El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha celebrado este viernes una jornada con el objetivo de visibilizar los retos y las oportunidades de las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el evento, que ha tenido lugar en Veles e Vents, varias mujeres de distintas edades, perfiles y recorridos profesionales en el sector TIC han destacado la necesidad de romper con los estereotipos, presentando sus experiencias en el ámbito de la ingeniería informática, y han animado a las jóvenes estudiantes a apostar por esta profesión.
El presidente del COIICV, Alejandro Blasco, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, en la que ha resaltado que «la baja representación de las mujeres en nuestra profesión es un hecho cada vez más palpable y por el que el COIICV lleva años sensibilizando a niñas y jóvenes, especialmente en el sector privado».
«Es necesario revertir esta situación, no solo para superar la brecha de género, sino porque dada la actual carencia de profesionales a disposición del mercado, el sector debe sumar el talento femenino para cubrir las necesidades que requiere una sociedad en proceso de transformación y una economía cada vez más digital. Renunciar a este talento nos empobrece como sociedad y limita nuestras posibilidades colectivas de desarrollo económico y social», ha añadido.
Tras la bienvenida de Blasco, la jornada ha continuado con la conferencia inaugural ‘Mujer e Informática: una cuestión de toda la sociedad’, a cargo de la asesora y directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Silvia Rueda.
En su intervención, Rueda ha reivindicado la necesidad de que las mujeres estén presentes en el sector de la ingeniería informática, «porque la diversidad mejora los resultados en las empresas y porque las mujeres tenemos derecho a estar ahí». A su juicio, la baja representación de mujeres en la profesión se debe, entre otros motivos, a «los estereotipos, a la falta de referentes y a la invisibilidad de mujeres en la ciencia y en la historia».
«El problema es que esto no se ve como un problema. El hecho de que las mujeres no estemos en estas profesiones se sigue viendo como que no supone un problema para la sociedad. No se puede resolver un problema que no se percibe como tal», ha indicado. En este sentido, Rueda ha apostado por revertir esta situación cambiando la percepción que tienen las mujeres sobre lo que pueden y no pueden hacer. Asimismo, ha remarcado la necesidad de que las instituciones se comprometan con esta cuestión y que el conocimiento científico tenga una visión menos androcéntrica.
Posteriormente, la vocal de la Junta de Gobierno del COIICV, Teresa Bonet, ha moderado la mesa ‘Mujer e ingeniera TIC. Trayectorias personales y profesionales’, en la que han participado la investigadora de Human Computer Interaction del ITI, Patricia Pons; la CEO en Executive TIC, Maribel Jiménez; la Business Agility and Innovation Catalyst, Sonia Montagud; la profesora de Informática en Educación Secundaria Laura Vilar, y, de nuevo, la asesora y directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Silvia Rueda.
Durante la mesa, Patricia Pons ha asegurado que «en el ámbito de la investigación, sólo una cuarta parte de los puestos de toma de decisiones en el sistema de ciencia están representados por mujeres». «Para lograr que más mujeres apuesten por las TIC como vocación es necesario mostrar referentes, visibilizando el trabajo de mujeres que actualmente se dedican al sector tecnológico. Esto permite que las adolescentes puedan ver las TIC como una profesión atractiva con múltiples aplicaciones y beneficios para la sociedad, con numerosas salidas y oportunidades», ha señalado.
Por otro lado, Maribel Jiménez ha explicado que «hay numerosos estudios que alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes, principalmente mujeres, así como una brecha de género en la presencia de la mujer en el sector tecnológico, sobre todo en puestos directivos». Por ello, ha apuntado que «nos enfrentamos a un gran reto, colectivo e individual, en el que nos queda mucho por hacer para que el futuro de la tecnología sea un futuro de igualdad».
El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana realiza diversas iniciativas para fomentar vocaciones científicas en niñas y jóvenes, como la de este viernes, y colabora con otras, como el proyecto Girl4Stem o con la presencia activa en el grupo de trabajo de Mujeres en Ingeniería Informática del Consejo General de Colegios a nivel nacional.