Iberdrola realiza inversiones por 3.040 millones de euros y contrata a 1.917 personas hasta septiembre
Iberdrola ha realizado inversiones por valor de 3.040 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 45% más que durante el mismo periodo de 2015. De esta cantidad, un 63,5% se ha destinado a crecimiento y, de acuerdo a la estrategia de la compañía de centrarse en áreas estables y previsibles, un 91% de las inversiones ha ido a parar a negocios regulados o con contratos a largo plazo.
En paralelo a esta etapa de crecimiento, el grupo ha realizado 1.917 nuevas contrataciones hasta septiembre y ha puesto en marcha su campus corporativo de Madrid. Con más de 180.000 metros cuadrados de superficie y 70 laboratorios, en estas instalaciones se impartirán clases de materias como generación eólica y solar, operación con drones, electromecánica, redes inteligentes y ciberseguridad. Este centro albergará más de un millón de horas de formación anuales y servirá para poner en común las mejores prácticas e integrar las diferentes culturas de la empresa.
En lo referente a los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.041,7 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la buena evolución de los negocios y la reducción de los gastos operativos y financieros. El beneficio neto recurrente se ha incrementado un 17%, hasta 1.957,6 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 5.729,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,2% que, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, sería del 6,7%. Del importe total, un 76% procede de negocios regulados o con contratos a largo plazo.
Las ventas del grupo han alcanzado los 21.537,7 millones de euros (-9,1%), mientras que el margen bruto ha mejorado un 2,3%, hasta 9.740,5 millones de euros. El flujo de caja operativo se ha situado en 4.717,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a los nueve primeros meses de 2015.
Referente a la filial norteamericana Avangrid, compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que Iberdrola controla un 81,5% de su capital, ha registrado un beneficio neto ajustado de 404 millones de dólares en el periodo, un 45% más. Esta buena evolución le permite mantener una remuneración anual al accionista de 1,728 dólares por título.
La compañía continuará avanzando en la lucha contra el cambio climático, para lo que ha asumido el compromiso de reducir su intensidad de emisiones con respecto a sus niveles de 2007 en un 50% para 2030. Además, Iberdrola prevé ser neutra en carbono en 2050.
Este compromiso contra el calentamiento global y a favor de un modelo económico sostenible le ha valido a Iberdrola ser elegida líder del índice Dow Jones de Sostenibilidad en el sector utilities, siendo la única eléctrica europea que ha sido seleccionada en sus 17 ediciones.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia