El Mapa de Suelo Industrial se convierte en una valiosa herramienta para atraer inversiones
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general de Industria, Julia Company, han presentado hoy el Mapa del Suelo Industrial de la Comunidad Valenciana, como una de las herramientas decisivas en la política de reindustrialización de la Comunidad Valenciana.
El Mapa del Suelo Industrial de la Comunidad Valenciana -en cuyo desarrollo ha colaborado el Instituto Cartográfico Valenciano– se aloja en una web que recoge toda la información posible sobre áreas industriales de los municipios de las tres provincias. Hasta el momento, según confirmó Company, hay información sobre 279 espacios industriales, aunque está pendiente de gestionar las fichas de otro centenar de áreas.
El Mapa ha sido presentado como un ente vivo que se actualiza continuamente con los cambios que se producen de existencia y/o disponibilidad de suelo o naves. Para ello, Company manifestó su confianza en la colaboración de municipios y entidades gestoras para poder disponer de la información pertinente en cada momento.
Cuando se accede a un determinado polígono se despliega una ficha que da una completa información: desde su ubicación a los servicios de que dispone, tipo de empresas que lo componen o la distancia que le separa de grandes vías de comunicación, como autopistas, puertos o aeropuertos. También incluye información sobre el acceso a servicios cualificados, como institutos tecnológicos, parques científicos y otros centros dedicados a la I+D+i, incluso si hay centros formativos.
Para afinar la búsqueda, dispone de una batería de filtros que van seleccionando aquellas áreas industriales que cumplen con los requisitos que el usuario demanda.
Company calculó que hasta el momento disponen de un 42% de la información, que se irá completando con la colaboración de todos los organismos implicados: ayuntamientos, diputaciones, entidades gestoras, patronales y cámaras de comercio, entre otros.
Para Climent, el Mapa del Suelo Industrial de la Comunidad Valenciana se va a convertir en un potente instrumento para atraer la inversión industrial hacia nuestras áreas empresariales. «Esta herramienta -señaló Climent- nos permitirá tomar decisiones estratégicas en materia de desarrollo de nuevo suelo idnustrial, planificar mejoras en las infraestructuras para favorecer los polígonos aislados; diseñar ayudas para las zonas que precisen crecimiento industrial, así como redistribuir los recursos para ayudar a a consolidación de zonas estratégicas en función de la proximidad a infraestructuras de comunicación».