Electrolineras: ¿Qué son y cuáles son sus principales ventajas?
Las electrolineras han aparecido en los últimos tiempos en España y han cambiado por completo la forma en que recargamos energía en los coches. Se trata de una estación común y corriente, pero en vez de proveer combustible provee electricidad para autos eléctricos. Esta tendencia ha aumentado en los últimos tiempos, ya que es una opción de energía limpia y renovable que necesita el mundo. De esta manera, no contaminamos el planeta y ofrece una autonomía de hasta 450 kilómetros al coche.
¿Qué es una electrolinera?
Una electrolinera es una estación de servicio que brinda energía para coches eléctricos, siendo muy similar a una gasolinera tradicional. Aquí también se conectan los vehículos híbridos, aquellos que necesitan de un cable para recibir energía. Estas estaciones se dividen en las de recarga de batería y las de cambio de batería, que se ajustan a las necesidades del auto. En este sentido, incluyen el sistema de control, canalizaciones eléctricas, equipos especializados y cuadros eléctricos que necesita el coche para recargarse.
A pesar de que los vehículos eléctricos tienen una gran autonomía, en los viajes largos se hace indispensable un banco de recarga. Es allí cuando aparecen las electrolineras, estaciones que proveen todos los requerimientos para recargar las baterías en poco tiempo. En la mayoría de los casos funcionan mediante el autoservicio y ofrecen múltiples medios de pago que se ajustan a cada usuario. No obstante, este tipo de energía es económica y los gobiernos ofrecen muchos incentivos a su uso, ya que es un combustible 100% renovable.
Tipos de recarga en una electrolinera
Una de las características de las electrolineras es que ofrece distintos tipos de recargas según las necesidades del coche. La primera son las cargas rápidas, conocida también como el modo 4 de recarga y te da la posibilidad de recargar hasta el 70% de la batería. Esto lo hace en aproximadamente 30 minutos debido a la potencia de la estación, alcanzando los 50 kWh. Asimismo, el conector varía dependiendo del modelo del auto y se emplea corriente continua para el proceso de carga.
Por otro lado, tenemos la carga semi-rápida. Su principal característica es que se ejecuta en corriente alterna, conocido como modo 3 de recarga. En tal sentido, su infraestructura es creada para recargar lo más rápido posible y así evitar una congestión de vehículos. Por lo tanto, emplean postes de carga rápida para realizar el proceso de la forma más eficiente posible. No obstante, Entre ambos, prima la carga inmediata, ya que necesita menos tiempo para recargar el vehículo.
Diferencias entre una gasolinera y una electrolinera
A pesar de que el funcionamiento es similar, existen grandes diferencias entre una gasolinera y una electrolinera. La más importante es el tipo de energía que ofrecen, puesto que uno utiliza gasolina o diésel, mientras que otro usa electricidad. Todos hemos escuchado de la contaminación que generan los combustibles fósiles y los derivados del petróleo. Por esto, los gobiernos están creando muchos incentivos fiscales para que de ahora en adelante utilicemos coches eléctricos para desplazarnos. Ello será una tendencia en los siguientes años.
Además, a estas estaciones de servicio pueden acercarse tanto autos eléctricos como híbridos enchufables. Mientras tanto, las gasolineras solo aceptan coches tradicionales, bien sea que utilicen gasoil o gasolina, aunque algunas solo ofrecen un carburante. Otra característica de las electrolineras es que el cliente paga exclusivamente por el consumo del coche. En la actualidad los precios son bastante competitivos, lo que hace que cada vez más usuarios vean esta alternativa como una solución atractiva. Por lo tanto, parece ser que es hora de cambiar de coche, nuestro bolsillo y el planeta lo agradecerán.
¿Cuántas son y dónde están las electrolineras en España?
No hay un ente oficial que indique cuántas electrolineras existen en España. Sin embargo, hay datos que indican que en la actualidad hay más de 7.800 puntos de recarga distribuidos en todo el territorio español. En este sentido, debido al alto flujo vehicular, la mayoría se encuentran en los centros urbanos, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. De estas, aproximadamente en la Comunidad de Madrid hay 802 puntos de recargas, mientras que en Cataluña hay 945 puntos.
Datos extraoficiales indican que la mayoría de estaciones de este tipo se ubican en centros comerciales, parkings, hoteles y mucho más. De esta manera, son varias las alternativas que tienen los usuarios para recargar su coche híbrido o eléctrico. Además, la autonomía de esta energía hace que no sea indispensable usarlo en recorridos cortos. Por lo tanto, si vamos del trabajo a la casa podremos pasar varios días sin tener que recargar. Una vez que lo necesitemos, solo debemos ir a la estación más cercana.
Cuánto cuesta poner una electrolinera
La industria renovable tiene una proyección interesante para los próximos años. Por ende, muchos inversionistas ya tienen planeado invertir en este sector en el futuro cercano. Una de las ideas de negocio que más se están popularizando es la de poner una electrolinera por los posibles ingresos que pudieran generar. Sin embargo, te decepcionará saber que es más costoso de lo que quisiéramos. La inversión total pudiera costar unos 40.000 euros con todas las instalaciones que exige la ley, mientras que la inversión mínima serían unos 5.000 euros.
Esto ha dificultado la proliferación de electrolineras en el país, además de que la fabricación de autos eléctricos se ha ralentizado. La poca autonomía de las baterías ha hecho que muchas empresas no lo vean rentable y por ello no han invertido en estaciones de este tipo. Sin embargo, muchos expertos aseguran que esta es una de las industrias del futuro, pero tienen que cambiar algunos detalles para que sea accesible para todos. Veremos qué ocurre en el futuro cercano.
Ventajas y desventajas de las electrolineras
Las electrolineras tienen diversas ventajas y desventajas que debemos valorar. La primera de ellas es que no contamina al medio ambiente, además de ser una energía renovable a largo plazo. Además, no suele ser tan costoso como el combustible tradicional, siendo el precio unos 0,20 y 0,55 euros por kWh. Sin embargo, esto dependerá del tipo de recarga y la hora en que se efectúe. Además, estos vehículos suelen ser muy modernos y con muchas prestaciones para sus propietarios.
Por otro lado, también están las desventajas que hay que tomar en cuenta. La primera es que no hay tanta abundancia de electrolineras como gasolineras tradicionales, así que recargar no será tan sencillo. Además, el tiempo de recarga no es instantáneo, por lo que podremos durar unos minutos hasta media hora. Por lo tanto, mientras más rápido recarguemos, más costoso nos saldrá, algo que afectaría nuestro bolsillo. De esta manera, no cabe duda que las electrolineras tienen grandes beneficios, pero hay que usarlas módicamente para que no nos salga tan costoso.
Artículos relacionados
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025