la categoría profesional en que se encuentre. Es decir, el salario corresponde al tipo, grupo y nivel en que haya sido clasificado. Adicionalmente, a esto se le añaden los complementos salariales.
En el caso del personal del Grupo A, que son los que más cobran, el sueldo base varía en función del subgrupo profesional. El Subgrupo A1 tiene un sueldo base de 1.497,18 euros mensuales. Mientras que el Subgrupo A2 parte con un sueldo base de 1.140,05 euros al mes.
En el Grupo B, los funcionarios reciben unos 987,74 euros al mes. Por su parte, el Grupo C, al igual que el Grupo A, también se divide en subgrupos. Por ejemplo, los empleados del subgrupo C1 tienen una nómina mensual que parte con 836,75 euros al mes. Mientras que los del subgrupo C2 empiezan con 693,31 euros al mes.
En la actualidad, el salario de los funcionarios en España se ha incrementado en un 2,5% en comparación con el año anterior. Además, se espera que para el próximo año el salario de los funcionarios aumente en otro 2%.
Comparativa de empleados públicos por países
El porcentaje de empleados públicos en un país está influenciado por una variedad de factores. Entre ellos, se incluye la estructura de su gobierno, su sistema de seguridad social y las decisiones políticas tomadas por sus líderes.
No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe sobre empleo público correspondiente a 2020, concluyó que, en la EU, la media de empleados de la administración pública es 17%.
Entre los países considerados para este estudio, se encuentran con los porcentajes más altos y más bajos de empleados públicos: Suecia, 29%; Dinamarca, 28%; Finlandia, 25%; Francia, 20.7%; España, 17%; Reino Unido, 15.8%; Italia, 14%; Países Bajos, 12% y Alemania, 11 %.
Vale destacar, que los datos evidencian, que España no se encuentra entre los países con mayor cantidad de empleados públicos. Sino que, su tasa se corresponde con la media de la región.
Hecho que ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante su encuesta sobre Población Activa 2022. La cual reveló que el 17% de los empleados en España, trabajan para la Administración pública.