Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Ranking de ventas en España

El top ten de las compañías farmacéuticas por volumen de facturación

Pfizer, Bayer... ¿Cuáles son las líderes?

Publicado el:
Medicamentos

Economía 3 ha recopilado las diez farmacéuticas que registraron un mayor volumen de ventas en el último ejercicio del que se conocen resultados, el de 2019. Fue el año previo a la llegada de la covid-19, las restricciones que provocó la pandemia y el mazazo a la economía. Tampoco se hablaba por aquel entonces de las vacunas que posteriormente se fueron desarrollando para amortiguar el impacto y la afectación del virus. En este contexto, nos preguntamos cuáles fueron las compañías dedicadas a los productos fármacos que más facturaron en la ‘vieja normalidad’. Puedes consultar otros rankings de interés aquí.

Medicamentos

Grifols

Grifols es una compañía global del sector de la salud que desde 1909. Se trata de una compañía líder en la producción de medicamentos derivados del plasma y medicina transfusional. Cuenta con cuatro divisiones -Bioscience, Diagnostic, Hospital y Bio Supplie- y comercializa sus productos y servicios en más de 100 países y regiones. Además, tiene presencia directa en más de 30 de ellos. En el año 2019 -el año previo a la pandemia, recordemos-, Grifols vendió por valor de 1.975.799 millones de euros. Esto supuso un crecimiento en ventas de nada menos que un 202,15% respecto al ejercicio anterior.

Ahora, Grifols ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que proporcionaría inmunidad inmediata contra la covid-19, lo que podría disparar -aún más- sus ventas. O no.

Grifols

Novartis

Novartis asegura tener la misión es descubrir nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida de las personas. “Día a día, miramos al futuro para inspirarnos hoy y trabajar para llevar la medicina hacia nuevos horizontes. Somos Novartis y reimaginamos la medicina”, destaca la farmacéutica. La multinacional, que actualmente colabora en la producción de vacunas con Pfizer, facturó en 2019 un 6,13% más que en 2018: 1.287.730 millones de euros.

Alliance Healthcare

Alliance Healthcare se situó en el tercer puesto de entre las farmacéuticas que más facturaron en el último año de la ‘vieja normalidad’. La compañía ofrece soluciones profesionales para la oficina de farmacia y para la industria farmacéutica. Desde su fundación en 1919, su vocación ha sido “llevar la salud más cerca de las personas”. En este caso, esta empresa con sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) facturó 1.265.155 millones de euros, lo que significó un descenso de un 1%.

Janssen

La farmacéutica que está en boca de todos últimamente. La compañía que ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus de una sola dosis que llega a Europa, propiedad de Johnson & Johnson, presentaba ya en 2019 un crecimiento continuado y regular durante los últimos cuatro años. En concreto, en 2019, sus ventas ascendieron a 1.054.132 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 12,40% respecto al ejercicio previo.

Vacuna covid Imagen de Spencer Davis en Pixabay

Roche

La innovación en los productos farmacéuticos. Este es el principal valor que destacan los responsables de Roche, una compañía que ofrece “soluciones médicas en cada momento” mientras desarrolla “innovaciones para el futuro”. Además, aseguran estar comprometidos con “el rigor científico, una ética intachable y el acceso a las innovaciones médicas para todos”. 

Su ejercicio 2019 fue bueno en cuanto a ventas, con un crecimiento de un 5,79% sobre el último año gracias a sus 833.856 millones de euros de facturación.

Sanofi

Otra farmacéutica que se ha sumado a la carrera por las vacunas contra la covid-19 es Sanofi. Se trata de una empresa biofarmacéutica global. Desde la prevención hasta el tratamiento, se dedican a transformar innovaciones científicas en soluciones sanitarias en los campos de las vacunas, las enfermedades raras, la esclerosis múltiple, la oncología, la inmunología, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cuidado personal. Sus ventas apenas variaron de un año para otro, con un descenso de un 0,46%, y un total de 761.047 millones de euros.

Pfizer

La primera en llegar a la meta de las vacunas contra la covid-19 en Europa. Pfizer, en colaboración con la alemana BioNtech, está nutriendo de viales a medio mundo en este 2020. Pero, ¿cómo fue su ejercicio 2019?

Esta farmacéutica aparece en el puesto séptimo del top ten de ventas en España. El crecimiento de su facturación fue sostenido y discreto, comparado a lo que apunta en el 2020 y 2021. Sus ventas fueron de 666.386 millones de euros, un 2,14% de crecimiento.

Pfizer

Wyeth

Wyeth sigue a Pfizer en este ranking. Ambos laboratorios abordaron su fusión allá por el 2009. En realidad, Pfizer se compró a su principal rival, Wyeth, por 51.800 millones de euros. Sus ventas en España corrieron peor suerte de la de su compañía matriz, con un decrecimiento del 1,47% en comparación con el año anterior.

Su facturación, que le coloca inmediatamente después de Pfizer en este ranking, fue de 656.578 millones de euros en 2019.

Bayer

Con 150 años de historia a sus espaldas, la compañía alemana tiene su gran hito en el ácido acetilsalicílico. Un compuesto originalmente descubierto por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853 que esta farmacéutica comercializó y popularizó bajo la marca Aspirina.

También se encuentra ahora inmersa en el mundo de las vacunas contra el coronavirus, dado que producirá viales de la también alemana CureVac. En el año 2019, antes de todo esto, Bayer se colocó en el noveno puesto de las diez compañías de fármacos que mas facturaron en España, con 570.395 millones de euros en ventas, una caída más que notable respecto al ejercicio anterior. Concretamente, un descenso del 56,14%.

Ferrer

Carlos Ferrer Salat fundó esta compañía en el año 1959. Tras casi cuatro décadas al frente, consiguió convertirla en uno de los principales laboratorios innovadores de España. Su hijo, Sergi Ferrer-Salat, tomó el testigo como presidente de la empresa familiar en 1998 y continuó con la expansión y el crecimiento que ha llevado a Ferrer a tener una amplia presencia internacional.

Esta firma con sede en Barcelona cierra este top ten con unas ventas de 463.634 millones de euros en 2019, lo que para la empresa supuso un ligero retroceso. Una caída del 5,14% tras varios ejercicios en constante crecimiento.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.