Uno de los motores económicos de España es el turismo. Son múltiples los destinos que visitar a lo largo y ancho de todo su territorio. Chelva es un destino turístico único. Este municipio de la Comunitat Valenciana ofrece monumentos, edificios históricos, bellos paisajes y mucho más. Las autoridades se han enfocado en los últimos años en desarrollar el potencial turístico de esta localidad. Esta ciudad atrae miles de turistas año tras año que se deleitan y disfrutan de este maravilloso lugar.
Chelva se encuentra a unos 68 km de distancia de València. Cuenta con una ubicación privilegiada que brinda múltiples beneficios a sus visitantes. Posee un ambiente histórico que se ha mantenido para recordar el pasado de este importante municipio. A su vez, se han desarrollado nuevas edificaciones en el área de la hotelería y gastronomía. Es por ello que Chelva brinda ese contraste que los mejores destinos deben tener.
¿Qué ver en Chelva?
Disfruta de Chelva, conoce aquí los lugares que no puedes dejar de visitar al recorrer este paraíso del agua:
Palacio Vizcondal
Este palacio es parte del patrimonio cultural de Chelva. Fue nombrado Bien de Interés Cultural desde el 2006. Su origen se remonta al siglo XIV, allí se alojó el vizconde de Chelva durante la mayor parte de su vida. El castillo tiene mucha historia en sus pasillos, a tal punto que en años recientes se descubrió que el primer templo cristiano de Chelva se encontraba en este castillo. Es una construcción que te va a impresionar desde que la ves.
La Torrecilla
La Torrecilla o Castillo de Chércol es una construcción de origen islámico. Ubicada al norte de Chelva, a un kilómetro de la ciudad, en una estratégica loma era un punto de vigilancia de la zona. La Torrecilla fue construida sobre un asentamiento ibérico. Esta construcción de origen medieval (siglos XIII-XIV) jugó un papel fundamental durante las Guerras Carlistas, por la privilegiada posición en que se encuentra. Es uno de los atractivos que Chelva te ofrece para remontarte a su pasado histórico.
Lavaderos
Uno de los rincones más emblemáticos de Chelva son los Lavaderos. Estos lavaderos de uso comunitario con una gran iluminación y ventilación son aún de uso común en Chelva. Existen siete lavaderos públicos en la zona y son punto de reunión de vecinos. Son abastecidos por agua de río. Los lavaderos son parte de la historia de la región. Con ellos se comenzaron a desarrollar las condiciones sanitarias e higiénicas durante los siglos XIX y XX. Los lavaderos constituyen un atractivo diferente e interesante cuando recorres Chelva.
La Plaza de Toros de Chelva
Es difícil ir a una ciudad de España donde no haya una plaza de toros. Chelva no es la excepción. En las afueras de la ciudad se encuentra su plaza de toros. Fue construida por Javier Mares en 1909. Es una de las cinco plazas taurinas que podemos encontrar con actividad permanente en la Comunitat Valenciana. En la actualidad, se utiliza tanto para corridas de toros como para cualquier otro evento popular. Al visitar la plaza de Toros de Chelva revives todo su esplendor y tradición.
Acueducto Peña Cortada
Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más impresionantes de España. Fue levantado en el primer siglo D.C. Conserva grandes tramos a lo largo de sus más de 28 km de largo. En su estructura se pueden observar diversos elementos estructurales impresionantes, como el Puente de la Rambla de Alcotas, la Peña Cortada y el Barranco del Gato. Es un recorrido obligado para cualquier turista, que te ofrece imponentes vistas a toda la región.
Fuente de la Gitana
Esta peculiar fuente se encuentra ubicada en las afueras de Chelva. La abundante vegetación del lugar realza su encanto y belleza. La fuente, construida con 22 caños, está bellamente decorada con un panel cerámico. En el centro de la misma se puede observar dos imágenes: una con un escudo de Chelva y la otra muestra una gitana recogiendo agua de una fuente, de ahí el nombre del lugar. Esta zona es ideal para un descanso durante el recorrido por Chelva, ya que puedes encontrar todo lo que necesitas durante un día de descanso.
Refugio de la Guerra Civil
Para los amantes de la historia reciente, es visita obligada el Refugio de la Guerra Civil. Se trata de un refugio hecho con roca tobácea extraída del mismo terreno. Tiene una profundidad total de ocho metros junto a dos entradas para un mejor movimiento de las tropas. En toda la estructura hay dos escaleras que juntas suman 49 escalones. Su altura máxima no pasa de 1.80 metros a lo largo de sus 42 metros y el ancho del mismo es de 80 cm.
Iglesia Arciprestal de Chelva
Es imposible ir a Chelva y no visitar la Iglesia Arciprestal. Fue nombrada Bien de Interés Cultural en el año 2006. Esta estructura es considerada como una de las mejores representantes del barroco en Valencia. Su construcción se inició en 1626 y duró más de ochenta años. Su campanario de más de 60 metros de altura posee un reloj muy singular que señala la hora, el día de la semana y el mes.
Molino Puerto
Visitar Chelva no solo es interesante por los monumentos históricos que posee. También es una zona con paisajes naturales increíbles. Y uno de ellos es Molino Puerto. Es una zona de recreación por excelencia. Se ubica cerca del río Chelva y de la Playeta. Posee diversas atracciones naturales, desde áreas de juegos, zonas deportivas, kioscos, parques infantiles, etc. Este lugar contrasta con todos los monumentos históricos que presenta la ciudad. En Molino Puerto puedes disfrutar de áreas verdes y amplios espacios para reunirte con amigos, pasar el rato y recargar pilas y seguir conociendo Chelva.
Ahillas
Un lugar para gozar de la tranquilidad del campo y espectaculares paisajes es la aldea de Ahillas. Situada al norte de Chelva, a doce kilómetros de la localidad. Para llegar a la aldea debes subir por el Pico del Remedio. Disfruta durante tu viaje a Ahillas de una variada vegetación como pinos, carrascas y múltiples arbustos, así como hierbas aromáticas que harán que tu experiencia sea única y placentera. Ahillas posee una pequeña población de campesinos amables y cordiales que te recibirán con los brazos abiertos.
¿Dónde alojarse en Chelva?
Chelva es una ciudad que vale la pena visitar. No tienes que preocuparte por dónde alojarte, ya que posee diversas opciones, muy buenas, que se han desarrollado para los turistas. En este sentido, las autoridades han querido mantener la estructura clásica del municipio. Es por ello que tienes como alternativa casas o villas, que te permiten descansar en un ambiente tranquilo. Estos alojamientos te brindan tradición y modernidad al mismo tiempo. Poseen todas las comodidades que necesitas para vivir una experiencia única durante tu estadía.
Gastronomía de Chelva
La gastronomía de Chelva es bastante peculiar. En Chelva puedes encontrar platos para todos los gustos, que combinan sabores de todo tipo para satisfacer los paladares más exigentes. Las migas, gachas y el pucherico son los platos que no puedes dejar de probar cuando visitas el lugar. Pero además de una gran variedad en platos salados, puedes disfrutar de una amplia variedad de postre. Mariquitas, rollos de moda, rollos de aguardiente y tortas de embutidos son algunos de los más tradicionales.
¿Cómo llegar a Chelva?
La forma más sencilla de llegar a Chelva es desde Valencia. La distancia entre ambos municipios es de aproximadamente 70 kilómetros. Puedes coger un autobús en el centro de València. El tiempo aproximado para llegar a Chelva es de una hora y media. Pero si tienes coche y deseas ir en él con tu familia y amigos, solo tardarás 50 minutos en llegar. Disfrutar de Chelva, el paraíso del agua, es una experiencia para compartir.