La prevención de accidentes laborales mejora con la sanción al riesgo
Joaquín Mª Orellana, juez titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Elche participó en el XIII Foro Aranzadi Social Elche 2016-2017. Orellana habló del accidente laboral pero tratado desde la perspectiva penal. Destacó los datos de la siniestralidad laboral en España: en 2001 había 1.030 accidentes laborales mortales y en 2015, 515. El descenso también se ha producido en los accidentes totales de 946.600 en 2001 a 458.023 en 2015.
“Lo que hay que mejorar en materia de accidente laboral desde el punto de vista penal es sobre todo la prevención. Para eso hay que hacer bien los planes de prevención de riesgos laborales, invertir en dicha prevención, concienciar a la gente de que no se puede trabajar de cualquier manera, ser conciente el trabajador y el empresario de sus obligaciones y sus derechos”, resaltó el ponente.
Se debería multar “por el riesgo que conlleva, no sólo cuando se produce el accidente laboral. En la práctica estamos muy verdes en esta función preventiva del delito”, recalcó. “Es un tema de educación colectiva. La prevención vale la pena y hay que ser conscientes de ello, el resultado es beneficioso para todos y evitaremos los accidentes que a la larga suponen mucho daño y mucho gasto para las empresas y para el Estado”, afirmó Orellana.
El juez aseguró que “en el delito de riesgo en accidente laboral debería de ocurrir como en la seguridad vial. Se está sancionando el riesgo, por ejemplo en las alcoholemias. No hay que esperar a que ocurra el accidente para tomar medidas”.
También dio un toque a los trabajadores, apelando a la responsabilidad de los mismos. “Todo el que realiza un trabajo que conlleva un riesgo tiene que ser consciente y adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca un accidente”.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia