¿Qué preocupa a las empresas en la actualidad? ¿Cómo pueden las compañías de todos los sectores avanzar hacia una gestión excelente, sostenible e innovadora? ¿Cuáles son los pilares de la gestión eficiente? A estas y otras preguntas han respondido empresas y organizaciones de muy variada índole en la jornada Transmitiendo confianza: tendencias de éxito. Gestión, innovación y sostenibilidad organizada por el Club Excelencia en Gestión, el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana y Alberta Norweg.
Las preocupaciones de las empresas españolas
Guillermo Berlanga, Chief Innovation Officer de Grupo Gimeno, tiene claro cuáles son las preocupaciones principales de su organización, extrapolables, perfectamente, al resto del tejido empresarial. La primera es el talento, tanto captación como consolidación. En su opinión, la forma de pensar de los nuevos trabajadores que se incorporan al mundo laboral ha cambiado mucho. Ahora las nuevas formas de captación tienen que pasar sí o sí por tres conceptos esenciales: flexibilidad horaria, teletrabajo y un buen plan de carrera. «Esos son los principales ítems de negociación», señala.
La incertidumbre global es otro de los aspectos a tener en cuenta en la actualidad. Berlanga comenta cómo en los tiempos actuales se dan «demasiadas variables a la vez». Por ejemplo, elecciones, inflación y cambio climático, «que nos están haciendo cambiar perspectivas y planes de inversión». A ello, añade que, aunque tu empresa se encuentre bien consolidada, «una sola variable puede hacer que se quede fuera en unos meses. Por ejemplo, la tan de actualidad variable de la energía».
¿Qué voy a ser en el futuro? Es otra de las preguntas que se hacen desde este grupo que integra a más de 40 empresas. «Todo está cambiando, las tecnologías van a cambiar y el cliente también», comenta. Según indica Berlanga, muchas compañías están siendo conscientes de que sus rentables modelos de negocio actuales no existirán dentro de una década. Entre otros, está los temas de la movilidad, el uso del hidrógeno, la alimentación, la logística, etc. «Cambian las necesidades, el cliente y los modelos de negocio. Hay que estar trabajando ya en nuestra versión de futuro», sentencia.
La clave para superar estos retos: la innovación. «No hay que olvidar que hay que innovar para agilizar y optimizar las organizaciones. Sobre todo, en las grandes. Hacerlas más ágiles y operativas, que sean transversales», agrega.
Por su parte, Javi Rayón, director de producto e innovación de Sesame HR, y Lázaro Royo, director comercial de Zeus, han hecho hincapié en la importancia de los datos, pero también de las personas. «Hoy en día, nos enfrentamos a la competitividad, a la gestión del talento», expresan.
Rayón también comenta que se apoyan mucho en «la digitalización para poder centrarnos en las personas. Se trata de la importancia de compartir valores en la organización. Nosotros nos apoyamos en sistemas que no nos dicen qué ocurre, sino lo que podría llegar a ocurrir. Al fin y al cabo, un porcentaje muy grande de las preocupaciones de cualquier empresa es el equipo. Creemos que la innovación está en los límites».
«La inteligencia artificial no soluciona el problema, pero hace de facilitador entre empleado y manager. La suma de personas y datos hace que las empresas crezcan en excelencia», subraya Royo.
La gestión de la excelencia
Algunos casos de éxito que han aplicado el modelo EFQM y, por tanto, están encaminados hacia la excelencia en sus organizaciones son Grupo Sorolla, Umivale Activa y Alberta Norweg.
El grupo especializado en educación lleva 40 años en el ámbito de la enseñanza y formación en ámbitos reglados. Cuentan ya con siete centros y más de 3.500 alumnos. ¿Qué ha supuesto para ellos adoptar este modelo de gestión? «Formación, conocer prácticas de otros sectores, acompañamiento en procesos de autoevaluación. Ha sido clave en nuestro proceso de gestión y desarrollo», expresa Amparo Bertomeu, responsable de calidad de Grupo Sorolla.
Y no es para menos, puesto que ya está en marcha uno de sus mayores retos durante años: la construcción de un centro educativo que aglutine todos los centros educativos de la zona de Malilla en uno, dando así respuesta «a las necesidades del alumnado en unas instalaciones que se adaptan mejor a nuestro modelo educativo».
Desde Umivale Activa, Jesús Santiago Fernández, coordinador de servicios, explica que escogieron este modelo por cinco claves muy concretas: sencillez, utilidad para la gestión interna, orientación a futuro, está centrado en los clientes y por la puesta en valor del ecosistema.
«Es un modelo digital que se ha actualizado mucho con un lenguaje sencillo, universal y que nos hace la vida más fácil», dice. Como parte de los beneficios, se encuentran que ahora les perciben como líderes en la excelencia en su sector, ha impulsado el despliegue de la sistemática en los procesos, ayuda en el orden de la gestión, te mantiene dentro de las tendencias empresariales y fortalece la imagen de la empresa.
Mientras que Santiago de Taranco, CEO de Alberta Norweg, lo resume así: «Hay que pensar en qué tiene tu organización y qué es lo que puedes hacer. Un punto importante es generar nuevos retos de cara al futuro».
¿Los beneficios de una gestión en excelencia? En cifras. En 2022, la compañía obtuvo su año de mayor facturación, superando los tres millones de euros y cerrando contratos por valor de seis millones.
¿Cómo podemos mejorar la excelencia de nuestra organización?
¿Son conscientes las empresas de que están inmersas en un entorno VUCA (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)? Elisa Valero, directora general de Economía 3, responde: «Las compañías realmente son conscientes porque lo viven en el día día. Al menos, nosotros, como medio de comunicación, es la percepción que tenemos cuando nos aproximamos a ellas. Por ello, nuestra misión es dar voz y hacer ver a las instituciones la dificultades que muchas veces atraviesan las compañías en aspectos como, por ejemplo, el cambio de una normativa».
Por su parte, Felipe Pérez de Madrid, director de Estrategia, Ventas y Marketing de Alberta Norweg, ha expresado que hace 2.000 años ya existían los entornos VUCA. «No es algo nuevo, pero necesitamos herramientas para saber hacia dónde ir. Vivimos en el caos y el caos es lo que te hace ser productivo e innovador», ha apuntado.
Precisamente, respecto a la innovación, Melquiades Lozano, cofundador y presidente de Asociación con Valores, señala que «es vital, hay que generar nuevas soluciones que superen siempre a las anteriores». Y pone el punto sobre otra cuestión: «La implantación de este tipo de modelos va asociado al coste en tiempo. En muchos casos, las empresas se frenan porque perciben que el coste de tiempo, esfuerzo y dinero no va ser mayor del que invierten».
A lo que Elisa Valero ha respondido: «No somos conscientes de todo el conocimiento de estos modelos que tenemos sin saberlo. En realidad, no podemos liderar si no tenemos enfoque al cliente, enfoque a mejorar los resultados. Tenemos que quitarnos miedos como el de qué coste en tiempo tiene aplicar este modelo. Pero, repito, implícitamente todos trabajamos desde ese modelo aunque no nos demos cuenta».
¿Qué es el modelo EFQM?
Las siglas EFQM se refieren a la European Foundation for Quality Management. Se trata de un modelo de referencia que permite a las organizaciones medir dónde están en el camino hacia la transformación, ayudándoles a comprender los gaps y las posibles soluciones disponibles, y empoderándolas para mejorar su rendimiento. Estas son las cinco claves en las que se basa el Modelo EFQM:
- Holístico: Útil para organizaciones de todos los sectores y tamaños.
- No prescriptivo: Es una guía que ofrece buenas prácticas de organizaciones sobresalientes.
- Mejora: Permite medir cómo está la gestión en un momento determinado y fijar objetivos de mejora.
- Evaluación: Está basado en la filosofía de evaluación. Se ofrece una puntuación sobre un máximo de 1.000 puntos.
- Causa-Efecto: Los resultados obtenidos son causa de lo que haces y de cómo lo haces.