Hábitat, Cevisama Contract, Espacio Cocina y Textil Hogar lideran el diseño y el canal contract internacional desde València
La celebración simultanea de estas ferias refuerza el protagonismo de la Comunitat Valenciana en el mundo del interiorismo.
Si había alguna duda al respecto, ya se ha disipado. La celebración simultánea en València de las ferias Hábitat y Cevisama Contract, que incluye una potente muestra del sector del baño, hace que durante el mes de septiembre València y la propia Comunitat Valenciana sean el epicentro mundial del interiorismo.
El calendario de Feria Valencia mantenía históricamente dos fechas que eran clave para el mundo del interiorismo y para algunas de las industrias fundamentales en el tejido productivo valenciano.
En los primeros meses del año, Cevisama era la principal plataforma de internacionalización para el sector azulejero castellonense y también para el sector del baño o del mármol. Y en septiembre, Hábitat, junto a Textil Hogar y Espacio Cocina concentraba ese segundo momento en el año en el que el diseño de interiores tomaba su máximo protagonismo.
Una pequeña gran revolución
Pues bien, para 2026 el calendario va a vivir una pequeña gran revolución. Cevisama Contract se celebrará en septiembre, con lo que se van a concelebrar una serie de ferias (la propia Cevisama Contract que incluye al sector del baño, Habitat, Textil Hogar y Espacio Cocina) que van a presentar un evento único a nivel mundial para el mundo del interiorismo.
Según explican desde Feria Valencia se ha optado por este modelo pensando en sus beneficios ya que, en una medida relevante, todos estos sectores comparten canales de distribución, es decir, visitantes de ferias. «Por eso tiene mucho sentido la celebración simultánea», recalcan. En una sola visita, los compradores de los cinco continentes podrán conocer toda la oferta que gestiona Feria Valencia vinculada con el mundo de la decoración y el interiorismo.
En este punto, el apoyo de la administración autonómica está siendo muy palpable. Las campañas para traer a València a grandes compradores extranjeros están dando excelentes resultados, muy valorados por los expositores. Y para el 2026 se espera comprometer la presencia de al menos 500 compradores extranjeros de primer nivel. Una participación imprescindible para el éxito de cualquier formato ferial.
Además, admiten que Cevisama está en un momento de reflexión y este traslado de fechas puede dar cierta tranquilidad a este proceso. «Ya ocurrió con Hábitat hace unos años que se celebró en paralelo a Cevisama en los primeros meses del año y volvió con aires renovados y muy reforzada».
Los expositores opinan: la decisión es la correcta
La decisión ha sido valorada por parte de los expositores. En gran medida, todos quieren que sus ferias, y especialmente Cevisama, mantengan sus fechas originales. Pero en el actual escenario y mientras Cevisama hace esa reflexión estratégica, la gran mayoría de los consultados opina que esta decisión de Feria Valencia, que se hizo pública tras consultarla con todos los afectados, es la correcta.
Y es que Feria Valencia considera que la situación del mercado y las necesidades asimétricas de las empresas del sector azulejero hacen que esta sea la mejor opción para celebrar un evento que, en el fondo, va a incrementar el interés comercial por parte de los grandes compradores tanto nacionales como extranjeros.
La confluencia de todos estos productos feriales, además, potenciará la campaña de captación de grandes compradores profesionales, nacionales y extranjeros ya que será una apuesta por un evento global de la decoración, una fórmula cada vez más demandada en Europa.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3







