La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, FEPEVAL, junto a la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Movilitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, han desarrollado hoy un webinar sobre urbanismo y actuaciones de inversión prioritaria en Parques Empresariales.
La jornada ha permitido poner de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en la implantación de una cultura de gestión de las áreas empresariales y la aplicación de herramientas de gestión urbanística que faciliten su adecuado desarrollo, de un modo ágil y sostenible.
El conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Movilitat, Arcadi España, ha participado en la apertura, declarando la importancia de desarrollar políticas que faciliten “la reindustrialización a nivel europeo y valenciano, como contrapeso al efecto negativo de la globalización”. El conseller ha apostado por “elementos de gestión urbanística ágiles y eficaces, para favorecer la sostenibilidad, una legislación urbanística potente y la difusión de las herramientas ya existentes”.
Igualmente, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha destacado el “papel fundamental de la Ley de Áreas Industriales para el desarrollo de los municipios” y ha recordado que “las áreas empresariales y su evolución debe tener un estrecho vínculo con sus ciudades y pueblos, mediante un desarrollo sostenible”.
El gerente de FEPEVAL, Diego Romá, ha puesto el acento en “la necesidad de potenciar las áreas empresariales, en las que se genera el 50% del PIB del Estado y ha sido el sector que mejor ha capeado la crisis del Covid-19”. Romá agradeció la creación de la Ley de Áreas Industriales, así como las aprobación de las ayudas e inversiones que se están ofreciendo desde la administración autonómica para la mejora de estos espacios, pero consideró necesario una “mayor implicación de los ayuntamientos para su desarrollo”.
Vicente J. García Nebot, director general de Urbanismo, recordó que “en el pasado el urbanismo industrial no ha sido una cuestión bien abordada, por lo que hay muchas áreas empresariales con necesidades de gestión y desarrollo”. Nebot apostó por “facilitar trámites a las empresas que quieran invertir en la Comunitat y urbanizar sólo lo necesario, evitando la especulación”. Nebot también recordó que “hay instrumentos para actuar en aquellos polígonos que han quedado a medias, mediante las figuras de agente rehabilitador y agente urbanizador, así como la posibilidad de expropiación con que cuentan los Ayuntamientos”. También recordó la posibilidad de impulsar Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles.
El técnico de promoción económica del Ayuntamiento de Paterna, José María Martínez, puso de manifiesto las acciones desarrolladas en esta localidad para favorecer y potenciar la llegada de inversiones públicas y privadas a sus áreas empresariales. Entre otras acciones detalló la labor desarrollada para la declaración de la primera Entidad de Gestión y Modernización de la Comunitat Valenciana, en Parc Tecnològic Paterna, así como la solicitud ya iniciada de zona industrial avanzada para esta área empresarial, junto a la de Fuente del Jarro.
María Dolores Parra, Directora General de Internacionalización, puso de manifiesto la “necesidad de agilizar la tramitación del suelo, especialmente cuando llegan empresas con la posibilidad de realizar importantes inversiones de interés general”. Para ello, explico con detalle la LAIP, Ley de Aceleración de Implantación de Proyectos, y recordó que en los últimos años ya se han desarrollado 7 proyectos a través de esta herramienta, generando empleo y dinamización de la economía.
Finalmente, Santiago Salvador, presidente de FEPEVAL, destacó “el papel clave que están desarrollando las áreas empresariales que cuentan con entidades gestoras a la hora de desarrollar, dinamizar y difundir las herramientas y legislación existente para potenciar las áreas empresariales” y recalcó “el compromiso de FEPEVAL para continuar trabajando, junto a las administraciones públicas, para el desarrollo de unas áreas empresariales modernas, seguras y sostenibles”.