Estudio de Cohorte: ¿Qué es y para qué sirve su realización?
Es indudable que cada día que pasa, la humanidad logra nuevos avances y descubrimientos a nivel científico. Esto, gracias a los años de estudios que han invertido miles de personas. Es por ello, que cada tipo de estudio o análisis es fundamental para generar avances de diversos tipos. Y uno de los más utilizados y que mejores resultados aporta en diversos ámbitos de aplicación, es el estudio de cohorte. A continuación, te decimos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es un estudio de cohorte?
Se conoce por el nombre de estudio de cohorte al tipo de investigación analítica, que se realiza a un grupo de individuos similares, pero con ciertas características diferentes. Este tipo de estudio puede ser considerado como analítico y observacional. Esto gracias a que se realiza una comparación al respecto de la frecuencia en la que aparece un evento entre varios grupos de personas. Es por ello que se trata de una investigación que se efectúa, cuando se necesita conocer las causas de algún tipo de enfermedad
Puede ser utilizado para un análisis detallado sobre el modo en el que actúa una enfermedad específica. Sin embargo, al tratarse de un análisis, con un objeto de estudio tan amplio, es fundamental hacer uso de una metodología bastante rigurosa. De esa forma, se logra evitar cualquier tipo de error en la recolección o interpretación de los datos. De modo que se pueda otorgar información más certera sobre los factores de riesgo que implica el padecimiento de la misma.
¿Cuáles son sus características?
Al tratarse de un tipo de estudio muy específico y que debe ser efectuado con tanta rigurosidad, el estudio de cohorte, tiene características bien definidas. De tal manera que, toda persona que quiera participar en este tipo de estudio, necesita conocer cuáles son estas características. Es importante resaltar que las personas objeto de estudio siempre serán elegidas según el tema a investigar. Es decir, si se va a estudiar la causa de una enfermedad, se deben incluir a personas que la tengan y otras que no la tengan.
Solo de esta manera se logrará realizar una comparación precisa, fundamental para el desarrollo del estudio. Además, estos dos grupos deben analizarse durante el mismo período de tiempo. De esta manera se podrá estar al tanto, por ejemplo, del avance de los síntomas. Cumpliendo con este tipo de lineamientos, se podrá estar totalmente seguro de que se elabora un buen estudio de cohorte. Además, al estar bien dirigido, el mismo contará con resultados bastante específicos que serán de ayuda para el campo sobre el cual se desarrolla.
Tipos de estudio de Cohorte
Ahora vamos a hablar sobre los tipos de estudio de cohorte que existen en la actualidad para entender cómo se aplican y desarrollan cada uno de ellos. Se pueden distinguir dos tipos, los estudios de cohorte prospectivos y los estudios de cohorte retrospectivos. Aquellos que son prospectivos, se elaboran en plazos de tiempo futuro y son planificados con mucho tiempo de antelación. En este caso, son análisis que inician incluso con personas que no poseen la enfermedad que se va a estudiar.
En cambio, cuando se habla de un estudio de cohorte retrospectivo, estamos hablando de un análisis que se realiza con datos que ya existen y que han sido tomados con anterioridad. De allí que sean conocidos como retrospectivos. En este caso, lo que se busca es estudiar de forma principal los factores de riesgo de una determinada enfermedad. No obstante, el análisis será limitado, ya que no se podrá recabar información que pueda faltar, porque los datos fueron recolectados hace mucho tiempo.
¿Cuáles son sus ventajas?
Obviamente, se trata de un estudio que cuenta con algunos factores a favor y otros en contra, especialmente en lo que respecta a su aplicación. Los mismos están directamente relacionados con el modo en que se realiza el análisis y la utilidad de los resultados que se obtienen. Por lo tanto, se debe hablar tanto de las ventajas, como de las desventajas, que supone el uso de este tipo de estudio. Para empezar, veremos las principales ventajas que aporta un estudio de cohorte.
- Permite observar y analizar una amplia variedad de efectos expuestos.
- Posibilita estudiar aquellos elementos que aún no han sido identificados por la medicina
- Ayuda a formar una idea de cuáles son los riesgos relativos de las enfermedades
- Permite observar al mismo tiempo cómo actúa una enfermedad en varias personas con antecedentes médicos distintos
- Te permite seleccionar con cuidado y objetividad a los grupos de personas que vas a estudiar
- Posibilita el estudio simultáneo de los resultados múltiples que te han generado ambos grupos involucrados
Desventajas de realizar un estudio de Cohorte
Ahora que ya conoces las ventajas, es momento de hablar de los puntos en contra que tiene este tipo de estudio. Puesto que, si bien los beneficios suenan llamativos, también es importante conocer las desventajas. Así, podrás conocer también cuáles son las posibles complicaciones que puede haber en su realización. Principalmente, en cuanto a la recolección de datos o la selección de los objetos de estudio, entre otros factores. Así que, para prepararte bien para su elaboración, debes tener en cuenta las siguientes desventajas:
- Es un tipo de estudio que puede tardar mucho tiempo en dar los resultados deseados.
- Puede resultar costoso de realizar.
- No es un estudio que funcione para reconocer las causas de las enfermedades repentinas.
- Siempre existe el riesgo de que, al ser un estudio a largo plazo, los miembros de estudio podrían fallecer o desaparecer.
- Si bien ofrece más datos sobre una enfermedad, no es una prueba definitiva de la misma.
- Las pérdidas en cuanto al seguimiento de los pacientes pueden generar sesgos en el análisis y el resultado de la investigación.
Ejemplo de estudio de Cohorte
Para que tengas una mejor idea de cómo se puede utilizar este tipo de estudio, te daremos algunos ejemplos. A lo largo de la historia, se han realizado diversos tipos de estudios de cohorte que han permitido analizar con detenimiento algunas enfermedades. Por ejemplo, uno de los mejores estudios de cohorte es el “United Kingdom Prospective Diabetes Study” que se basa en el análisis de la evolución de la diabetes mellitus tipo 2. A partir de este análisis, se reconocieron muchos datos al respecto de esta enfermedad tan común.
Como ves, se trata de un estudio que se puede aplicar a diversos tipos de casos médicos o enfermedades. Si quieres determinar, por ejemplo, cómo se inició un caso de gripe en un grupo de personas determinadas, deberás trabajar en conjunto con ellos. Hacer una descripción del caso en primer lugar, para luego llevar a cabo las entrevistas pertinentes. Las preguntas que formen parte de ella deben ser precisas y claras. Así, podrás comenzar a realizar el análisis sobre cómo afectó a cada persona y en qué momento todos se contagiaron.
Artículos relacionados
Agencia Sensei gana los FIP Awards y suma 7 premios internacionales en 2024
València reunirá a expertos que transforman el marketing en el Inspiration Day 2024
Carlos Mazón: «La marca España no sería igual sin la C. Valenciana y sus empresas»