La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es una forma de gestión empresarial en la que se tienen en cuenta, no solo los objetivos económicos, sino también el impacto social y medioambiental de la actividad de la compañía. En la actualidad, cada vez son más las empresas que se preocupan por la responsabilidad social corporativa. Se trata de una tendencia en auge en todo el mundo, que consiste en que las compañías incorporen la sostenibilidad en todas sus áreas de actividad.
Siete empresas con RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
Las empresas que se preocupan por la RSC son conscientes de que su actividad tiene un impacto en la sociedad y en el medioambiente, y por ello, tratan de minimizar el impacto negativo y maximizar el positivo. Estas compañías han demostrado que es posible ser exitosos en el ámbito empresarial y, al mismo tiempo, cuidar del planeta y de las personas. Veamos a continuación siete de las empresas más exitosas a nivel mundial en cuanto a RSC. Estos son algunos de ejemplos de responsabilidad social corporativa:
Google tiene una sólida reputación de RSC y sostenibilidad. La compañía se ha comprometido a reducir su huella de carbono, mejorar la energía y el agua en todas sus operaciones y construir una cadena de suministro sostenible. También ha invertido en proyectos de energía renovable y está involucrada en iniciativas de reducción de residuos.
Apple
Apple es otra gran empresa con una gran reputación de RSC. La compañía ha liderado el desarrollo de productos respetuosos con el medioambiente y ha puesto en marcha un ambicioso programa de reducción de residuos. También se ha comprometido a utilizar energía renovable en todas sus operaciones. Además, ha impulsado el desarrollo de tecnologías limpias a través de iniciativas como el programa de investigación y desarrollo de energía solar de Apple.
Unilever
Unilever ha invertido en el desarrollo de tecnologías limpias y ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la educación y el acceso a los servicios básicos en todo el mundo. La compañía también se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera y a impulsar el desarrollo económico local. También se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y a impulsar el desarrollo sostenible en toda su cadena de suministro.
IKEA
IKEA es una de las empresas más sostenibles del mundo. La compañía se ha comprometido a mejorar el uso de los recursos y luchar contra el cambio climático. También se ha comprometido a utilizar energía renovable en todas sus operaciones e impulsar el desarrollo de tecnologías limpias. Además, ha invertido en el desarrollo de la economía sostenible y ha facilitado el acceso a productos y servicios de alta calidad a través de iniciativas como el programa de becas IKEA.
Johnson & Johnson
El gigante mundial Johnson & Johnson es un buen ejemplo de RSC. Durante tres décadas, la empresa se ha centrado en reducir su impacto en el planeta. Las iniciativas de RSC de la empresa van desde el aprovechamiento de la energía eólica hasta el suministro de agua potable a comunidades de todo el mundo.
Danone
Danone se ha convertido en un buen ejemplo de empresa socialmente responsable. Además de su compromiso inicial de mejorar la nutrición humana, Danone ha desarrollado un modelo de producción cada vez más sostenible. Así como su propio protocolo de bienestar animal, desarrollado en colaboración con Compassion in World Farming (CIWF).
La Fageda
La Fageda es un proyecto de la economía social y como tal no tiene ánimo de lucro. El proyecto lo gestiona una fundación que se sirve de una estructura empresarial para generar puestos de trabajo y servicios de distinta índole para personas de colectivos vulnerables.
La fundó un psicólogo, Cristóbal Colón, junto a su mujer, la terapeuta Carme Jordà, quienes, impactados por las condiciones de vida de los hospitales psiquiátricos donde él trabajó en la década de los setenta del siglo pasado, crearon La Fageda con el fin de dignificar la vida de estas personas.