Un fondo compra la deuda de jabón Lagarto y pasa a ser accionista mayoritario
El fondo luxemburgués Tertius se convertirá en mayoritario de la compañía Euroquímica, propietaria de detergentes y jabones Lagarto, con sede en Illescas (Toledo) y fábrica en Zaragoza, al adquirir toda la deuda de la empresa, fundamentalmente financiera.
El director general de la empresa, Sergio Talavera, ha explicado que cuando se hizo cargo de Euroquímica, hace tres años, la compañía tenía problemas de endeudamiento financiero «muy importantes»; con pasivos de casi 20 millones de euros de los que bancarios eran prácticamente 16 millones.
Desde entonces se ha buscado dar viabilidad económica a una marca histórica que supone todo un referente de la limpieza en España.
«La empresa es muy atractiva y un montón de fondos se han acercado», ha concretado Talavera.
De ellos, han optado por Tertius para capitanear la reestructuración bancaria y financiera de la compañía; de modo que el fondo va a comprar toda la deuda para descargar a Euroquímica de ese pasivo y, cuando se haga efectivo, el fondo será mayoritario en la compañía y la familia Moreno será minoritaria.
Saliendo del concurso
Al mismo tiempo, la empresa se encuentra «en pleno proceso de salida del concurso», que esperan finalice en pocos meses, y a partir de ese momento «va a quedar absolutamente reestructurada, con un balance patrimonial equilibrado y prácticamente sin deuda», ha explicado su director general.
Ha agregado que comercialmente la compañía está «muy reforzada», está acometiendo nuevos proyectos y mantiene su plantilla de 84 trabajadores.
Jabón Lagarto nació en San Sebastián en el año 1914; en 1971 se abrió una fábrica en Zaragoza y en 1974 el empresario Francisco Moreno Piñeiro fundó en Illescas Euroquímica, que incorporó en el año 1992 la marca Lagarto a la familia de productos de Euroquímica, así como la fábrica de Zaragoza.
Moreno consideraba que los valores de la nueva marca que había adquirido eran similares a los que él intentaba implantar en Euroquímica, una filosofía de cercanía con el consumidor y buena relación calidad/precio de los productos y unos profesionales que encajaban con la forma en la que él veía su propia empresa.
Con el tiempo logró consolidar y modernizar una marca icónica tanto para sus distribuidores como para sus clientes y adquirir un centro de producción que le permitía añadir detergente atomizado y jabón natural a su catálogo de productos; siendo pioneros en la fabricación en España del jabón atomizado.
La firma es capaz de producir 31.000 Tm y 63 millones de litros de una gama de productos de limpieza muy extensa que incluye detergentes en polvo, líquidos, lavavajillas, suavizantes, lejías, amoniacos y jabón natural.
Ahora, «la filosofía del fondo de inversión, que es de origen familiar aunque sea internacional, es mantener la empresa y el mismo espíritu de empresa familiar que manteníamos», ha explicado el director general.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana