Fotogalería: Talento, prevención y cooperación, retos de la Sanidad del s. XXI
El Hub de Empresas de Economía 3 reunió a expertos de distintos sectores que debatieron sobre talento, digitalización, humanización y sostenibilidad en la Sanidad del siglo XXI
El Hub de Empresas de Economía 3 ha acogido un panel de expertos de perfil diverso. No todos provenían del sector sanitario, pero representaban agentes y empresas que, desde sus respectivas áreas, contribuyen a construir una sanidad del siglo XXI. En concreto han participado Toni Guerra, director médico y de Calidad de Colisée; Gerardo Cruz, CEO de Savia Residencias; Javier Palau, gerente del Hospital Vithas Valencia Turia; Dr. José Martín Vallejo, ginecólogo responsable de la clínica de reproducción asistida de Ginemed Valencia; Daniel Palop, CMO de Informática del Este; y Miguel Ángel Rubio, responsable comercial de Valencia y Castellón en Actiu. Laura Sanfélix, redactora de Economía 3 ha sido la encargada de guiar el debate.
Los expertos de diferentes ámbitos, desde hospitales hasta residencias y empresas tecnológicas, coincidieron en la necesidad de atraer y retener talento, humanizar la atención, avanzar en transparencia y colaboración público-privada y aprovechar la digitalización y la inteligencia artificial para construir una sanidad más sostenible, proactiva y preventiva.
Para situarnos, cabe recordar que nos encontramos en un momento caracterizado por el envejecimiento de la población, tal y como han coincidido en señalar los expertos. Este fenómeno incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas y la fragilidad, generando mayores problemas de salud y elevando la demanda asistencial. A modo de referencia, el gasto sanitario público alcanza los 99.300 millones de euros anuales, equivalentes al 7,4% del PIB, mientras que el gasto privado se sitúa en 34.700 millones de euros, un 2,6% del PIB, según datos del Ministerio de Sanidad.

Miguel Ángel Rubio, director comercial de Valencia y Castellón en Actiu. Imagen: Nitoshootz.
Una sanidad centrada en las personas y el bienestar
Para Miguel Ángel Rubio, responsable comercial de Actiu en Valencia y Castellón, empresa alicantina que diseña y fabrica mobiliario de oficina y espacios de trabajo para sectores como la sanidad y educación, la sanidad del siglo XXI debe ser útil y cuidar de las personas en todos los sentidos. «Nuestra estrategia busca generar entornos de trabajo que proporcionen bienestar a los profesionales, porque eso repercute directamente en la atención al paciente», ha explicado.
Actiu diseña espacios pensados para que los sanitarios se sientan cómodos y motivados, desde zonas de espera más amigables hasta espacios de aprendizaje para empleados y áreas donde los familiares puedan interactuar de manera constructiva mientras esperan.

Toni Guerra, director médico y de Calidad de Colisée. Imagen: Nitoshootz.
En el ámbito sociosanitario, Toni Guerra, director médico y de Calidad de Colisée, compañía francesa que cuenta con 70 centros en España, ha señalado que uno de los retos inmediatos es transformar la cultura del cuidado hacia una visión más humanista. «La aplicación de tecnología no invasiva para garantizar la salud y el proyecto de vida de las personas asistidas es fundamental», ha apuntado. Según Guerra, la modernización de residencias y la adaptación a nuevas necesidades demográficas requieren profesionales motivados y entornos que favorezcan su trabajo.

Gerardo Cruz, CEO de Savia Residencias. Imagen: Nitoshootz.
Falta de personal y fuga de talento, uno de los grandes desafíos
El debate puso de relieve un problema crítico como es la escasez de profesionales y la dificultad de retener el talento. Gerardo Cruz, CEO de Savia Residencias, ha hecho hincapié en que el sector enfrenta una rotación elevada. «Nuestro auxiliares de enfermería se forman a lo largo de dos años para cobrar el salario mínimo. Si no subimos los salarios o dignificamos la profesión, no atraeremos talento joven», ha corroborado.

Javier Palau, gerente de Hospital Vithas Valencia Turia. Imagen: Nitoshootz.
Javier Palau, gerente del Hospital Vithas Valencia Turia, un centro que acaba de abrir sus puertas, ha subrayado que la competencia por el talento es global. «Llevamos 30 años anticipando el envejecimiento de la población y ahora nos falta personal para atenderlo. Contamos con herramientas tecnológicas, pero debemos gestionar mejor los recursos humanos para afrontar la demanda», ha explicado.

Daniel Palop, CMO de Informática del Este. Imagen: Nitoshootz.
Daniel Palop, CMO de Informática del Este, ingeniería y desarrolladora de software para crear e implementar soluciones tecnológicas integrales para la gestión de recursos y la seguridad, ha coincidido en señalar en la importancia de la retención de talento.
Ha alabado la labor de los profesionales sanitarios a los que ha definido como «héroes, pero trabajan bajo estrés constante». Por ello, ha propuesto «la creación de entornos ágiles y amables para que puedan centrarse en el paciente”.

José Martín, ginecólogo responsable de la clínica de reproducción asistida Ginemed Valencia. Imagen: Nitoshootz.
Más tiempo para el paciente y un trato más humano
Uno de los puntos centrales del debate ha sido la humanización de la atención. José Martín Vallejo, ginecólogo responsable de la clínica de reproducción asistida de Ginemed Valencia ha destacado que, en la práctica clínica, el tiempo dedicado a cada paciente es limitado. Con lo cual, ha reconocido que «es imposible empatizar con un paciente en seis o siete minutos. Debemos innovar para centrarnos en tareas prioritarias y dejar tiempo para lo que realmente importa: la persona».
Toni Guerra ha añadido que en las residencias, la humanización implica también replantear el uso de la tecnología. Con lo que ha propuesto «aplicar soluciones que mejoren la vida de los mayores, especialmente aquellos con demencia, que representan el 60% de nuestros residentes. La atención personalizada y el bienestar del profesional van de la mano».
Tecnología al servicio de la atención y la gestión
Para Daniel Palop, la digitalización y el uso inteligente de datos son esenciales. «Los sistemas deben organizar mejor los recursos humanos y clínicos. Estamos implementando herramientas que controlan a los pacientes y alertan al personal si surge algún problema, mejorando la seguridad y la eficiencia», ha explicado.
Javier Palau ha añadido que la sanidad debe ser proactiva, usando datos para anticipar problemas de salud. «Debemos conocer a nuestra población, adelantarnos y prevenir complicaciones graves. La historia clínica única que promueve la Conselleria de Sanidad valenciana permitirá compartir información entre hospitales, una inversión que sí tendrá impacto real en la sanidad».
José Martín, desde Ginemed, ha destacado avances en reproducción asistida como la conservación de óvulos y el diagnóstico genético de embriones que contribuyen a reducir la ansiedad de los pacientes y aumentan el éxito de los tratamientos. De hecho ha reconocido que «es un ejemplo de cómo la innovación mejora resultados y bienestar».
Colaboración público-privada: un modelo a reforzar
El debate también ha abordado la interdependencia entre sanidad pública y privada. Palau ha defendido que ambas deben convivir como vasos comunicantes ya que «si la sanidad privada dejara de atender a la gente, el sistema público colapsaría. Debemos compartir información y trabajar juntos, dejando de lado la ideología».
Guerra y Cruz han añadido que la colaboración público-privada permite tomar decisiones más rápidas e inversiones más ágiles. En el sector residencial, un modelo mixto de plazas concertadas garantiza sostenibilidad y eficiencia, fomentando salarios competitivos y mejor calidad asistencial.
La transparencia ha emergido en la conversación entre los expertos como un factor clave. En este contexto, Palau ha remarcado que «si no se explican bien las decisiones, surgen las especulaciones. La transparencia diaria facilita la colaboración y la confianza entre sistemas público y privado».
Regulación y apoyo institucional tras la pandemia
Guerra ha subrayado que la regulación en el sector sociosanitario se ha intensificado tras la pandemia. Por ello, ha pedido «la racionalización y la flexibilidad. El ratio de profesionales y la financiación son elementos críticos para mantener entornos positivos y sostenibles».
Gerardo Cruz ha añadido que, en las residencias faltan plazas y la homologación de profesionales extranjeros ralentiza la incorporación de talento. Entre las cifras que ha aportado, en España con una población de 50 millones de habitantes, 10 millones de ellos son mayores con lo que debería haber 500.000 plazas en España y solo hay 400.000. Teniendo en cuenta estas cifras, en la Comunidad Valenciana hay 22.000 personas sin plaza. «Personas que deben estar en su casa…», ha vaticinado. «Esta situación -ha reconocido- evidencia la urgencia de políticas que faciliten la cobertura y la retención de profesionales».
Sostenibilidad, un eje transversal
La sostenibilidad ha sido otro tema central. Miguel Ángel Rubio ha explicado que Actiu diseña espacios y productos certificados, reciclables y libres de materiales nocivos. «No es algo nuevo para nosotros ya que la sostenibilidad está integrada desde la construcción hasta la fabricación y llega a todos los mercados donde operamos».
Daniel Palop ha destacado que medir procesos y sistemas permite mejorar la eficiencia y la responsabilidad ambiental. «Todo lo que se mide es susceptible de mejorar; los sistemas deben colaborar y comunicarse para tomar decisiones sostenibles a todos los niveles».
Guerra y Cruz han añadido que la gestión sostenible también implica formación del personal, monitorización mediante aplicaciones y uso de IA para mejorar la calidad de los servicios y el impacto social de los centros.
La inteligencia artificial y los nuevos modelos de sanidad
La IA también ha tenido su momento de gloria en el debate. Javier Palau ha asegurado que la integración de inteligencia artificial será disruptiva ya que «la máquina llegará a diagnosticar mejor que el ojo humano. El médico seguirá siendo clave para interpretar y coordinar, pero la incertidumbre en medicina disminuirá gracias al dato».
Miguel Ángel Rubio ha puesto en valor la experiencia que han llevado a cabo con la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de su departamento de Neuroarquitectura para evaluar el bienestar de las personas, mostrando mejoras en memoria y reducción de errores.
Rubio ha explicado que este proyecto lo han extrapolado a una cabina acústica donde han incorporado la IA. «Sería como una especie de psicoterapeuta», la ha definido.
Martín ha recordado que la IA debe incorporarse con criterio ya que «debe generar inteligencia colaborativa sin deshumanizar el trato al paciente». El ginecólogo ha subrayado la necesidad de equilibrio ya que «los avances tecnológicos no deben hacernos perder la humanidad. El contacto personal y la empatía siguen siendo esenciales».
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.






