Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Tu empleador tiene derecho a terminar tu contrato o cualquier otro tipo de relación laboral. Sin embargo, hay ciertas condiciones que deben cumplirse y la rescisión debe hacerse de forma justa. De lo contrario, puede resultar en un despido improcedente o inclusive nulo. El despido nulo es un término que hace referencia a cualquier tipo de despido en el que el empresario no cumple los requisitos mínimos para un despido válido. Y en este artículo lo analizaremos a fondo.
El despido nulo es la extinción unilateral por parte del empleador, de la relación laboral con un trabajador, en los casos en que el despido sea por causas discriminatorias según lo establece el artículo 14 de la constitución española. O que violen los derechos fundamentales del trabajador y/o sus libertades públicas.
Sin embargo, la calificación de despido nulo o de nulidad del despido, solo podrá ser determinada por un juez mediante sentencia judicial.
El Estatuto de los Trabajadores de España en su artículo 55 apartado 5, establece que: “Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.”
Así mismo, también establece otros supuestos casos en los que el despido puede ser considerado nulo.
En los casos en que el despido de un trabajador se califica como nulo, la consecuencia inmediata para el empleador es:
El reintegro inmediato del trabajador despedido a su antiguo puesto de trabajo en igualdad de condiciones a las existentes antes del despido.
La cancelación de los llamados salarios de tramitación o lo que es lo mismo, los salarios dejados de percibir durante el proceso.
En términos generales cuando un trabajador sienta que es objeto de un despido injusto, improcedente o nulo, lo primero que debe hacer es:
Presentar papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC).
En el caso de que la conciliación sea infructuosa, podrá acceder a la vía judicial e interponer una demanda laboral por despido nulo ante el Juzgado de lo Social de su provincia.
Una vez interpuesta la demanda deberá satisfacer los requerimientos del juzgado y esperar la decisión judicial.
El tribunal revisará el caso y decidirá si el despido fue válido o no. Si se basa en un motivo falso o ilegal, puede declarar el despido nulo.
En los casos en que el despido del trabajador sea calificado como nulo por la autoridad judicial, no aplica indemnización alguna para el trabajador. Al menos no por vía laboral.
Esto quiere decir, que queda la puerta abierta al trabajador para una posible reclamación civil por daños y/o perjuicios ocasionados por el despido. Este tipo de daños pueden ser materiales o morales y son indemnizables, pero solo por la vía civil.
Las situaciones y las causas que pueden determinar la nulidad de un despido, pueden variar, de acuerdo al tipo de violación de los derechos fundamentales del trabajador o el tipo de discriminación. Veamos a continuación, algunas de las situaciones más comunes en las que se puede determinar que se ha producido un despido nulo. Estas pueden ser:
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3