Se pueden realizar sanciones contra un país cuando no respeta sus compromisos internacionales o cuando su comportamiento socava o amenaza el orden público internacional. Entre estas sanciones están el bloqueo y el embargo y ambas son un medio de coerción. Estas sanciones pueden ser políticas, económicas o militares, como un embargo de armas con una cuota de importación o la interrupción de relaciones diplomáticas. Las diferencias entre bloqueo y embargo son notorias y van a depender de la situación en la que se encuentre cada país.
Estas sanciones se pueden decidir de Estado a Estado, es decir, como sanciones unilaterales. También pueden ser impuestas por un grupo de Estados en el marco de una organización regional o internacional como la ONU, en este caso se hablaría de sanciones colectivas. La Carta de las Naciones Unidas establece un sistema de seguridad colectiva que organiza la solución pacífica de controversias entre Estados. El objetivo es presionar a este Estado para que cambie su comportamiento. Pero veamos más a fondo las diferencias entre bloqueo y embargo.
¿Qué es un bloqueo económico a un país?
Un bloqueo económico a un país se define como el aislamiento de la economía de un Estado determinado, puede ser todo el país, regiones o ciudades del mismo, mediante la ruptura de sus vínculos externos. Por lo general se hace mediante el empleo de la fuerza o la amenaza de su uso. El bloqueo económico de un país se utiliza principalmente en tiempos de guerra o tensiones políticas especiales. Un bloqueo económico puede ser utilizado con fines económicos y políticos, así como políticos y militares.
Actualmente, el art. 41 de la Carta de las Naciones Unidas establece que pueden aplicarse sanciones económicas a un Estado que amenace la paz o perpetre una agresión. Esta sanción puede ser un bloqueo económico que consiste en romper total o parcialmente las relaciones económicas y de comunicación de un país. Esto lo decide el Consejo de Seguridad de la ONU. Un ejemplo de tal acción fue el bloqueo continental de 1806 o el bloqueo continental de Alemania durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo se embarga a un país?
Los embargos son restricciones al comercio exterior que se ordenan por razones de política exterior o de seguridad. Cuando se embarga un país se restringen o prohíben actos y transacciones legales en el comercio exterior del país embargado. El motivo de los embargos suelen ser resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La implementación tiene lugar para los Estados miembros de la UE en forma de posiciones comunes en el campo de la política exterior y de seguridad común (PESC).
El embargo puede estar motivado por una crisis internacional sin solución, la lucha desarmada contra un Estado autoritario, belicoso o represivo internamente, razones de salud (riesgo de epidemia, productos alimenticios que presentan peligros), razones económicas, éticas o de escasez de alimentos. Un embargo contra Sudáfrica, en el ámbito internacional, fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1987. Este embargo petrolero voluntario se hizo con el fin de castigar a Sudáfrica por su política de apartheid. Tuvo el respaldo de 130 países.
¿Qué diferencias hay entre bloqueo y embargo?
Para establecer las diferencias entre bloqueo y embargo hay que saber que es cada una de estas sanciones. Un embargo es cuando una nación establece una política para no comerciar con otra nación y no permitir que sus propios puertos o territorio se utilicen para el comercio con esa nación. La realización de un embargo es potestad de cualquier país. Durante décadas, Estados Unidos ha tenido un embargo comercial con Cuba. Esta es una decisión política que ha tomado el Gobierno estadounidense.
Un bloqueo es totalmente diferente. El fin que se persigue con un bloqueo es cerrar al comercio internacional por la fuerza militar, cerrar sus costas y fronteras. Un bloqueo impide que terceros realicen una actividad comercial normal. Un bloqueo es un acto de guerra más que ejercer las propias prerrogativas económicas. Esa es la principal diferencia entre bloqueo y embargo. Por lo general en el bloqueo se utilizan tácticas militares para su ejecución.
¿En Cuba hay bloqueo o embargo?
Estados Unidos mantiene un embargo económico integral contra la República de Cuba. El presidente John F. Kennedy en 1962 emitió un embargo comercial entre su país y Cuba. Este se produjo en respuesta a ciertas acciones que realizó el Gobierno cubano en contra de ciudadanos y empresas estadounidenses en la isla. Este embargo sigue vigente hasta hoy y Estados Unidos afirma que no es un bloqueo, ya que alega que Cuba es libre de comerciar con otros países.
Sin embargo, es importante resaltar que el embargo estadounidense contra Cuba es una de las medidas más condenadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde todos los años, desde 1992, se aprueba una resolución contra la imposición estadounidense. La resolución de condena ha tenido un apoyo casi unánime y en 2016 tuvo 191 votos a favor y ninguno en contra, entre los 193 miembros. Pero el propio Gobierno de Estados Unidos se ha abstenido de defender su embargo.
¿Qué significa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?
A pesar de la diferencia entre bloqueo y embargo, muchas personas hablan del bloqueo económico a Cuba. Este fue impuesto poco después de la revolución cubana, en 1962, por Estados Unidos y significa para Cuba un bloqueo internacional de las relaciones comerciales, financieras y económicas. Conocido como “el bloqueo”, fue una medida de represalia por las expropiaciones de tierras estadounidenses en la isla. El conflicto entre Estados Unidos y Cuba comenzó en 1958, cuando los estadounidenses impusieron un embargo a la venta de armas a la isla.
Pero en 1959, el movimiento revolucionario sacó del poder al presidente Fulgencio Batista, que era un aliado de Estados Unidos. En 1960, el embargo se amplió con la prohibición de las exportaciones a Cuba, a excepción de alimentos y medicinas. Especialmente después de la nacionalización de las refinerías de petróleo del país, que eran propiedad estadounidense, sin compensación. El embargo económico tenía como objetivo hacer que la población cubana forzara la caída de Fidel Castro y su régimen comunista, al privarla de ciertos bienes y mercancías e impedirle realizar negociaciones comerciales. Lo que no sucedió, ni sucede aún.
¿Qué países comercian con Cuba?
Los principales socios comerciales de Cuba son China, Canadá, Venezuela, España y Rusia. El embargo impuesto por Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para el comercio exterior de Cuba. Y a pesar de que la Administración Obama levantó la política de embargo de la Guerra Fría en 2016, el expresidente Trump suspendió la política de alivio incondicional de sanciones, diciendo que trabajaría por un “mejor acuerdo” entre los dos países. Sin embargo, se espera que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba mejoren bajo la Administración actual.
Uno de los mayores socios comerciales de Cuba en los últimos años ha sido Venezuela, que atraviesa por una grave crisis económica. Esto ha traído como consecuencia que los envíos de petróleo caigan drásticamente y ahora están por debajo de un 40% desde los niveles de 2014. Esto ha llevado a que las relaciones con China, se intensifiquen a lo largo de la última década. Además, Pekín compra gran parte del níquel cubano, que ha superado al azúcar como principal exportación del país.