Algo que a todos incómoda, es tener que cobrar una deuda atrasada. Por esta razón y para evitar mayores inconvenientes, el Estado creó el cálculo de intereses de demora. Este cálculo aplica cuando una deuda no se paga en el periodo establecido. Creado para proteger al acreedor, en él, se agregan unos intereses adicionales al monto de la deuda para presionar al deudor a que cumpla con su obligación adquirida. Y a pesar de que siempre esperamos no tener que usarlo, es un mecanismo de gran utilidad en estas situaciones.
Para el cálculo de intereses de demora hay que tomar en cuenta algunos elementos. En primer lugar, no a todas las deudas es aplicable este mecanismo, ya que debe establecerse una tasa de interés en caso de incumplimiento. En este sentido, ambas partes tienen que estar de acuerdo en el pago de intereses en caso de atrasarse en la fecha correspondiente. Además, la deuda tiene que ser exclusivamente dinero y el acreedor tiene que haber cumplido con su parte del contrato. Este mecanismo se aplica, una vez que se vence el contrato.
¿Qué es el interés de demora?
El interés de demora es un método de cobro que se aplica cuando un deudor no cumple con su parte en la fecha acordada. En estos casos la persona que tiene la deuda debe pagar el monto establecido junto a unos intereses por la tardanza en el pago. La tasa dependerá del tiempo que se haya tardado, pero puede ser significativo con el pasar del tiempo. Lo que se busca en estos casos es proteger al acreedor de un posible impago por parte del tercero.
La ley está atenta a este tipo de casos, porque muchas personas prestan su dinero con la finalidad que sea devuelto en un periodo específico. Sin embargo, en muchas ocasiones no solo no recibe el dinero en el plazo acordado, sino que nunca se recibe una respuesta concreta. Es cuando, se aplica el cálculo de intereses de demora, para lo cual debe haberse establecido previamente una tasa de interés en caso de tardanza. Además, debe tratarse de una deuda de dinero y tiene que haberse vencido el plazo para pagarlo.
Tipos de demora
Básicamente, existen dos tipos de demora, la primera el retraso en contrato entre particulares. Esta ocurre cuando el acreedor exige judicial o extrajudicialmente el pago de un reembolso. Sin embargo, no es imprescindible anexar la vía judicial, en estos casos la mora comenzaría a partir del vencimiento del plazo. Todo esto está tipificado en el artículo 1100 del Código Civil, siempre es recomendable que lo tengas a la mano en casos de este tipo.
Por otro lado, tenemos la demora en contratos mercantiles o actividades comerciales. Aquí no será necesario reclamar por ninguna vía, porque la mora comienza cuando finaliza el plazo establecido en el contrato. En este caso todo es mucho más estricto, debido a que existe un documento firmado entre las partes, fijando así las obligaciones para los dos. En estos casos, hay que revisar la Ley 3/2004 del 29 de septiembre, donde se establece el proceder para el deudor y acreedor. Las medidas suelen ser interesantes, ya que el gobierno tiene una lucha constante contra la morosidad comercial.
Cálculo de los intereses de demora paso a paso
El cálculo de intereses de demora es más fácil de lo que parece. En primer lugar, debe acordarse entre el acreedor y el deudor a través de determinadas condiciones de pago. No obstante, este acuerdo no siempre ocurre, y es allí donde entra la ley, se debe apelar, la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De llegar a este punto, tienes que multiplicar el total de la deuda por el tiempo que ha transcurrido desde su vencimiento. Posteriormente, dividir el resultado entre 365 y multiplicar de nuevo, ahora por la tasa de interés de demora.
Además de esto, en ocasiones puede aplicarse la ley de morosidad. Ello brinda la posibilidad de cobrar una indemnización por todos los costes incurridos a causa de la demora. De tal manera que, los deudores tienen todas las de perder en estos casos, así que lo mejor es honrar cada uno de los compromisos que adquirimos. Para evitar cobros indebidos puedes protegerte a través de un contrato que establezca las condiciones del negocio. Así, en caso de demora pagarás solamente lo que hayan acordado o lo que diga la ley.
¿En qué casos se exigen los intereses?
Los intereses se aplican cuando se vence el plazo de una deuda. Sin embargo, es imprescindible que se haya establecido previamente, el pago de intereses en caso de no cumplir con la fecha. Por otro lado, no puede existir ningún pacto que esté en contra de los intereses por mora, ya que crearía un vacío legal. Asimismo, la deuda tiene que ser dinero y no un objeto material, además de que el acreedor debe cumplir con su parte. Por ende, si todo esto se ha pactado, tendrás el derecho a cobrar intereses.
Todo esto demuestra la importancia que tiene fijar los parámetros en los negocios y las deudas. Para la protección de ambos, lo mejor que pueden hacer es firmar un contrato en el que se aclaren todos los puntos. Además, tampoco se pueden olvidar las obligaciones que se tienen como acreedor, bien sea dando el dinero oportunamente o brindando el apoyo en alguna área específica. En cualquiera de los casos, siempre es recomendable leer todo lo que dice el marco jurídico acerca del cálculo de intereses de demora.
Casos donde no se aplica el cálculo de los intereses de demora
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, hay casos en los cuales no se aplican los intereses por mora. Primero que todo, sería en los casos en los que no existe una fecha de vencimiento, así que la deuda podría pagarse en cualquier momento. A su vez, si lo adeudado es un objeto material, tampoco podrá aplicarse este mecanismo. Por otro lado, si el acreedor no cumple con sus obligaciones, tampoco podrá reclamar un interés por mora. En este caso serás responsable del retraso en el pago del deudor, ya que no cumpliste con tu parte.
De tal manera que, el cálculo de intereses de demora es fundamental para los casos en que te adeuden dinero y quieras protegerte. Hoy en día hay muchos litigios que pueden resolverse con la definición de derechos y deberes bajo un contrato. Por ende, te recomendamos que hagas negocios de esta manera para tener la menor cantidad de problemas posible. No obstante, en caso de necesitarlo ya tienes la información prioritaria para que manejes la situación de la mejor manera posible.