El marketing toma en cuenta cada uno de los procesos y aspectos involucrados en la compra y venta de productos o servicios. Es por ello que, en la actualidad, existen un sinfín de estrategias y herramientas que pueden ser utilizadas desde el marketing para mejorar las ventas. Una de las más importantes de todas es el B2C o Business to Consumer que se está aplicando de forma efectiva por parte de muchas empresas. Así que, si te interesa aprender sobre esto, te explicaremos todo al respecto.
¿Qué es B2C?
Iniciemos definiendo qué es el modelo de negocio B2C, cuya traducción al español más acertada sería “del negocio al consumidor”. Se trata de una estrategia de marketing que procura que las ventas de una determinada compañía lleguen de manera directa al consumidor o cliente ideal. Esto, sin la necesidad de tener que recurrir a ningún tipo de intermediario en el proceso de venta. Lo cual posibilita, que no solo se ahorre dinero, sino también tiempo para el usuario o comprador.
Este tipo de estrategia comenzó a entrar en auge al mismo tiempo que los emprendimientos en línea. Ya que, en este tipo de comercio, el B2C encaja a la perfección. Todo gracias a que logran una comunicación directa con el cliente y al mismo aumentan sus ventas. Esto es algo que no solo le trae ventajas a la compañía, sino también a los usuarios. Puesto que, sin duda alguna, se sentirán mucho más cómodos y seguros al comprar con una tienda que trabaje el B2C.
Características de este modelo
En vista de que existen una gran variedad de estrategias y herramientas para aplicar las teorías del marketing, es fundamental conocer las características del B2C. A través de las mismas, podrás tener una percepción mucho más completa de cómo funciona y cómo identificarlo al momento de aplicar el marketing en tu compañía. Son las características las que diferencian el B2C del B2B, por ejemplo. Así que, a continuación, te enlistamos las principales características que definen el funcionamiento y objetivo del B2C.
- Es una estrategia que se enfoca sobre todo en las compras impulsivas
- Para su aplicación se juega mucho con el factor emocional para despertar el interés en los clientes
- El tiempo del proceso de compra suele ser más corto al aplicar correctamente el B2C
- Trabaja de la mano con todo lo que tiene que ver con las visitas a páginas web o redes sociales
- Al utilizar de forma correcta el B2C podrás perseguir un crecimiento explosivo de tu negocio
- Se disminuye el papeleo y todos los gatos subsidiarios referentes a la compra
Diferencias entre empresas B2C y B2B
Existe una estrategia de marketing que se suele definirse a la par del B2C y esa es la B2B. En este caso estamos ante el Business to Business o de “negocio a negocio”, en su traducción al español. Como su nombre lo indica, se trata de todo lo que tiene que ver con el proceso de ventas de productos o servicios de una empresa a otra empresa. Es decir, es una estrategia aplicada por aquellas compañías que no les venden a los consumidores individuales, sino a otras empresas directamente.
En vista de que el B2B se centra en procesos de compra y venta empresariales, el tiempo de compra puede ser más largo. Principalmente, porque hay muchos más intermediarios y personas involucradas en el procedimiento. A diferencia del B2C en el que el proceso de compra puede tardar relativamente poco tiempo. Además de esto, también se debe destacar que los argumentos de venta para esta estrategia deben ser más racionales y no tan emocionales como los del B2C. Ya que se le está intentando vender a otras compañías y no a clientes propiamente.
Otro punto de diferencia a tener en consideración tiene que ver con el tipo de publicidad a emplear. En el caso de tener que trabajar con el B2B se requiere de una publicidad que sea más personalizada. Esto se debe realizar porque, si bien el volumen de compra es mucho mayor, la cantidad de clientes o empresas interesadas en comprar es menor. De allí que las compañías que les venden a otras compañías necesitan participar en eventos de encuentro profesional para poder completar sus respectivas ventas y entrar en contacto con otras empresas.
Ventajas de este modelo de negocio
Ahora que vas formando una idea más completa del funcionamiento de este tipo de estrategia, sin duda alguna te puedes imaginar que se trata de algo sumamente beneficioso. Las ventajas que ofrece el uso del Business to Consumer son realmente amplias y variadas. De allí que a todas las tiendas, compañías o emprendimientos que hagan uso correcto de ella les vaya tan bien. Por lo tanto, para que decidas finalmente comenzar a trabajar con esto, a continuación, te presentamos algunas de las ventajas del B2C:
- Se genera una relación más fiel con los clientes que siempre querrán volver a comprar contigo
- Obtendrás más y mejores oportunidades de escalabilidad en el mercado actual
- No se requiere de forma obligatoria de un espacio físico para efectuar las ventas
- Los costos de publicidad disminuyen de forma notable
- Podrás alcanzar a un público o cliente ideal mucho más objetivo o específico
- Lograrás incrementar de forma notable el promedio de tu factura
- Obtendrás una previsibilidad de los ingresos mucha más clara
Mejores empresas B2C en España
Como hemos mencionado ya en la definición del tema, la estrategia del B2C está siendo ampliamente implementada por parte de muchos negocios. Además, puesto que se trata de un modo de trabajar que está en tendencia, son muchas las compañías grandes y pequeñas que están haciendo uso de ella. De hecho, en España, existen un montón de empresas con modelo B2C de venta que han triunfado de forma increíble. Así que, saber de ellas te permitirá tener ejemplos claros de cómo funciona la aplicación del B2C.
Una de las principales empresas y de las más conocidas de todas es Amazon, pues no solo ha triunfado en España, sino también en el resto del mundo. Siguiendo el mismo tipo de compañía de ventas, debemos mencionar a eBay, que ha trabajado tan bien que cuenta con 47 millones de usuarios en España. Del mismo modo, cabe señalar a AliExpress, pues recibe la visita de 78 millones de españoles al mes, que realizan todo tipo de compras en este Marketplace.
Pasando ahora a varias empresas que ya eran reconocidas y que con el auge virtual siguen triunfando, nos encontramos con Carrefour. Esta cadena logró desde sus inicios crear una buena relación con sus clientes y han sabido cómo traspasar esto a lo digital. Siguiendo con el mismo tipo de empresa reconocida en España, nos encontramos con El Corte Inglés, compañía que ha logrado que un 93% de sus visitas a nivel mundial vengan de España específicamente. Sin duda, todas y cada una de estas compañías han sabido sacarle provecho el B2C y han obtenido las ventajas que ofrece.