Certificado energético para vivienda: qué es, cómo obtenerlo y precio
Todo aquel que desee vender o alquilar una vivienda en España debe contar con el certificado de eficiencia energética. En el año 2013 entró en vigor la Ley 8/2013 de 26 de junio, la cual establece como obligatorio contar con esta etiqueta para que una casa pueda salir al mercado. Sin embargo, aún hay muchos propietarios que no la poseen, bien porque no están interesados en vender o bien porque han decidido hacerlo ignorando la normativa vigente.
En este segundo caso, debes saber que no disponer del certificado de eficiencia energética de la vivienda, tal y como dicta la ley, es una infracción que puede conllevar multas de entre 300 y 600 euros para el anunciante. Así que veamos qué es, cómo obtenerlo y su precio.
Qué es el certificado energético de una vivienda
El certificado energético de una vivienda es un documento en el que se refleja el consumo de energía de la misma en las condiciones habituales de ocupación y utilización. Para elaborar este documento se evalúa la vivienda teniendo en cuenta varios factores que inciden en el consumo energético. Entre otras cosas, se estudian aspectos como la ventilación, la refrigeración, el aislamiento, la calefacción, la iluminación o el agua caliente.
La etiqueta generada emplea una escala que va desde la A hasta la G para medir la eficiencia, siendo A el nivel más alto y G el nivel más bajo. Además, esto se combina con un código de colores, en el que A se corresponde con el verde más oscuro y G con el rojo. El certificado de eficiencia energética aporta datos sobre el consumo energético de la vivienda en relación a la electricidad, el gas y los distintos servicios asociados a la energía.
El certificado de eficiencia energética es una medida promovida por la Unión Europea para conseguir que las viviendas sean cada vez más eficientes y sostenibles. De hecho, las viviendas con mayor eficiencia energética tienen mayor valor en el mercado que viviendas similares pero con menor eficiencia energética. Esta es otra razón añadida que puede motivar a los vendedores a certificar sus viviendas y, en caso de tener una baja eficiencia, tratar de mejorarla con la ayuda de profesionales.
¿Es obligatorio el certificado energético vivienda?
Cualquier vivienda que se ponga a la venta o se alquile debe contar con el certificado de eficiencia energética. No importa si la compra se realiza al contado o por medio de una hipoteca. No poseer el certificado de eficiencia energética de la vivienda puede acarrear multas de hasta 600 euros.
El certificado energético de vivienda es un documento obligatorio que se debe presentar en la notaría a la hora de realizar la venta del inmueble. Si esto no se hiciera, el notario podría negarse a procesar la venta, por lo que debes esforzarte por conseguir este documento antes de comenzar con los procesos para vender o alquilar un domicilio.
Cómo solicitar y obtener un certificado energético de vivienda
El propietario de la vivienda es el encargado de solicitar el certificado de eficiencia energética de la vivienda. Para ello debe contactar con una empresa privada o profesional autorizado para emitir este tipo de certificados, normalmente arquitectos o ingenieros, ya que ninguna institución pública regula las pruebas. Debe tenerse en cuenta que cada empresa puede cobrar una tarifa diferente.
El técnico debe visitar la vivienda y realizar una evaluación de la misma. En ella se recogen los datos de las distintas clases de consumo energético que tiene la casa, así como los elementos que influyen en dicho consumo: muros, ventanas, ventilación, sistemas de climatización y calefacción, orientación y dimensión, entre otras cosas. Dicha visita debe realizarse con un máximo de tres meses de antelación a la emisión del certificado.
Qué requisitos hay que cumplir para obtenerlo
Para poder solicitar y obtener el certificado energético se deben cumplir algunos requisitos:
- Referencia catastral, la cual sirve para identificar la vivienda.
- Establecer e indicar el procedimiento que se realizará para la certificación. Algunos ejemplos de sistemas de certificación son el Lider-Calener, el cual se aplica a edificios nuevos o antiguos; CE3 y CE3X, que son los que se usan para edificios o locales ya existentes; o Cerna, que sirve para edificios de uso residencial, sean viejos o nuevos.
- Presentar la normativa bajo la cual se construyó el edificio.
Qué tipos de viviendas necesitan el certificado
Deben contar obligatoriamente con el certificado de eficiencia energética:
- Las edificaciones de obra nueva.
- Las viviendas que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, salvo si ya disponen de otro certificado en vigor.
- Los inmuebles en los que una autoridad pública ocupe una porción de superficie útil superior a los 250 metros cuadrados y que estén dirigidos a la atención al público.
- Los edificios o partes de ellos en los que se realicen reformas que conlleven la incorporación de instalaciones térmicas, la actuación sobre más del 25% de la superficie total o una ampliación de más de un 10% de la superficie construida.
- Los edificios o partes de estos con una superficie de más de 500 metros cuadrados destinados a uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público, docente, cultural, recreativo, de restauración, de transporte, deportivo o de culto.
Solo están exentos de la obligación de poseer certificado de eficiencia energética los siguientes tipos de edificios:
- Los edificios y monumentos que estén protegidos por su valor histórico o arquitectónico o por formar parte de un entorno protegido.
- Las construcciones provisionales que estén pensadas para ser usadas durante un periodo máximo de dos años.
- Aquellas partes no residenciales de edificios del sector industrial, militar o agrícola donde se llevan a cabo las actividades para las que están destinados.
- Edificios aislados que tengan una superficie útil inferior a 50 metros cuadrados
- Edificios que se adquieran para ser reformados o demolidos.
- Edificios existentes de viviendas que estén habitados menos de cuatro meses al año o cuyo consumo estimado de energía no alcance el 25% de lo que se considera un uso normal a lo largo del año.
- Entre estos edificios, destacan los que se usan con fines vacacionales y turísticos.
Precio de un certificado energético para vivienda
Solicitar certificado energético vivienda tiene un coste que debe ser pagado por el propietario de la vivienda para que pueda obtenerlo. Como hemos indicado anteriormente, no existe ninguna institución que regule el precio ni el procedimiento de obtención del certificado. Por tanto, cada empresa fija sus propios precios.
No obstante, en promedio se estima que el precio es de 1,5 euros por metro cuadrado. De modo que si una casa tiene una medida de 100 metros cuadrados, tendrás que pagar aproximadamente 150 euros. Aunque los precios, como decimos, son muy variables y dependen también de otros factores como el tipo de edificio, la antigüedad o su ubicación.
Validez del certificado energético de una vivienda
Una pregunta muy importante sobre cómo solicitar el certificado energético de una vivienda es cuándo debe actualizarse. Teniendo en cuenta que los edificios pueden cambiar su consumo energético con el paso de los años, es probable que el certificado pierda su validez con el tiempo.
Actualmente el certificado energético vivienda tiene una validez de 10 años. Después de ese tiempo el certificado debe actualizarse si se desea vender o alquilar una vivienda. En caso de que la calificación del certificado fuera una G, el tiempo de validez se reduce solo a 5 años.