Autarquía: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?
La autarquía es un término que se refiere a la autosuficiencia de un Estado, tanto económica como política. Se diferencia del aislacionismo porque no se centra en mantener a las naciones externas fuera, sino en asegurar que la nación tiene todo lo que necesita internamente. La autarquía ha sido practicada por muchos países a lo largo de la historia y en la actualidad, aunque en las últimas décadas ha caído en desgracia entre los gobiernos debido a la globalización.
¿Qué es la autarquía?
La autarquía puede definirse como autosuficiencia. Se trata de un sistema económico en el que un país intenta ser autosuficiente solo con sus propios recursos económicos, minimizando los flujos comerciales y de capital con otros países.
Es decir, que el país o la región no participan en el comercio internacional. Internamente, se produce todo lo que consumen sus propios ciudadanos. Por lo tanto, no es necesario comprar productos en el extranjero.
La autarquía se refiere a un estado de completa independencia y autosuficiencia política y socioeconómica en el que un país produce la mayoría de los bienes necesarios para sus ciudadanos. Por esta razón, tiene como sinónimo de «economía cerrada».
Características de la autarquía
La autarquía es, por definición, lo contrario de la globalización y el libre comercio y se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Su principal característica es su carácter nacionalista combinado con un sistema autoritario.
- Este sistema es incompatible con un sistema político democrático.
- Es una economía cerrada.
- No participa en el comercio con otros países, es decir, no participa en las exportaciones ni en las importaciones.
- El Estado tiene un control total sobre el sistema de precios y de producción. Del mismo modo, el Estado controla y determina las pautas de consumo.
Ventajas de la autarquía
- Crea y promueve la producción nacional o doméstica mediante el estudio y la utilización de sus propias tierras y recursos.
- Reduce parcialmente el enfrentamiento con la competencia extranjera.
- Promueve el desarrollo de las industrias locales y regionales.
- La competencia entre las distintas regiones o zonas fomenta la producción y el desarrollo locales.
- Evita la dependencia del exterior y garantiza así la independencia interna de la nación.
Desventajas de la autarquía
- En la autarquía, el Estado tiene un control total sobre los recursos naturales, energéticos y no renovables del país, así como sobre la plataforma industrial y la salud del sistema productivo del país.
- Hay que hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de la población, pero como no hay comercio entre países y no se pueden importar productos y servicios del extranjero, a veces es imposible lograr un nivel de vida satisfactorio para la población del país. Esto lleva al colapso de ciertos sectores productivos.
- Reducción drástica de las relaciones comerciales con otros países y restricción o interrupción de los flujos financieros con otros países en detrimento del país.
- También afecta a la movilidad de las personas, ya que la mano de obra del país se verá perjudicada al estar ligada a la producción nacional, puesto que se considera un recurso adicional que no se puede destinar a la exportación.
- Dentro del país, pueden surgir enfrentamientos entre diferentes clases sociales.
Ejemplos de autarquía
A menudo son las dictaduras u otros sistemas totalitarios los que practican la autarquía, principalmente por razones ideológicas. Vemos ejemplos en la izquierda, como Corea del Norte, Cuba o el extinto régimen comunista de la Unión Soviética. Pero también hay casos de gobiernos de extrema derecha, como la Alemania nazi.
Hoy en día, prácticamente ningún país tiene un sistema económico autosuficiente. El único país cuya economía puede calificarse de autosuficiente es Corea del Norte, a pesar de comerciar con China y Japón.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia