Laberit, líder IT en España, pone el acento en la innovación, la calidad y su equipo humano. La compañía presta servicio a la Administración, la industria, la sanidad, banca, seguros, energías, utilities, telecomunicaciones y media. Con intereses crecientes en Latinoamérica, África, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, está presente en 18 países.
Hablamos con su presidente ejecutivo, Carlos Pujadas.
El foco en el sector salud
– El sector salud es uno de vuestros puntos fuertes. ¿Cómo estáis internacionalizando este campo?
Hemos desarrollado un sistema de información hospitalario llamado Sina Suite que ya está instalado en varios hospitales de referencia. Además, a través de nuestra oficina de internacionalización, dirigida por J. M. Madaleno, estamos creando una red de partners para que distribuyan nuestros productos sanitarios en sus países. Queremos centrarnos en zonas donde la informatización sanitaria aún no esté completa.
También hemos desarrollado tecnología para el área de recursos humanos como es Talent; o TDGov, que ayuda a la transformación digital de los ayuntamientos; o Rumbo, centrada en la cadena de suministro.
Inteligencia artificial en Laberit
– ¿En qué áreas y sectores estáis aplicando la IA?
Hemos creado una Oficina de IA para coordinar y desarrollar nuestras competencias en la ejecución de proyectos de sistemas de IA, ampliar las capacidades funcionales de nuestros productos y establecer alianzas con referentes tecnológicos como IBM o Microsoft.
Nuestra experiencia en la tecnología IA se dividiría en dos grandes ámbitos de aplicación: proyectos y productos. En cuanto a proyectos hemos ejecutado casos de uso en diversos sectores como el retail, la logística y la sanidad.
Por ejemplo, y por destacar una de nuestras últimas colaboraciones en sanidad, hemos participado en el proyecto de medicina personalizada Big Data de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Servicio Canario de Salud. El proyecto se articulaba en la exploración de la tecnología de IA para responder a tres grandes retos.
El primero de ellos consistiría en desarrollar soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario, para registrar datos asistida por un bot e inteligencia artificial. Para conseguirlo, se usan tecnologías que facilitan la aportación de datos relevantes por parte de pacientes y su entorno inmediato, sin intervención directa del personal sanitario o, cuando proceda, a distancia.
El segundo supone la creación de herramientas de soporte a la decisión clínica en pacientes crónicos, generando conocimiento predictivo en los distintos momentos evolutivos de pacientes afectos de patologías crónicas.
Y, por último, conseguir una plataforma tecnológica de soporte de las herramientas interoperable, inclusiva, inteligente, segura, reusable, centralizada y abierta.
Sobre esta cuestión, quería recordar también que se trata de una tecnología inmersa en un proceso de industrialización. Por tanto, aún nos queda mucho camino por recorrer desarrollando soluciones y metodologías robustas para implementar en ámbitos como la salud. No debemos olvidarnos de la importancia de la madurez de las organizaciones a la hora de incorporar una tecnología diferencial frente a los sistemas software tradicionales.
El futuro de Laberit
– A punto de comenzar el año 2024, ¿qué planes tenéis para este año?
En 2024 seguiremos con nuestra apuesta de crecimiento orgánico. Vamos a iniciar la aventura de implantarnos en Galicia, donde hay un tejido empresarial muy fuerte y vamos a abordar esa tarea con la máxima ilusión porque ya trabajamos con algunas de las compañías de la zona. Por otra parte, también prevemos que nuestra expansión en Cataluña también será importante.
En cuanto a facturación, acabamos 2023 acercándonos a los 60 millones de euros.