Francisco Vallejo, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), ha manifestado, durante su discurso, en la Asamblea Anual de Ivefa que en los últimos meses «nos hemos tenido que escuchar de miembros de nuestro Gobierno palabras muy gruesas. Capitalismo despiadado lo han denominado poniéndonos como los malos y los culpables de la película. No, el empresario en general no es un capitalista despiadado, sino un capitalista consciente. Tenemos orgullo de ser empresarios, y más que lo que facturamos o ganamos, lo que más nos enorgullece es el empleo que generamos. Ser cada año al menos uno más”.
“Por ello os pedimos a todas las instituciones, ayuntamientos, Generalitat y Gobierno central, independientemente del color político que esté al frente, que nos escuchéis, que nos apoyéis para ser más grandes y competitivos, y nos respetéis. Una sociedad con buenos empresarios genera empleo de calidad, riqueza, impuestos y bienestar. En definitiva, no podemos permitir que nuestros políticos nos demonicen” ha señalado el presidente de Ivefa.
Buena suerte para los nuevos gobernantes
Sobre los resultados electorales obtenidos en la Comunitat Valenciana, Vallejo ha deseado «buena suerte y buen criterio a los próximos mandatarios porque de ellos redundará el bienestar de los valencianos. Estamos a la espera de las primeras medidas prometidas en el programa electoral, algunas de ellas coinciden con nuestras reivindicaciones, como la implantación del Plan Simplifica para mejorar la burocracia, o la eliminación del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio”.
Vallejo también ha tenido buenas palabras para el Consell saliente y en especial para su president, Ximo Puig por la atención que ha tenido con Ivefa. “Siempre hemos encontrado su apoyo en nuestros actos, especialmente los del 25 Aniversario». También ha reconocido la labor desarrollada por los consellers Vicent Soler, Rafael Climent y Arcadi España. «Admitir que al final cumplió su palabra dada en nuestro Aniversario de que la Bonificación del 99% sería una realidad, por eso nos gustaría que en este juego de alternancia política tan sano para la democracia sea una leal y constructiva oposición en beneficio de los valencianos” ha añadido.
Además, Vallejo ha recordado durante su discurso que «las empresas familiares estamos arraigadas en el territorio y somos los únicos que podemos ayudar a la reducción de la España vaciada implantando negocios” ha indicado.
Nueva oficina en Castellón
De cara al futuro, Vallejo ha manifestado que «no nos estamos quietos» y que van a poner en marcha nuevos proyectos ilusionantes como la apertura de una nueva oficina del Ivefa en Castellón, «un nuevo proyecto avalado, apoyado y en colaboración con Cámara Castellón y con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Castellón. Un paso más a la vertebración de la Comunitat” ha precisado.
Vallejo ha explicado que, a pesar de los años duros, Ivefa ha incrementado su base asociativa en 60 nuevas familias, por lo tanto, se ha alcanzado por primera vez la cifra de 270 familias asociadas.
Sidra El Gaitero, 133 años de empresa familiar
Durante la jornada de la Asamblea Anual, Ricardo Cabeza, director general de Sidra El Gaitero, y representante de la quinta generación, ha explicado la historia, evolución y profesionalización de una compañía con una gran trayectoria y que cuenta con 133 años de historia.
Ricardo Cabeza ha explicado que la compañía es centenaria «porque no miramos el corto plazo, nos centramos en el medio y en el largo plazo». Ha incidido también en que están orgullosos de ser una empresa familiar que «está arraigada en la tierra -la compañía no ha cambiado de ubicación desde su creación en 1890, de hecho es Patrimonio Industrial de España- y está comprometida con el entorno y con la familia».
Sobre los órganos de gobierno ha indicado también que en la Junta de Accionistas de la compañía, el 87% son familia Fernández y el 13% restante está disperso entre herencias. Ha señalado que en 2022 se incorporó como consejero independiente Jesús Torres, de Torsa Capital. «Había una vacante», -ha aclarado Ricardo Cabeza-, «y yo necesitaba a alguien que me cuestionara y que me rebatiera. Lo propuse, es más exigente para mí, pero yo estoy más tranquilo», ha reconocido.
Sobre su aterrizaje en la compañía familiar, después de 25 años trabajando en otras empresas, ha reconocido que tuvo que cerrar dos empresas. Lo ha calificado como una experiencia dura «en la que hay que tener mano izquierda y ha reconocido que en aquel momento no la tenía».
Ha contado también una anécdota que le ocurrió al primo de su abuelo, José Cardín Fernández con Ruiz Mateos, que le propuso comprarle la empresa. Cuando este le preguntó cómo le iba a pagar, Mateos le explicó que se lo abonaría con «rumasines», a lo que este le respondió que se lo iba a pensar y que igual él le pagaba con «gaiterinos».
Ricardo Cabeza ha reconocido que «para ser miembro de la empresa no todo el mundo de la familia es válido» y ha salido a relucir la figura del pasivo familiar. «Conozco empresarios que pagan a miembros de la familia para que no vayan a trabajar», ha señalado.
Ha manifestado también que «tomó la decisión de que no se hiciera nada que no aportara a la empresa». En concreto, ha subrayado que «no se toma una decisión que no sea empresarial. La cosas hay que hacerlas bien y tener un por qué».
Por último, y para clausurar el evento, han intervenido Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico; y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Arcadi España ha incidido en que «tenemos que penalizar a los políticos que buscan votos en la ruptura». En contraposición, ha manifestado que quiere reivindicar la empatía. «Siempre reivindico a aquellas empresas que tienen un apellido de aquí porque las empresas que vienen de fuera lo hacen por hay un sustrato en la Comunitat».
En sintonía con Francisco Vallejo, Arcadi ha manifestado que «no se puede criticar el éxito empresarial y satanizar a las empresas, empresas entendidas como proyectos vitales».
Por su parte, Pilar Bernabé ha reconocido que las empresas tienen un futuro prometedor gracias a las empresas. «Esta Comunitat es grande gracias a ustedes y no me valen las afirmaciones que hacen otros políticos y que no corresponden ni con la realidad ni con la tierra», ha subrayado.
Bernabé ha concluido que la empresa familiar «sois el mejor reflejo de la sociedad moderna y de la sociedad que crece».