Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Bioo reconocido en el South Summit de 2016

Publicado el:
Bioo, la maceta que carga tu smartphone gracias a la fotosíntesis

Y es que la fotosíntesis que realizan todas las plantas genera una energía que es posible aprovechar, entre otras cosas, para cargar los smartphones. Lo genial de este proyecto es que puede utilizarse con cualquier planta, por lo que a largo plazo, las zonas verdes de las ciudades podrían convertirse en generadores de oxígeno pero también energía.

Bioo ha desarrollado unos paneles que son capaces de generar electricidad a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas. La apuesta de esta firma catalana va a favor del desarrollo y la comercialización de estos paneles.

Su producto, Bioo Lite, es una maceta muy especial ya que, además de servir como soporte para una planta, es capaz de aprovechar el metabolismo de la misma para proporcionar la energía.

Fotosíntesis para cargar baterías

Las plantas transforman mediante la fotosíntesis la materia inorgánica en orgánica, y para ello se aprovechan únicamente de la luz del sol. Según esto, se trataría de un proceso metabólico en el que se dan determinadas reacciones químicas, con las cuales se obtienen glucosa y oxígeno a partir de dióxido de carbono y agua.

Lo que se obtiene tras la fotosíntesis es lo que aprovechan las bacterias de Bioo Lite para generar la energía necesaria para cargar un teléfono móvil, por ejemplo. Dentro de la maceta hay un electrodo anaerobio que contiene biomasa sólida, y en ella se encuentran los microorganismos.

En el centro de la maceta hay una unidad eléctrica y un espacio que contiene oxígeno. Todo esto acabaría activándose con ayuda del agua de forma previa a insertar la planta en el interior de la maceta.

La maceta es sencilla, no tiene ningún diseño espectacular, pero es que no le hace falta, lo espectacular ya es poder cargar la batería con una planta. La entrada USB está camuflada en una piedra falsa, y la velocidad en cargar la batería es similar a la que se produce cuando la cargamos desde un ordenador, y aunque va a depender del tamaño de la batería, según sus creadores, Bioo Lite daría para tres cargas al día.

Arkyne Technologies

Se trata de una empresa catalana, cofundada por un alumno de la Universidad Pompeu Fabra. La empresa se dedica desarrollar proyectos de innovación relacionados con las energías sostenibles, las telecomunicaciones, los videojuegos y la inteligencia artificial.

Detrás de Bioo Lite están Pablo M. Vidarte, Javier Rodríguez, Rafa Rebollo y Alexandre Díaz, los cofundadores de la empresa catalana.

Vencedora en el South Summit 2016

Aunque a lo largo de su camino ha habido momentos poco claros, y en ocasiones se ha debido mencionar el hecho de que los creadores de Bioo Lite no mostraban pruebas claras del funcionamiento del dispositivo, sin que nadie externo pudiera certificar que la maceta era capaz de cargar una batería, lo cierto es que la empresa ha sido reconocida como la startup más innovadora del año y ha sido distinguida como ganadora en la categoría Industry & Energy del South Summit 2016.

*South Summit es un prestigioso encuentro que permite captar inversiones para empresas tecnológicas.