big data en el sector inmobiliario
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Cómo se utiliza el Big Data en el sector inmobiliario

A continuación, hablaremos acerca del uso del big data en el sector inmobiliario. La información que se puede almacenar y utilizar por medio del big data, la podemos aprovechar a nuestro beneficio. Sin importar el tamaño de nuestra empresa; actualmente, esto es una realidad, ya no se trata de ciencia ficción. Hasta hace poco, relativamente hablando, no lográbamos encontrar ninguna ventaja con la recopilación de los datos de los clientes. Simplemente acumulábamos la información en bases de datos de inmobiliarios, y todo este material no tenía un destino ni un objetivo claro. En nuestros días, esto ha cambiado gracias al uso del big data en el sector inmobiliario.

¿Qué es el Big Data?

El big data se refiere al conjunto de tecnologías que han sido diseñadas para recoger, analizar y gestionar los daros que generan los internautas. Su objetivo es la de recopilar la información masiva que es generada en bruto, y procesarla para determinar patrones. También nos permite identificar cualquier otro tipo de comportamientos que puedan ayudar a sectores específicos. Cuando navegas a través de internet, estás creando ciertos datos determinados. Las páginas van recopilando qué intereses tienes, cómo te mueves dentro de una búsqueda específica, qué temas te preocupan, etcétera.

Todo esto deja una huella y, aunque sean datos que no son anonimizados y no logran identificarte, sí pueden representar lo que hace cualquier usuario a través de internet. Si esto es lo que sólo tú individualmente estás generando, imagina la gigantesca cantidad de datos que general millones de personas navegando por internet. Es una cantidad tan impresionante que resulta difícil tan solo imaginarla. Lo que hace el big data es aprovechar todas estas grandes cantidades de datos para poder analizarlos y gestionarlos al mismo tiempo.

¿Para qué sirve el big data inmobiliario?

Primeramente, debemos tener en cuenta, que actualmente, casi todo genera datos. Cuando navegas en internet, realizas una compra online u operas en tu banco, se crea información importante. A toda esa cantidad de información se le llama Big Data. El objetivo de una disciplina surgida en la década de los 90’s, fue aprender a cómo convertir dicha información en conocimiento. Pero un conocimiento que nos funcionara para tomar decisiones acertadas.

La cadena de supermercados Walmart, fue la pionera en la creación de centros de almacenamiento de datos a finales de dicha década. También, actualmente es considerada como una de las más grandes del mundo. A raíz de esta decisión, muchas empresas estadounidenses han creado estrategias que les permiten conocer qué vender y a quién vendérselo. De esta forma han logrado ganar millones de dólares.

Sin duda alguna, el big data tiene un impacto muy grande en las empresas; ya lo verás a continuación, por medio de ejemplo que mencionaremos. La empresa de telefonía T Mobile, reunió datos procedentes de las quejas en redes sociales y sus servicios de atención al cliente. Luego, tuvieron la capacidad de asignarle un valor a cada cliente respecto a sus expectativas y elaborar ofertas personalizadas. A través de esta estrategia, lograron disminuir el cambio de compañía a la mitad, en resumen, un éxito total. Esto, considerando que la portabilidad es uno de los problemas principales para las empresas de telefonía.

¿Qué beneficios aporta el big data en el sector inmobiliario?

Más allá de elaborar una base de datos que sea capaz de almacenar toda la información de nuestros clientes, datos de la competencia, etcétera. El big data en el sector inmobiliario nos muestra diversos beneficios. Cabe destacar que dichos beneficios sólo los podemos conseguir si los datos son analizados y tratados para sacar la información más esencial.

Las organizaciones que trabajen con big data saben perfectamente que no solo se trata de tener una base de datos. Sino también de saber usarla adecuadamente; a continuación, conoce algunos de los beneficios que lograrás conseguir:

  • Facilita la segmentación y selección de clientes potenciales, permitiendo que elaboremos mensajes personalizados, los cuales optimicen nuestra relación con ellos.
  • Disminuir los costes y actuar de una manera dinámica y ágil frente a la toma de decisiones. Esto, gracias a que cuando utilizamos información proveniente del análisis de macrodatos, podemos tomar decisiones enfocadas en el conocimiento de los posibles compradores.
  • Nos permite adelantarnos a la competencia si conocemos dónde existe una mayor cantidad de personas dispuestas a vender su propiedad.
  • Gracias a la predicción del big data, podemos realizar más y mejores inversiones. Por mencionar un ejemplo, si conocemos el tipo de inmueble que será más solicitado en un futuro, o en qué zona aumentará el nivel de la población, una constructora podrá planificar adecuadamente sus obras. De esta forma, les sacará más rentabilidad a sus propiedades.
  • No se trata de un instrumento tecnológico costoso. Principalmente está enfocado a las pymes. Se pueden contratar servicios de big data desde la nube, por lo que no debemos realizar una gran inversión en equipos o infraestructura.

¿Cómo utilizar el big data en una empresa inmobiliaria?

Área de ventas

Mediante la evaluación y el cruce de datos, los asesores inmobiliarios pueden vincular efectivamente un tipo de inmueble con un perfil específico de comprador. De esta manera, por un lado, será posible adelantarse a la competencia dentro de la búsqueda de potenciales clientes. Y, por otro lado, se optimizan las operaciones en la compraventa de propiedades.

Si el departamento de ventas ya sabe que los pisos de equis zona suelen compraros equis tipo de clientes, será más sencillo encontrarlos. Así, podrán ofrecerle las promociones disponibles con una probabilidad aún mayor de lograr cerrar ventas.

Servicio al cliente

Para alcanzar una fidelización y una fidelización de los clientes más viable, el departamento de atención al cliente puede implementar distintas herramientas de Big Data. Entre ellas está la inclusión de CRM en su sitio web, mediante la cual podrán conocer las interacciones realizadas entre asesores y clientes. Aparte de esto, también el tiempo de respuesta, las solicitudes de información, etcétera.

Departamento de marketing

El marketing, generalmente hablando, ha logrado aprovechar las ventajas que ofrece el big data, sobre todo el marketing digital. Por tanto, si una empresa inmobiliaria internamente cuenta con este departamento, podrá elaborar campañas basadas en la información sobre los clientes potenciales. Claro está, dicha información la obtienen de los análisis de datos realizados. Así, podrán destinar según la zona, los servicios disponibles, el precio, entre otros, cada mensaje a los compradores potenciales de una manera personalizada.

En definitiva, el big data en el sector inmobiliario trae consigo una gran serie de ventajas y beneficios que antes no se podían ver. Las empresas actuales deben observar todos estos beneficios y dar un paso al frente en cuanto al tema de la transformación digital corporativa.