Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
En la actualidad, muchas de nuestras costumbres diarias han sido transformadas por la era digital. Ya no es necesario salir en busca de las cosas que queremos, sin ningún esfuerzo para nosotros ellas pueden llegar hasta nuestros hogares. Para esto, las empresas que desarrollan el comercio digital, debes tomar en cuenta muchos factores, y uno de ellos es el fulfillment o cumplimiento. Si no sabes de qué trata, no te preocupes, aquí te lo decimos.
Fulfillment traducido a nuestro idioma, significa cumplimiento. Y hace referencia a todo el proceso durante el que un cliente realiza una compra online y recibe el pedido en su casa o punto de entrega habilitado. Se puede describir como el proceso de preparación, envío y entrega de un pedido a un cliente, por lo que resulta ser una pieza fundamental para garantizar el cumplimiento y servicio al consumidor.
De igual manera, el fulfillment, también se puede entender como “satisfacción”. Así que, en los procesos digitales como el e-commerce, se relaciona con el grado de cumplimiento o satisfacción que produce la entrega de un pedido o servicio a la audiencia.
De manera que, el fulfillment mide adicionalmente el grado de comodidad que ofrece nuestro servicio. Que la respuesta que requiere nuestra audiencia sea rápida y oportuna, así como el desarrollo de nuevas formas de distribución del producto o servicio. Su finalidad es la de generar mejores oportunidades de negocios que permitan obtener más ingresos.
El cumplimiento se refiere al proceso de cumplimiento de un pedido, que incluye la recolección, preparación y envío de un producto a un cliente. Esto comprende la gestión de inventario, el embalaje y el etiquetado de productos, así como, la programación de envíos. Puede ser manejado por una empresa independiente o por el propio vendedor. En el caso de plataformas en línea como Amazon, el cumplimiento también puede incluir la gestión de devoluciones y reembolsos.
Entre las ventajas más interesantes del fulfillment podemos citar las siguientes:
En la actualidad, todos los procesos relacionados con el e-commerce tienen como parte esencial de sus gestiones al fulfillment. Sin la debida aplicación de los elementos que conforman esta gestión, un negocio digital no podrá operar de forma logística con eficiencia.
Los procesos optimizados con la aplicación del fulfillment garantizan que todos los productos puedan llegar hasta los clientes con todas las condiciones contratadas y aceptadas al momento de formalizar el pedido. Esto es lo que permite no solo aumentar la confianza y fidelidad de la audiencia en la marca, sino que permitirá hacerla más rentable en el transcurso del tiempo.
El fulfillment se gestiona mediante la implementación de 5 pasos:
Para que el proceso sea eficiente es necesario contar con la correcta información sobre las existencias de producto en los almacenes y disponibilidad para el servicio. Es decir, se requiere que la transmisión de información sobre inventario y su gestión en almacén sea eficaz y actualizada.
Los productos del almacén deben estar disponibles y organizados con estricto orden para ser alcanzados con eficiencia al momento de preparar un pedido. Al momento de recibir la orden de pedido, es necesario, tener disponible la información de la ubicación de todos los productos que lo conforman. De esta manera se podrá agilizar el proceso de preparación y envío (picking y packing) del pedido de forma rápida y eficiente.
El pedido debe prepararse en el almacén para ser transportado y entregado. El gestor de envío debe tener previamente preparadas las rutas y los tiempos estimados de entrega que le permita optimizar los trayectos.
El tiempo es uno de los factores que se toman en cuenta para medir la eficiencia de un negocio digital, por eso, es uno de los factores más importantes que se deben optimizar con el fulfillment. En la actualidad se requiere que las entregas se hagan entre las primeras 12 y 24 horas de realizado el pedido. De hecho, en muchas ocasiones, los pedidos suelen ser rechazados por el retraso en la entrega. Es más, en casi un 40%, las personas rechazaron volver a hacer una compra con un e-commerce que tiene fallos en su logística de entrega.
Un último paso fundamental es el manejo de las devoluciones. Estas se deben gestionar a través de los mismos pasos, pero a la inversa. Se debe buscar el producto objeto de la devolución rápidamente en casa del cliente, desembalarlo y volver a colocarlo en el almacén.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3