Un total de 141 alumnos, provenientes de los programas 15×15, Advanced Management Program (AMP), Executive MBA y EMBA con especialización de EDEM, se han graduado en el Palacio de Congresos de València ante más de 1.300 asistentes, en su mayor parte empresarios, directivos y emprendedores.
La Graduación Executive de EDEM ha reunido a los principales protagonistas de la economía valenciana en un acto presidido por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, que ha ejercido de madrina de los alumnos, Hortensia Roig, presidenta de EDEM, Juan Roig, presidente de honor, y Elena Fernández, directora general.
En su discurso, Hortensia Roig ha afirmado que «en EDEM educamos para saber, saber ser y saber hacer. Formamos a seres humanos completos, con capacidad crítica, que conocen y practican la cultura del esfuerzo. Empresarios y directivos con grandes competencias técnicas, capaces de resolver las necesidades de las empresas y de sus clientes”.
“El aprendizaje continuo y la capacidad de avanzar al ritmo del entorno y a lo largo de nuestra vida, la learnability, es la gran habilidad del futuro y palanca trasformadora de la sociedad. La educación tiene el poder de cambiar la vida de las personas, y son las personas, con la formación y la actitud adecuada, quienes llevan a las empresas al siguiente nivel”, ha añadido.
En su intervención, Juan Roig ha querido enfatizar la importancia del empresariado para la “empleo” y el “bienestar: “Todos los que estamos aquí somos unos valientes. Y digo valientes porque llevamos unos años complicados. Los empresarios tenemos que sentirnos muy orgullosos de estar creando el futuro”. Por ello, ha destacado la importancia de EDEM y Marina de Empresas como “fábrica de empresarios”.
«Para ser sostenibles en el tiempo, las empresas debemos saber qué es lo que nos hace diferentes, qué aportamos a la sociedad. Hay estudios que constatan que las empresas con valores son más longevas y más sostenibles que las que carecen de propósito”, ha subrayado por su parte en su discurso Adriana Domínguez.
Programas representados en la graduación
El Curso 15×15 es un programa de alta dirección reconocido a escala nacional en el que, durante 15 jornadas, empresarios y directivos de referencia comparten las enseñanzas que han recibido a lo largo de su carrera y sus experiencias, tanto éxitos como fracasos.
En su 18ª edición, impartieron clase los máximos representantes de Air Nostrum, Alain Afflelou, Bankinter, BP, Caixabank, Chep, Congelados de Navarra, Davidwine, HP, IKEA, Grupo Palma, IVI, Jeanologia, Mercadona, Norauto, Pfizer, Ron Santa Teresa, Telefónica, TIBA, Velatia y Viralgen. Sara Díez, CEO y cofundadora de Vestel Ingenieros de Levante, ha intervenido en nombre de sus compañeros.
El AMP, cuyo representante que ha hablado en el acto fue Rubén Marín, subdirector Autoridad Portuaria de Valencia, es un programa de desarrollo directivo y de liderazgo dirigido a profesionales con al menos diez años de experiencia como directivos que buscan reinventarse y asumir nuevos retos.
Por su parte, el diploma del Executive MBA modular se ha entregado a los alumnos que realizan el recorrido de los programas ABC de EDEM, los cuales están focalizados en las áreas funcionales de la empresa. Vicente Sanchis, farmacéutico y emprendedor en Farmanimalia, ha sido el encargado de hablar en nombre de sus compañeros.
Por último, el EMBA con especialización en Marketing, Finanzas o Digital Business es un programa de fin de semana que se dirige a profesionales con al menos cuatro años de experiencia que no quieran que la formación interfiera en su día a día en el trabajo. Del alumnado del programa en este curso ha intervenido en el acto Sandra García, Plant Controller de Ford.