Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué son los visados de oro y cómo estimulan el crecimiento económico de España

Qué son los visados de oro y cómo estimulan el crecimiento económico de España

El Gobierno español estudia endurecer los visados de oro para comprar vivienda en nuestro país. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez duda entre si elevar la cantidad mínima de inversión o, más radicalmente, suprimir este tipo de permisos de residencia para extranjeros. Pero, ¿qué son exactamente los visados de oro? ¿Qué características reúnen en España? ¿Y en otros países?

¿Cómo se obtienen los visados de oro en España?

Los visados de oro, también conocidos como visas de inversión o visas de residencia a cambio de inversión, son un tipo de visado que otorgan a los extranjeros la posibilidad de residir y trabajar en un país a cambio de una inversión económica. En España, este tipo de visado se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que desean obtener la residencia y establecerse en el país.

El programa de visados de oro en España fue creado en 2013 para atraer inversores extranjeros y estimular el crecimiento económico del país. El visado se otorga a aquellos que invierten un mínimo de 500.000 euros en bienes raíces en España, aunque también hay otras opciones de inversión, como la compra de acciones en empresas españolas o la inversión en fondos de capital riesgo.

De estas últimas, en concreto se debe realizar una inversión inicial por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública española; un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio; un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España; o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

En concreto, España concedió 2.462 permisos de residencia en 2022 a inversores que compraron inmuebles por más de medio millón, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los inversores que utilizaron otras vías, como la compra de deuda pública, la inversión en empresas o los depósitos de más de un millón de euros, apenas sumaron unas decenas de permisos. En 2022, solo seis extranjeros lograron autorizaciones de residencia por invertir en deuda pública española.

El 94% de los visados de oro son por compra de vivienda

Una de las principales ventajas de este programa es que no es necesario residir en España de manera continua para mantener el visado. De hecho, los titulares de visados de oro solo necesitan pasar un mínimo de seis meses al año en el país para mantener su estatus de residente. Además, después de cinco años de residencia, los titulares de visados de oro pueden solicitar la ciudadanía española.

Desde que las golden visa entraron en vigor bajo el mandato de Mariano Rajoy, se han concedido 11.464 autorizaciones individuales y 19.805 autorizaciones por reunificación familiar. Cabe destacar que en el 94% de los casos la compra de vivienda ha sido el origen de estos permisos.

La golden visa en el mundo

Otros países europeos también cuentan con programas similares. Por ejemplo, Portugal, al igual que en el caso Español, ofrece una visa de inversión que permite la residencia a aquellos que invierten un mínimo de 500.000 euros en propiedades en el país. Además, Reino Unido, Grecia y Chipre también tienen programas de visas de inversión que permiten la residencia a cambio de una inversión económica en el país.

En comparación con otros países europeos, España está considerada una de las opciones más atractivas para los inversores extranjeros debido a su clima favorable, su calidad de vida y su cultura. Además, el mercado inmobiliario español ha experimentado un aumento en los precios en los últimos años, lo que ha atraído a un gran número de inversores interesados en obtener la residencia a través de la compra de bienes raíces.

Si comparamos con Estados Unidos, este país ofrece programas de visas de inversión conocidas como la Visa EB-5, que otorga la residencia permanente a aquellos que invierten un mínimo de 900.000 dólares en empresas estadounidenses que creen empleos en el país. Sin embargo, a diferencia de España y de otros países europeos, el proceso de solicitud de la visa es más largo y complicado.

¿Una buena opción para el país?

A pesar de las ventajas que ofrecen los visados de oro, también despiertan ciertas críticas por considerar que solo benefician a los ricos y no contribuyen realmente al desarrollo económico del país receptor. Además, también se ha argumentado que estos programas pueden llevar a la especulación inmobiliaria y al aumento de los precios de la vivienda en el país receptor. Cuestión de máxima actualidad en estos momentos en España.

En respuesta a estas críticas, algunos países han modificado sus programas de visas de inversión para incluir requisitos adicionales, como la creación de empleo en el país receptor o la contribución a proyectos de desarrollo social. Por ejemplo, en Reino Unido, los titulares de visas de inversión deben demostrar que han invertido en empresas que han creado empleo en el país. Mientras que en Portugal, los titulares de visas de inversión deben mantener su inversión durante un período de, al menos, cinco años.

En España no es la primera vez que el programa de visados de oro también ha sido objeto de críticas o de cambios en su regulación. En 2019, el Gobierno español anunció cambios en el programa, incluyendo la creación de un registro público de empresas que solicitan inversores extranjeros y la ampliación de los requisitos para la inversión en bienes raíces para garantizar que se trate de inversiones reales y no especulativas.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta