Dress Code

Dress code: descubre de qué se trata y cómo identificarlos

El Dress code o código de vestimenta es un conjunto de normas de vestir que deben seguirse cuando se asiste a un evento. Las reglas están diseñadas para ayudar a la gente a saber qué tipo de ropa debe llevar y qué calzado es apropiado para ese evento en particular. Los códigos de vestimenta pueden variar mucho en términos de formalidad de acuerdo a diferentes factores. Por ejemplo, el tipo de evento, el lugar, la posición social, etc.

¿Qué es el dress code?

El Dress Code o en nuestro idioma, código de vestimenta, se refiere a un conjunto de normas no escritas que establecen ciertas pautas de vestimenta de acuerdo a la ocasión o el momento. Se trata de un conjunto de reglas establecidas y aceptadas socialmente, que determinan la forma correcta de vestir en determinadas ocasiones. No obstante, no se trata de una imposición, sino de una mera guía de actuación social.

En conjunto son un grupo de reglas que forman parte del comportamiento social de las personas. Como consecuencia, existen diferentes tipos de dress code que se adaptan a cada tipo de situación o momento social. Para ello, toman en cuenta diversos aspectos como la ocasión, el lugar, el estatus social y el género, entre otros. A continuación, veremos algunos de ellos.

Dress code Etiqueta Rigurosa (White Tie)

Al hablar de dress code etiqueta rigurosa o corbata blanca (White Tie), nos referimos al código de vestimenta más exigente y refinado de todos. Se restringe principalmente a eventos sociales de mayor nivel. Por ejemplo, matrimonios muy sofisticados y fiestas reservadas efectuadas en la noche. Se caracteriza por el uso de esmoquin con camisa y corbata o pajarita blanca y, zapatos negros de charol en los hombres. Mientras que las mujeres, visten zapato alto, vestido de noche largo con accesorios, joyas y el cabello elegantemente recogido.

Dress code Etiqueta (Black Tie)

El Dress code Etiqueta o corbata negra (Black Tie) es menos riguroso que el White Tie, pero sigue siendo solemne y asociado a eventos nocturnos. Se caracteriza por ser un poco más flexible en cuanto a la vestimenta, por ejemplo. El vestido de la mujer no tiene que ser largo, puede ir un poco por debajo de la rodilla, algo más atrevido, pero siempre elegante. Mientras que el hombre puede llevar el mismo atuendo que en los casos de etiqueta rigurosa o traje formal con chaleco y corbata negra.

Etiqueta Opcional o Semi Formal (Black Tie Optional)

Se trata de un código de vestimenta algo más informal, aquí los invitados al evento tienen cierta libertad, de utilizar un Outfit más relajado. Se debe tomar en cuenta las características del tipo de evento, el lugar y el horario en que se realiza. La premisa en este dress code es mantener la elegancia.

Etiqueta Creativa (Creative Black Tie)

Este es un código de vestimenta que combina lo formal con lo casual y elegante, dando como resultado un Outfit cool y hasta divertido. Aquí cada quien establece su propio atuendo manteniendo la formalidad del evento de acuerdo a la hora y lugar en que se realiza. En términos generales se trata de un Dress Code fresco y divertido, no tan elegante, pero de ninguna manera totalmente relajado como para pasar desapercibido.

Dress code Cóctel (Cocktail)

Es el más común de todos los códigos de vestimenta, se utiliza en la mayoría de los eventos sociales, se caracteriza por ser un Outfit bastante relajado. Ideal para reuniones a la luz del día como reuniones, bautizos, comuniones o graduaciones. En hombres, traje y corbata con zapato negro. En mujeres vestido de fiesta corto.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Marcos Automocion
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.