No todos los juguetes pueden presumir de gustar por igual a niños y mayores. Los ladrillos de plástico más famosos del mundo nacieron en 1932 en Dinamarca y, desde entonces, más de 120 países de todo el planeta han sido testigos de sus variadas construcciones.
En la actualidad, este icónico juguete ya se expanden más allá del mundo físico para alcanzar el virtual a través de los videojuegos, las series de televisión, la programación o el metaverso.
En Economía 3 hablamos con Vincent Plane, country manager del Grupo Lego para Iberia.
Una marca icónica
-Lego llegó a España en 1974. ¿Cómo se recibieron los juguetes entre los niños españoles por aquel entonces? ¿Cómo ha evolucionado el negocio español en estos años?
El juego de Lego ha evolucionado a lo largo de las décadas, desde los juguetes de madera hasta los icónicos ladrillos, pasando por las experiencias digitales. Pero hay algo que sigue siendo el centro de todo lo que hacemos: desarrollar experiencias lúdicas que inspiren y desarrollen a los constructores del mañana.
Y es que el ladrillo Lego tiene un atractivo perdurable: transciende el idioma, la cultura, la edad y los intereses para ofrecer experiencias de construcción creativas a personas de todo el mundo, independientemente de cómo decidan construir y jugar. A partir de unos simples ladrillos de colores primarios, el humilde ladrillo Lego ha constituido la base de más de 18.000 productos, ha ayudado a los niños a aprender sobre robótica y codificación y ha inspirado horas de aventuras digitales lúdicas en más de 180 videojuegos.
La compañía llegó a España en 1974 con la apertura de su primera oficina en Torrejón de Ardoz (Madrid) y desde su establecimiento ha seguido la evolución de la marca a nivel global con los lanzamientos de las distintas líneas de producto propias como Lego City, Lego NinjaGo o Lego Friends. Como en el resto del mundo, se pasó del ladrillo a las líneas propias, y trabajamos innovando constantemente de la mano de nuestros diseñadores, ingenieros y expertos para adaptarnos a las demandas del mercado.
Un producto sostenible
– ¿Se produce y se diseña en España? ¿Qué tipo de plásticos se utilizan en su fabricación?
En España no se produce ni se diseña, pero la compañía cuenta con nueve diseñadores y varios ingenieros dentro de su equipo humano. En cuanto a los materiales, Lego es una compañía con un gran compromiso medioambiental y estamos tomando medidas para dejar a los adultos del futuro el mejor planeta posible.
Por ello, este año hemos presentado el primer prototipo de ladrillo creado con materiales reciclados. Se trata de plástico PET procedente de botellas desechadas. Tenemos la misión de fabricar todos los ladrillos Lego de manera sostenible para el año 2030.
Por otro lado, muchos otros elementos de nuestros sets como árboles, hojas o arbustos están hechos de polietileno verde, producido a partir de caña de azúcar de origen sostenible.
– ¿Cómo gestionan la cantidad de marcas con las que trabajan: Star Wars, Harry Potter, Marvel…?
Contamos con equipos dedicados a líneas de producto completas, desde el primer eslabón de la cadena, que es la conceptualización de producto hasta el último, que es la distribución y promoción del mismo.
Las marcas las escogemos basándonos en valores que están en nuestro ADN: fomento de la creatividad, del trabajo en equipo, del juego en familia, la calidad de los productos, la invitación al público a que imagine la realidad de manera diferente, que sean marcas emblemáticas, etc.
La ilusión de siempre
– A pesar de ser un producto destinado al público infantil existen colecciones que, sin duda, se dirigen al adulto. ¿Cómo ha conseguido la compañía trasladar que un set de Lego no es solo «un juego de niños»?
Tenemos miles de fans de todas las edades que nos inspiran cada día con sus creaciones. Los niños siempre estarán en el corazón de todo lo que hacemos, pero entre nuestros aficionados tenemos una comunidad adulta muy fuerte y apasionada, muchos de los cuales construyen con sus familias.
Entre nuestros aficionados tenemos una comunidad adulta muy fuerte y apasionada
Sabemos por nuestros fans adultos que la alegría de construir con Lego transciende la edad. Los adultos nos dicen que les gusta construir como una forma de relajarse y ser creativos. De hecho, en una investigación realizada en 18 mercados, entre los que figura España, se reveló que el 72 % de adultos recurren a jugar porque les ayuda a desestresarse y relajarse o desconectar de las tareas del hogar y el trabajo.
Y, por eso, actualmente contamos con más de 70 productos diferentes diseñados para atraer a los adultos, estos varían en complejidad de construcción, tema y precio, sean cuales sean sus pasiones e intereses. Entre las líneas más deseadas por los adultos están: Lego Technic, Lego Superhéroes o Lego Star Wars.
Una seña de identidad
– Lego se ha convertido en una de las empresas jugueteras más famosas del mundo. De hecho, recientemente la cápsula Orión de la NASA incluyó un kit en su vuelo a la Luna. ¿Cuál es el secreto del éxito para haber alcanzado esa posición mundial?
Nuestro ladrillo es nuestra seña de identidad y lo que nos diferencia de cualquier otro producto. Somos los inventores. Creo que el secreto radica en que hemos sido y somos capaces de adaptarnos a las tendencias.
Además, nuestra apuesta por el desarrollo infantil y su aprendizaje nos ha llevado a experimentar con disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) para potenciar, a través de nuestros juegos, habilidades que serán cruciales para el futuro profesional de los niños de una manera divertida.
– ¿Cómo lo hacen para innovar con las colecciones y no resultar repetitivos después de tantos años?
Ofrecemos una experiencia de juego que promueve el desarrollo del niño y la capacidad de adaptarse al mundo del mañana. Lo hace desarrollando su creatividad a través del ladrillo, que es la esencia del sistema de juego, pero también ayudándole a comprender las nuevas tecnologías de forma inteligente, sin distinguir entre la experiencia física y digital.
La robótica y la codificación forman parte de la estrategia del grupo. Por eso cada año, presentamos una gran diversidad de líneas y sets con más de 300 novedades.
Diversificación e innovación
– La compañía no solo se limita a los juguetes. Han sacado videojuegos, películas, series de televisión e, incluso, su propia cadena de parques temáticos. ¿Por qué se apostó por diversificar de esa manera el negocio?
Lego innova cada año con lanzamientos de productos diversos y, además, la mitad de nuestro porfolio se renueva cada año. Los fans están acostumbrados a este nivel de innovación y esperan que cada año les sorprendamos con algo nuevo.
Apostamos por repartir nuestras novedades durante todo el año, desde enero hasta diciembre. Además, trabajamos para inyectar grandes dosis de innovación en nuestras líneas core, ofreciendo posibilidades de juego durante todo el año que conquistan los gustos de todo nuestro target y todas nuestras audiencias, al tiempo que seguimos lanzando al mercado novedades de nuestras licencias y que nos permiten estar a la última en tendencias y ligados a la cultura popular.
– ¿Qué colecciones o productos se venden más en España? ¿Y en el mundo? ¿Hay alguna que lleve en el top de más vendidas desde hace años?
Podemos decir que en el ámbito internacional algunas de las líneas más destacadas en lo referente a ventas han sido: Lego Star Wars, Lego Technic, Lego Icons, Lego City, Lego Harry Potter y Lego Friends.
La cartera de este año es la más grande registrada y abarca a constructores de todos los niveles y edades. Incluye productos que reflejan una amplia gama de intereses, desde el arte y el diseño, pasando por coches, hasta temáticas relacionadas con la música, el deporte e, incluso, el espacio.
Además, el pasado mes de abril, el Grupo anunció una asociación a largo plazo con Epic Games en la que las dos compañías han unido sus fuerzas para crear experiencias digitales divertidas y seguras para los niños en el metaverso.
Salto al digital
– En un mundo en el que la tecnología domina casi todas las facetas de nuestra vida, ¿cómo se mantiene un juego tan «tradicional»?
Cada año, nuestro reto es crear experiencias de juego más emocionantes, relevantes y divertidas que el anterior. En Lego impulsamos la digitalización y el aprendizaje en el entorno digital, siempre con responsabilidad y bajo un entorno seguro para los niños.
En los últimos años, hemos observado con satisfacción la acogida de nuevos productos y experiencias que integraban el juego digital, como AR Playgrounds, nuestra aplicación de realidad aumentada; el Tren de Carga Duplo, que introduce a nuestros seguidores más jóvenes en la programación; y Lego Boost, que transforma la robótica en un juego intuitivo que fomenta que los niños desarrollen sus habilidades y conozcan el funcionamiento conjunto de la tecnología y la programación.
También contamos con líneas y sets que utilizan el control remoto y la motorización, como es el caso de la línea Technic o el set Lego Batman, con el que se puede teledirigir el Batmóvil desde una app del móvil.
En Lego seguiremos investigando tanto en nuestros productos estrella como en nuevas tecnologías para dar vida a los ladrillos
Además, tenemos un ecosistema digital propio muy rico, donde ofrecemos una experiencia personalizada a través de nuestra propia página web y la app Lego Life. También desarrollamos otros proyectos propios como series, videojuegos o presencia en redes sociales. Por eso, en Lego seguiremos investigando tanto en nuestros productos estrella como en nuevas tecnologías para dar vida a los ladrillos.
La navidad a la vuelta de la esquina
– Ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina, ¿cómo se prepara la empresa para una campaña tan importante para una juguetera?
En esta segunda mitad de 2022, que incluye la campaña de Navidad, estamos experimentando una fuerte demanda de productos, por lo que seguiremos reinvirtiendo en nuestro negocio y aceleraremos iniciativas como la innovación de productos, la digitalización, la capacidad de producción, nuestra red minorista y la sostenibilidad para mantener el impulso y lograr un crecimiento sostenible a largo plazo. La campaña navideña, que se prepara casi con un año de antelación, cuenta con más de 300 novedades que Lego propone este año.
– ¿Qué retos de futuro tiene la empresa por delante?
Desde hace 90 años nuestro reto es seguir llevando el juego creativo a más y más niños y niñas, creando nuevas líneas de producto, importantes lanzamientos de sets y destacables colaboraciones con marcas icónicas, además de grandes best sellers para seguir inspirando a pequeños y adultos.