Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 1.958 cooperativas valencianas de trabajo asociado facturaron el año pasado 812 millones

Las cooperativas de trabajo asociado en la Comunidad Valenciana crecieron un 3’8% el pasado año, según los datos facilitados hoy por Fevecta. En el último año se crearon 146 nuevas cooperativas que suponen 613 nuevos empleos y que eleva el número total en la Comunidad Valenciana a 1.958. La evolución en la creación de cooperativas es muy positiva, ya que en comparación con 2014, el ritmo de apertura de nueva sociedades bajo este régimen aumento un 12,8%, uno de los más altos de los últimos años. El reparto territorial de las nuevas cooperativas 80 se constituyeron en Valencia, 56 en Alicante y 10 en Castellón.

Paloma Tarazona, directora, y Emilio Sampedro, presidente de Fevecta

Paloma Tarazona, directora, y Emilio Sampedro, presidente de Fevecta

En la actualidad, las cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad Valenciana dan empleo a 21.213 personas, de las que el 62% están en la provincia de Valencia; el 29% en Alicante y el 9% en Castellón, y su facturación ascendió a 812,4 millones de euros.

[masinformacion post_ids=»71991″]

En términos globales, casi el 40% de las cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad Valenciana se orientan al sector servicios y dentro de este ya hay un grupo considerable, el 7%, de empresas que desarrollan actividades de índole cultural.

Perfil del futuro cooperativista

Entre 2008 y 2015 el número de interesados en constituir una cooperativa se duplicó, según datos que esta mañana ha difundido Fevecta, la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado. A lo largo del pasado año, la Federación atendió las consultas de 294 grupos interesados -que sumaban alrededor de 1.000 personas- en constituir una empresa en régimen cooperativo.

Una de las causas de este considerable aumento en la creación de cooperativas puede deberse a la nueva delegación que Fevecta ha abierto en Xátiva y que da servicio a las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. De hecho, que en 2015 se han creado en la zona 25 nuevas cooperativas, lo que supone un crecimiento del 92% desde 2012, ejercicio en que se tuvo que cerrar la sede por la crisis económica. 

Otro de los motivos de este aumento, señaló el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, es que “los años de crisis han hecho aumentar el interés por conocer las opciones de la fórmula cooperativa como alternativa de autoempleo, lo que hemos visto cristalizar sobre todo en este último ejercicio tanto por una cierta mejoría del contexto económico como por el hecho de que las cooperativas hayan resistido mejor a la destrucción de empleo, un hecho que ha sido reconocido incluso desde el Ministerio de Empleo”.

A tenor de las consultas, la Fevecta ha realizado un perfil que se resume de la siguiente forma: mujer (51%), con estudios superiores (59,4%), sin empleo (51%) y de entre 25 a 45 años (66%). 

Los sectores de actividad que han atraído mayor número de iniciativas cooperativas en el último año son: actividades sanitarias y de atención a personas (16%); servicios a empresas (15%), enseñanza y hostelería (ambas el 12%), industria (11%), comercio (9%), actividades culturales, deportivas u ocio (8%), actividades relacionadas con el sector primario (6%), informática y TIC (4%), reciclaje (3%) y, por último, servicios inmobiliarios y construcción (2%).

Desempleados y autónomos

Durante la presentación del balance se puso énfasis en el aumento de interés sobre el régimen cooperativo que desborda el colectivo de los desempleados. De hecho, los autónomos interesados en formar una cooperativa ya suponen el 23’8%, colectivo solo superado por los que están en situación de desempleo (51%), y por encima del 22% de trabajadores por cuenta ajena.

Los motivos para crear una cooperativa responden mayoritariamente a ese espíritu emprendedor en un 69% de los casos; para regularizar una situación irregular (8%); por finalización de la relación laboral (6%) y por otros motivos en un 17%.

Emilio Sampedro, presidente de Fevecta, no dudo en calificar de buenas las relaciones establecidas con el nuevo equipo de gobierno autonómico, aunque no quiso hacer un balance definitivo hasta que no cumpla un año desde que obtuvo la confianza de Les Corts, si bien matizó que los progresos en materia cooperativa se producen lentamente.

Sí valoró positivamente el sustancial aumento en las ayudas previstas para la constitución de cooperativas para 2016, ayudas cuyo plazo de solicitud se espera se abra de forma inmediata y que aumentan las cantidades aportadas en años anteriores por empleo creado.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta