¿Cómo emprender en la Unión Europea?
De aquí que haya tirado adelante determinadas iniciativas para fomentar el movimiento y la creación de empresas entre los países que la conforman. A continuación, explicaremos en qué consisten estas ayudas y los requisitos necesarios para emprender dentro de la Unión Europea.
Requisitos de los productos
Cualquier producto que circule en el mercado común tiene que llevar en la etiqueta las siglas «CE”. Significa que el producto se ha valorado y cumple los requisitos en materia de seguridad, sanidad y protección por el medio ambiente que exige la Unión Europea. Pasos para conseguir el certificado:
1. Identificar los requisitos que precisa el producto para ser comercializado en la Unión Europea: hay una serie de directivas que marcan los requisitos de cada producto.
2. Comprobar si el producto en sí cumple con las normativas armonizadas de la Unión Europea.
3. Comprobar si un organismo debe ensayar el producto: hay organismos que se encargan de evaluar la conformidad que un producto cumple los requisitos estipulados. No es para todos los productos, solamente para algunos específicos. En la base de datos Nando, sale especificado cada organismo notificado al cual se debe acudir en caso de precisarlo.
4. Poner a prueba el producto: en caso que no haya ningún organismo notificado que pruebe el producto, la empresa tiene la obligación de hacerlo.
5. Presentar la documentación técnica.
6. Colocar el marcado «CE” y redactar la declaración de conformidad: la marca tiene que colocarse en un lugar visible. Además, firmar una declaración conforme se han cumplido todos los requisitos legales.
Financiación
Cualquier empresa de cualquier tamaño y sector puede beneficiarse de subvenciones procedentes de la Unión Europea. Hay dos tipos de ayudas:
-
Ayudas financieras directas de la Unión Europea: se dan a aquellos programas que favorezcan el interés de la Unión o que contribuyan a la aplicación de políticas o programas dictados por la institución. Hay diferentes convocatorias por sector de actividad, que presentamos en el siguiente enlace.
-
Financiación indirecta financiada por intermediarios nacionales y locales: la Unión Europea, mediante los Fondos de Cohesión y FEDER, destina un presupuesto a cada estado miembro de la Unión. Cada uno de ellos, entonces, subvenciona y ayuda a aquellos proyectos que considera convenientes en cada caso. Hay un control estricto sobre el dinero que se presta y es de obligado cumplimiento exponer cuáles han sido los beneficiarios de los fondos.
Normas de libre competencia
La Unión Europea establece una serie de criterios referentes a la libre competencia que toda empresa que opere tiene que cumplir. En caso contrario, las sanciones son de un importe muy importante, de hasta el 10% del volumen de negocio total de toda la actividad en todo el mundo. Estas normas se aplican a todos los estados miembros. Por lo tanto, todas las empresas que operan en el mercado único tienen que cumplirlas. En casos extremos, hay hasta penas de prisión. Las normas son las siguientes:
-
Contactos y acuerdos ilegales. Se prohíben los carteles entre empresas en las siguientes materias:
-
Fijación de precio -
Reparto del mercado -
Acuerdo para asignarse clientes -
Acuerdos para limitar la producción
-
-
Abuso de posición dominante. En caso que una empresa tenga una cuota de mercado muy importante, tiene que evitar hacer lo siguiente:-
Cobrar precios demasiado elevados. -
Cobrar precios especialmente bajos con la finalidad de expulsar del mercado toda competencia. -
Ofrecer un trato desigual a los consumidores. -
Imponer condiciones comerciales abusivas a los clientes. -
Prohibición de dotar con ayudas o subvenciones a determinadas empresas en detrimento de las otras competidoras de su mismo sector
-
Fiscalidad: el IVA
En términos de pago de impuestos, el más corriente en las transacciones comerciales es el IVA. En este sentido, hay que tener en cuenta lo siguiente:
-
El IVA se paga en todas las etapas del proceso de producción, también la venta al consumidor final. -
Se debe añadir el IVA a la factura. El cliente paga el importe total, impuesto incluido. -
Las empresas tienen que pagar el IVA en sus adquisiciones. -
Las empresas pueden deducir el IVA que hayan pagado en sus propias compras del IVA que cobran a sus clientes. Solamente tienen que pagar la diferencia a la administración fiscal, e indicar esos importes en sus declaraciones periódicas del IVA.
Sociedad Anónima Europea
Es un tipo de sociedad anónima de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.
Ventajas respecto a una sociedad anónima habitual:
-
Simplifica y abarata el funcionamiento de las empresas: permite agrupar las actividades en una sola etiqueta europea. -
Mayor movilidad dentro de la Unión Europea: se puede trasladar el domicilio a otro país de la Unión Europea sin tener que disolver la empresa. -
Favorece un marco para las operaciones transfronterizas: permite no tener que crear una filial a cada país que se opere.
Características:
-
Es una sociedad anónima con personalidad jurídica. -
120.000 euros de capital mínimo, al menos dividido en dos acciones. -
Sede y domicilio social tienen que encontrarse en el mismo país de la Unión Europea.
Se puede crear de cuatro formas diferentes:
-
Fusión de dos o más sociedades anónimas de como mínimo dos países de la Unión Europea. -
Crear una sociedad de cartera. -
Filial en copropiedad. -
Conversión normal en sociedad anónima.
Ayuda a jóvenes emprendedores
Para fomentar el intercambio de ideas y talento dentro de la Unión, para los jóvenes emprendedores se ha diseñado el programa Erasmus. Estos jóvenes reciben ayuda de empresarios experimentados. El periodo de duración al extranjero es de entre uno y seis meses. Para poder optar a formar parte del programa Erasmus es imprescindible que:
-
La empresa tenga menos de tres años. -
Contar con un plan empresarial que demuestre la voluntad de tirar adelante con el proyecto. -
Ser residente permanente en un país de la Unión Europea
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización