Sábado, 16 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Caixa Popular Raonem

Disclaimer ¿Qué es y cómo tener uno puede proteger a tu empresa?

¿Sabes qué es un disclaimer? Quizá hayas visto algunos en tu vida diaria, pero no sabías que eran denominados así. Se trata de una especie de nota de advertencia que las empresas colocan en sus productos o servicios para indicar, hasta dónde llega su responsabilidad por los mismos. Seguramente, has visto la muy famosa nota en los medicamentos que dice “manténgase alejado del alcance de los niños”. Eso es un disclaimer que limita la responsabilidad empresarial en caso de que un niño manipule indebidamente un medicamento.

¿Qué significa hacer un disclaimer?

El disclaimer es un concepto generalizado, y en su traducción sería algo como “descargo de responsabilidades”. En una forma más concreta de interpretarlo, representa las advertencias que se dirigen al público para prevenir o informar ciertos aspectos del producto o servicio. Esto en razón de que, algunas empresas, son más susceptibles a ser demandadas, debido a la naturaleza de sus productos o servicios. Con un descargo de estas responsabilidades, se minimiza la posibilidad de que ocurra este problema. De esta manera, también se delimitan las obligaciones y derechos de las partes involucradas en una relación comercial.

Recuerda que una responsabilidad conlleva una obligación, y puede ser real o potencial. Este concepto de la jurisprudencia hace que las empresas responsables o profesionales minimicen los daños por multas o penas producto de su actividad. Con un disclaimer, en determinadas circunstancias, las empresas no son responsables por los efectos o consecuencias que surjan de estas. Claro está, las responsabilidades a las que se renuncian con este concepto son aquellas que se escapan al control empresarial. Como, por ejemplo, las medicinas y su advertencia de mantenerlas alejadas de los niños.

¿Por qué necesitas tener un disclaimer?

Vamos a tomar un ejemplo, para explicar por qué se necesita un descargo de responsabilidades. Una empresa presta el servicio de instalación y soporte de Wifi a otras corporaciones que requieren de este sistema. Uno de los problemas a los que se enfrenta esta empresa es el manejo de la información. Así como ella aporta y permite acceso a la misma, así también la recibe por parte de la empresa contratante. El problema no está en recibirla, sino en lo que se realiza con esta información, que pueda ser perjudicial.

Es por ello que las empresas, al ofrecer sus productos o servicios, deben medir los problemas potenciales y advertir sobre las formas de actuación. En este caso, la prestación del servicio de Wifi, con el cual deberá recibir datos de la contratante. Debido a las actividades, es necesario dejar claro a nuestros clientes hasta dónde llegan nuestras responsabilidades y actuaciones. Al crear un buen disclaimer, se previenen acciones legales por parte de los usuarios. Todos estos avisos o advertencias tienen que ser visibles y completamente entendibles para todos.

¿Qué debes tener para proteger tu negocio?

Un disclaimer es un documento con carácter legal, que debe contener una cantidad adecuada de información. Decimos “legal” porque se prepara y redacta por profesionales del área. Toda su estructura debe cubrir posibles escenarios en los cuales una empresa se libera de enfrentar responsabilidades legales o indemnizaciones por daños o perjuicios. Así que, a través de estos pasos sencillos, lograrás tener un descargo adecuado. Lo primero, es analizar la propuesta de valor en el ofrecimiento de servicios físicos o digitales a los clientes.

Como segundo paso, es necesario analizar el proceso de compra y uso por parte de los clientes. Es decir, cómo pasar de un punto A de necesidad a un punto B de uso del producto o servicio. Por último, y como resultado del paso anterior, es necesario realizar un análisis de factores externos. Estos últimos son los que influyen directamente en las expectativas de los clientes sobre los productos o servicios. Y claro, todo esto antes de elaborar junto a los profesionales el respectivo disclaimer.

¿Cuáles son sus ventajas?

Mantener un descargo de responsabilidad es importante para tener la menor cantidad de problemas legales posibles. Además, facilita el acuerdo entre las partes sobre las responsabilidades y obligaciones al obtener un producto o servicio. Esto se puede realizar a través de un contrato o de manera unilateral. Para las empresas, el descargo de responsabilidades limita las obligaciones que pueden ser penadas o multadas. Eso sí, las mismas deben ser una obligación potencial, es decir, que es posible que suceda, pero que no todo el tiempo se dan.

Hace tiempo, las empresas tabacaleras enfrentaron diversas demandas por uno de los efectos del acto de fumar. Por tanto, se decidió cubrir algunos gastos médicos de algunas personas que demandaron a las empresas. A raíz de esto, las mismas comenzaron a advertir a sus compradores sobre lo nocivo del tabaquismo. Al tener esta limitación, las empresas pueden ahorrarse dinero por concepto de demandas por la previsión de advertir sobre ciertos efectos secundarios. Su responsabilidad está en advertir sobre los efectos, para limitar la exposición a daños.

Tipos de disclaimer

Por último, ¿Sabías que los contratos entre particulares cuentan con una zona de disclaimer, que son las cláusulas de mutuo acuerdo? Otro tipo, son aquellos con forma de carteles de advertencia que se instalan en diversas locaciones. La finalidad es avisar a los usuarios que no hay responsabilidad en caso de que ocurran eventos diferentes a la naturaleza de los servicios. Un ejemplo puede ser el aviso a la entrada de un estacionamiento, donde no se responsabilizan por objetos hurtados durante la permanencia del vehículo.

La era digital también ha traído consigo la aplicación de este término jurídico en la prestación de servicios u ofertas de productos. La mensajería electrónica de empresas es uno de los servicios donde se usan diversos tipos de descargo de responsabilidades. Un tipo de disclaimer es el acuerdo de confidencialidad, donde la información debe ser de uso privado. Otro tipo de descargo son los que se usan en los sitios web, especialmente de e-commerce. En estos sitios, la información presentada por lo general solo tiene fines informativos.

Artículos relacionados

Inspiration Day 2024
València reunirá a expertos que transforman el marketing en el Inspiration Day 2024
Carlos Mazón
Carlos Mazón: «La marca España no sería igual sin la C. Valenciana y sus empresas»

Dejar una respuesta