Sábado, 16 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

El campo reclama que se consuma producto valenciano tras la DANA: "Es una manera de ayudarnos"

|

El sector agrícola de la Comunitat Valenciana reclama optar por el consumo de productos locales como una forma de ayudar a los agricultores de la provincia de Valencia que han sufrido pérdidas a raíz de «la peor DANA del siglo» ocurrida el pasado 29 de octubre. «Los agricultores hemos sido los primeros en estar en primera línea para ayudar a nuestros vecinos. Si queréis ayudarnos, consumid productos valencianos», destacan desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

La organización agraria recuerda que los agricultores no han dudado en ayudar con sus tractores a limpiar las calles de los municipios afectados por las inundaciones. «Los agricultores de fuera no han limpiado, han sido los valencianos. Por ello, consumir productos valencianos ahora es una buena manera de ayudarnos», agregan desde AVA-Asaja.

El campo reclama que se consuma producto valenciano tras la DANA

Según las primeras estimaciones de la organización, los daños causados por al DANA son de «dimensiones catastróficas» en producciones, plantaciones, infraestructuras agrarias, maquinaria y vehículos agrícolas, explotaciones ganaderas, viveros, así como en arrastres de tierras que han llegado a provocar la desaparición de campos enteros. Concretamente, se calculan unas pérdidas superiores a 1.089 millones de euros en el sector agrario valenciano.

No faltarán productos en el mercado

Los daños en los cultivos agrícolas pendientes de recolección ascienden a 278 millones, siendo los más afectados los cítricos (192 millones), los caquis (54 millones), las hortalizas (24,8 millones) y los aguacates (7,2 millones), según las primeras estimaciones de la organización. La superficie castigada asciende a 21.137 hectáreas: 15.908 Ha de cítricos, 3.327 Ha de caquis, 1.149 Ha de hortalizas, 603 Ha de planta ornamental y viveros, y 150 Ha de aguacates.

Bomberos, ejército y miembros de la UME, en las labores de búsqueda de posibles víctimas en los campos cercanos a la zona de Loriguilla, Valencia. Imagen: EFE/ Manuel Bruque.

«Estábamos en plena campaña de caquis en La Ribera Alta y más de la mitad de la producción se ha perdido. Estábamos empezando a recoger también las primeras variedades de mandarinas e íbamos a empezar con las naranjas. En las zonas mas afectadas, la producción se va a perder parcial o totalmente», indican.

No obstante, AVA-Asaja lanza un «mensaje de tranquilidad» porque hay producción para cubrir los mercados europeos y la demanda de los consumidores «con una fruta que garantiza los máximos estándares de seguridad alimentaria, de sostenibilidad y de frescura»«Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad porque, aunque se han visto afectados algunos almacenes, no va a haber escasez. Habrá suficiente producción de excelente calidad», explican.

Pérdidas millonarias

Las primeras estimaciones de AVA-Asaja hablan de 1.089 millones de euros en pérdidas en el campo valenciano, aunque la organización considera que pueden ser más. Si bien la afectación a los cultivos agrícolas es importante, más lo son todavía los daños en las infraestructuras agrarias, con 486 millones estimados de pérdidas. La organización agraria calcula unas pérdidas de 260 millones en caminos rurales, 120 millones en infraestructuras de riego, 15 millones en invernaderos, 54 millones en parcelas con riego localizado, 25 millones en construcciones rurales y 12 millones en muros, vallados y cerramientos.

AVA-Asaja valora las medidas aprobadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, pese a que son «insuficientes» teniendo en cuenta las pérdidas del sector. «Cada día que accedemos a nuevos campos, vemos desastres se mire donde se mire, por lo que creemos que las ayudas serán insuficientes. Pedimos un aumento de ayudas directas y préstamos a interés cero», añaden desde la organización.

Los testimonios de las empresas del sector

Compañías del sector agrario como, Iberian Premium Fruits, coinciden en que no hay mejor manera de ayudar a las empresas agrícolas que fomentando el consumo de sus productos. Pese a que Iberian Premium Fruits, grupo dedicado a la producción y venta de cítricos premium, tiene sus cuatro almacenes en Castellón, ha sufrido cortes de producción en algunos de ellos y producciones más cortas de lo habitual por falta de producto, puesto que las lluvias continuas han impedido que se pudiera ir a cortar la fruta.

«Las fincas han recibido más agua de la normal para este momento de la cosecha y esto puede revertirse en problemas de calidad de la fruta en el momento de la recolección. Por otra parte, tenemos muchos contratos comprometidos para futuro con fruta que ha recibido más agua de la deseable de golpe, así que iremos viendo en el futuro cómo se desarrollan las frutas y las calidades», explican desde la empresa.

Las instalaciones de Sanifruit en Chiva (Valencia), tras el paso de la DANA. Imagen: Sanifruit.

Por su parte, Sanifruit, empresa biotecnológica especializada en soluciones postcosecha, ha sufrido graves inundaciones en sus instalaciones de Chiva, donde el agua alcanzó casi dos metros de altura. Todo lo que se encontraba en la planta baja—incluyendo el laboratorio de innovación, oficinas, recepción y sala de reuniones— requiere ahora de una reforma.

La empresa, que ofrece productos para conseguir frutas más sostenibles, ha quedado muy tocada tras la DANA, ya que muchos de sus clientes —agricultores— han tenido que parar su actividad y, en consecuencia, han bajado las ventas. «Durante todos estos días hemos tenido que buscarnos la vida para seguir la actividad en mínimos», indica su CEO, Javier Biel, quien asegura que la logística sigue siendo muy complicada.

Desde Sanifruit piden a la Administración apoyo para recuperar su actividad y que las ayudas no estén sujetas a restricciones excesivas. «Que no te den una y te quiten dos», comenta Biel. Antes de la DANA, ya planeaban una reestructuración de la plantilla, algo que no podrán realizar si aceptan las ayudas del Gobierno. «Nadie desea un drama laboral, pero si queremos pagar las nóminas, debemos mantener la actividad; no imprimimos dinero. Eso es lo que le pediríamos al Gobierno: que nos ayude a retomar nuestra actividad», agrega.

Con todo, el CEO de Sanifruit dice tener «una visión muy positiva». «Creo que saldremos reforzados como tejido empresarial y como pueblo. Debemos aprender de esto, llegarán las Fallas y haremos ninots de esto, pero hemos de poner los medios para que no vuelva a suceder», concluye.

Reunión con Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió este martes en la Delegación del Gobierno en València con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y con los responsables de las principales organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, Comité de Gestión de Cítricos y con las comunidades de regantes.

Varios representantes de organizaciones agrarias y ganaderas valencianas coincidieron en reclamar una mayor implicación de las administraciones en la reconstrucción del sector tras la DANA y, en concreto, insistieron en la necesidad de activar ayudas de emergencia de la Unión Europea.

Por su parte, Luis Planas expresó el compromiso del Gobierno central para que no se abandone una sola hectárea de cultivos en la provincia de Valencia. «Vamos a hacer todo lo que haga falta durante el tiempo que haga falta», recalcó.

Desde la Generalitat Valenciana, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, advirtió de la necesidad urgente de rescatar una cosecha de caqui y cítricos cuyo valor asciende a unos 100 millones de euros y que se encuentra en campos de Valencia inaccesibles en muchos casos.

Dejar una respuesta