Consejo de Derechos Humanos: ¿qué es y cómo funciona este órgano?
Uno de los organismos más importantes e influyentes del mundo son las Naciones Unidas. Esta organización se creó con el fin de garantizar la paz y armonía en todo el planeta. Para ello se anexaron diferentes secciones, siendo uno de ellos el Consejo de Derechos Humanos. Fue creado en el año 2006 con la finalidad de proteger los derechos humanos de los países miembros. Y se basa en la votación de cada uno de los participantes para la toma de cada una de sus decisiones.
¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está conformado por 47 países que son elegidos por la Asamblea General del organismo. Estos tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos de toda la sociedad a través de recomendaciones y estudios. Esta organización tiene su examen periódico universal, donde constantemente se estudia la situación de derechos humanos entre los miembros de la ONU. A su vez, posee un mecanismo de denuncia para que cualquier persona refleje la situación que vive en su respectivo país.
Su método de trabajo es sencillo. Sus miembros se reúnen tres veces al año en la sede principal del organismo en Ginebra. Aquí evalúan los informes que envía la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, toman en cuenta cualquier procedimiento hecho por la ONU para tomar alguna decisión final. En el encuentro se pueden tocar temas importantes de países específicos, dependiendo del contexto mundial. Y se nombran expertos que se encargan de acudir a los territorios en conflicto.
Por otro lado, para facilitar el análisis tienen instrumentos subsidiarios que les ayudan a identificar problemas puntuales. Entre ellos encontramos al Comité Asesor, Examen Periódico Universal y muchos más. Ellos les brindan información precisa sobre diversas temáticas que están en la palestra global, apoyándose en el Procedimiento de Quejas para recibir las denuncias anónimas. Todo esto se debate en cada una de las reuniones que hacen en el año y pueden convocar encuentros de emergencia si la situación lo amerita.
¿Cómo se conforma el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas?
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está conformado por 47 estados independientes. Estos se eligen por mayoría simple en la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una votación 100% secreta y directa. En este sentido, la organización valora el esfuerzo que hace cada país en materia de la defensa y promoción de los derechos humanos. Por otro lado, la membresía se basa en la distribución geográfica de cada país, con el fin de ser lo más equitativo posible en este sentido.
De tal manera que, al continente africano lo representan 13 asientos, al igual que Asia y el Pacífico. Mientras tanto, Latinoamérica y el Caribe tienen ocho cupos, Europa Oriental 6 y Europa occidental posee 7 curules. Cada miembro tendrá un período de tres años y pueden ser reelegidos para un solo mandato consecutivo. Posteriormente, se tendrá que elegir a otro participante, lo que mantiene la independencia y estabilidad en la organización. Por ende, cada miembro deberá aprovechar al máximo su estadía en el Consejo de Derechos Humanos.
La membresía en esta organización implica una gran responsabilidad ante uno de los grandes problemas que existe en todo el mundo. La idea es mantener los estándares más alto posible en cuanto al nivel de derechos humanos en los respectivos países. Por lo tanto, cada miembro debe estar al tanto de la situación de su nación, realizando informes y enviando asesores de ser necesario. De lo contrario, si un participante no cumple con las expectativas, puede ser expulsado del Consejo según lo estipulado en la normativa.
Funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos
El funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos es sencillo. A través de sus órganos subsidiarios busca recaudar la mayor cantidad de información sobre la situación de derechos humanos en todo el mundo. En este sentido, las ONG juegan un papel fundamental, ya que envían reportes a las oficinas de la organización distribuidas en todo el mundo. Posteriormente, presentan los balances en las reuniones anuales del Consejo, donde se debaten cuáles son las soluciones que deben aplicarse en cada región en específico.
Estas reuniones se efectúan tres veces al año en la sede principal de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Estos encuentros tienen una duración de 10 semanas en total y es cuando se plantean todas las novedades que han encontrado los miembros. En este sentido, la organización se apoya en los órganos subsidiarios, que son los que acuden a las zonas en conflicto. Además, utilizan el Comité Asesor y el Procedimiento de Denuncias para atender casos de mucha notoriedad.
Por otro lado, cada estado miembro es objeto de un minucioso estudio y puede ser suspendido previa votación de los demás participantes. Para ello requiere de la aprobación de ¾ partes del quórum total, quedando suspendido por un tiempo definido. Además, si ocurren violaciones a los derechos humanos, se activan los Procedimientos Especiales, un mecanismo que ayuda a contrarrestar estos eventos mediante informes y mandatos. Todo esto marca parte del funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos, al que lo ayudan sus órganos subordinados para que el proceso sea más eficiente.
¿Qué consecuencias supone la suspensión de Rusia?
En pocas ocasiones ha habido suspensiones de países en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Una de ellas fue la de Rusia, país que recientemente está en conflicto bélico con Ucrania, invadiendo sus fronteras y generando caos en general. Por este motivo, el organismo decidió expulsarlo de sus filas, algo que no se veía desde hacía mucho tiempo. Esta decisión fue respaldada por 93 países, mientras que 24 estuvieron en contra y 58 tuvieron una posición neutra y no votaron.
La mayoría de naciones que votaron en contra son aliados de Putin. Entre estos, se encuentran naciones como China, Siria, Cuba, Venezuela y otros más. En este sentido, ¿qué consecuencias podría tener? Más allá del aspecto diplomático, a nivel general no pasará nada a raíz de esta decisión, ya que la guerra se seguirá disputando a corto plazo. Sin embargo, esto aislará mucho más a Rusia, que está enfrentando un bloqueo general en varios frentes debido a las acciones de su gobierno.
Esto demuestra la importancia que tiene la diplomacia en las relaciones entre países. Estas pueden facilitar y resolver situaciones que afectan a una región en particular. Por ende, el Consejo de Derechos Humanos tiene un papel indispensable para la armonía y buen vivir de la sociedad. A partir de ahora deberán ser más estrictos con los casos de violaciones de estos derechos en cualquier país, sin importar la influencia que tenga. Solo así se evitarán situaciones como las que se está viviendo en Ucrania, con las consecuencias que eso ha traído.